Acceder

Deducción por discapacidad: cónyuge y/o ascendientes - Declaración de la Renta

4 respuestas
Deducción por discapacidad: cónyuge y/o ascendientes - Declaración de la Renta
Deducción por discapacidad: cónyuge y/o ascendientes - Declaración de la Renta
#1

Deducción por discapacidad: cónyuge y/o ascendientes - Declaración de la Renta

Buenas tardes. Os explico mi situación para esta Renta 2023 porque cada vez que llamo a la Agencia Tributaria me responden una cosa diferente y nadie sabe resolverme la duda.

Vivo con mis padres y mi hermano. Mi madre tiene una discapacidad de más del 33% y hace la declaración conjunta con mi padre (pero ella no es asalariada, es ama de casa, por lo tanto no tiene rentas, tampoco rentas exentas). A mi padre, por la situación de mi madre, le sale una deducción por la discapacidad del cónyuge de 1200€. A mí, al hacer mi borrador, también me sale esa deducción con el mismo importe. Obviamente dicha deducción solo puede recibirla o ellos, o nosotros (mi hermano y yo, es decir 600€ cada uno).  
Mis preguntas son las siguientes.

¿A quién le corresponde esa cuantía, a mis padres, o a mi hermano y a mí? 
Al hacer la declaración conjunta con mi padre, ¿las rentas de mi padre cuentan como las de mi madre también? Lo digo por el punto 3 ("tu cónyuge no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 €") https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-personas-discapacidad/deduccion-conyuge-discapacidad-cargo/quien-corresponde-deduccion.html

Muchas gracias y un cordial saludo,

R.


#2

Re: Deducción por discapacidad: cónyuge y/o ascendientes - Declaración de la Renta

tiene prioridad la deducción por ascendiente (es decir, los hijos) sobre el cónyuge.
Las rentas de tu madre son las que le correspondan individualmente aunque presente declaración conjunta; esto es, que del salario o pensión de tu padre no le corresponde nada para calcular el límite.
Ten en cuenta que si está presentando declaración, el límite son 1.800 euros, no 8.000; este aplica  cuando no la presenta.
Por lo que pudiera ocurrir que se esté pasando de 1.800 y no tendrías derecho; en tal caso, si son menos de 8.000, entiendo que podría aplicarla el cónyuge (tu padre), porque para la deducción por cónyuge a cargo, solo está definido en la normativa el límite de los 8.000, y al no tener derecho los hijos, sí lo tendría el marido. Un poco lioso.

#3

Re: Deducción por discapacidad: cónyuge y/o ascendientes - Declaración de la Renta

¡Hola! Muchas gracias. Creo que eres la primera persona que me ha sabido responder con claridad. Ni siquiera por teléfono han sabido decírmelo los de la Agencia Tributaria, me dicen cosas contradictorias cada vez que llamo.

Con respecto a lo que dices de 1800€, mi madre no percibe renta de ningún tipo, no sé si te refieres a eso.
#4

Re: Deducción por discapacidad: cónyuge y/o ascendientes - Declaración de la Renta

eso es, entonces si no tiene rentas, sois los hijos los que tenéis que incluirla, y borrar la deducción de la conjunta de tus padres.
#5

Re: Deducción por discapacidad: cónyuge y/o ascendientes - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias. Me queda mucho más claro ya. :)