Acceder

Renta 2023: Venta de vivienda con quita

6 respuestas
Renta 2023: Venta de vivienda con quita
1 suscriptores
Renta 2023: Venta de vivienda con quita
#1

Renta 2023: Venta de vivienda con quita

 
Hola de vuelta foreros!!! 

Tengo un gran dilema con mi declaración de la renta del 2023, ya que realicé una operación que escapa de mis conocimientos y voy a plantearos para no ir a un gestor que sabrá menos que esta maravillosa comunidad. 

El año pasado vendí una vivienda que compré hace en 2009 por un importe muy superior al que la he vendido. 

A la hora de la venta mi entidad financiera me hizo una quita del préstamo hipotecario, es decir, si yo por ejemplo debía 150.000 me amortizaron ellos 30.000 y yo la vendí por 120.000, quedando la deuda completamente liquidada. 

Cuando estoy en el programa RentaWeb me permite meter importe de compra, venta, etc.. y me dice que tengo unas pérdidas patrimoniales de X. 

Ahora bien, sé que debo meter esos 30.000 euros que la entidad financiera me hizo como quita en alguna casilla, pero no se cual. (no porque quiera, sino para que hacienda no venga con las rebajas dentro de unos años pidiéndome pasta…) 

Solo espero que vaya a ganancias/pérdidas patrimoniales y pueda compensarlas, y no me la casquen como ingreso que deba tributar por ello L 

 

Gracias a tod@s por las futuras respuestas!!!! 
#2

Re: Renta 2023: Venta de vivienda con quita

desgraciadamente, la quita del préstamo es una ganancia patrimonial en la base general ya que no derivar de una transmisión patrimonial (no hay ningún bien/derecho que transfieras al banco), y por tanto no puedes compensarla con la pérdida por la venta de la vivienda, que va en la base del ahorro.
puedes ver el criterio de Hacienda en la siguiente consulta vinculante ( V1913-20). 
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1913-20
Solo cuando se trata de una dación en pago con un convenio judicial por medio estaría exenta la ganancia, como indica la consulta.
#3

Re: Renta 2023: Venta de vivienda con quita

Y en qué casilla/página de la declaración meto eso?
#4

Re: Renta 2023: Venta de vivienda con quita

 F1.Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible general) |  Página 13 (I) 

casilla 0304  Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2023: Importe ganancias 

#5

Re: Renta 2023: Venta de vivienda con quita

 
Entonces:
 
 Yo tengo una vivienda que compré mucho más cara de lo que la he vendido. 
 No era vivienda habitual porque me tuve que cambiar de comunidad para trabajar.
 El banco me dice que se la deje a su inmobiliaria que la venden ellos, y me hacen pagar 5.000 a la inmobiliaria y 5.000 al banco que me prestan familiares para cuadrar cuentas.
 
 Si yo meto el importe correspondiente a la diferencia entre préstamo pendiente e importe de venta en la casilla 304 me salen casi 50.000 euros que me dice hacienda que tengo que pagar.
 
 Algo falla aquí.. 
#6

Re: Renta 2023: Venta de vivienda con quita

tienes 2 operaciones: la venta de la vivienda y la liquidación del préstamo, que NO pueden compensarse entre sí por lo explicado.
Supongamos que compraste la casa por 200.000 euros y la vendes por 120.000. Y que tenías un préstamo pendiente de 150.000.
En la base del ahorro, pérdida patrimonial por transmisión del inmueble: 120.000-200.000= -80.000 (puedes restar del precio de venta las comisiones que has pagado al intermediario, impuestos, notario,gestoría,etc, y lo mismo puedes añadir los gastos que tuvieras al de compra en su momento). Esa pérdida puedes compensarla con ganancias patrimoniales este año y en los 4 siguientes(venta de otro inmueble, de acciones, de fondos de inversión...).

Entregas los 120.000 euros al banco para liquidar el préstamo y este te perdona 30.000 euros. En la base general, pones 30.000 euros de ganancia que no deriva de transmisión, como te dije. Como se añade a tu sueldo u otros ingresos de la base general, pagarás por esta "ganancia" el 24%, o el 30%, o lo que corresponda según tus otros ingresos.

Al final, tu pérdida total es 50.000 ,lo que pasa es que al no poder compensar las 2 operaciones, puedes salir muy perjudicado fiscalmente.
#7

Re: Renta 2023: Venta de vivienda con quita

Vale, entonces qué opciones tengo ahora?

Mi patrimonio es cero (ningún bien) y mis préstamos con entidades financieras 15.000.

Me siento ante hacienda y le planteo mi situación? Supongo que no harán condonación de deuda. Pero pagar 10 años esto me parece un abuso.

Por otro lado en la información fiscal del banco no me parece nada de esto, aunque supongo que igualmente cruzará datos con hacienda por otro lado.. :(

Muchísimas gracias por las respuestas, de verdad, ojalá hubieran sido otras ‘:(