Acceder

Declaracion en IRPF de inmueble vacio

9 respuestas
Declaracion en IRPF de inmueble vacio
Declaracion en IRPF de inmueble vacio
#1

Declaracion en IRPF de inmueble vacio

Buenos dias. Tengo un inmueble en nuda propiedad al 25% en Bizkaia. Mi lugar de residencia fiscal esta en Alicante, donde vivo y estoy empadronada. La nueva ley dice que los inmuebles vacios o segundas residencias, aunque vivas de alquiler tributan en la declaracion. Mi pregunta es si al yo tributar en territorio español he de incluir ese inmueble que esta en Bizkaia o no. En Bizkaia no se tributa por 2° residencia. No se que tengo que hacer. Y no se si la AET se refiere a inmuebles que esten en territorio español. En el catastro del pais vasco figura el inmueble. Pero en el catastro de territorio español no figura ya que los dos catastros no estan conectados y en mi borrador no figura el inmueble.
#2

Re: Declaracion en IRPF de inmueble vacio

Si sólo ostentas la nuda propiedad, no tienes que declarar nada, el que paga impuestos por ese inmueble es el usufructuario.
#3

Re: Declaracion en IRPF de inmueble vacio

Hola. No hay usufructuario.soy nuda propiedad.osea...propietaria a un porcentaje. La duda que tengo es que yo tributo en la AEAT y el inmueble esta en el Pais Vasco. 
#4

Re: Declaracion en IRPF de inmueble vacio

En esta situacion he de declararlo?
#5

Re: Declaracion en IRPF de inmueble vacio

los inmuebles de los que tengas plena propiedad o usufructo, en cualquier porcentaje, tienes que declararlo aunque estuviera en Burundi. Si solo es nuda propiedad y el usufructo lo tiene otra persona, no.
Es que no queda clara tu situación: plena propiedad del 25%, nuda propiedad de ese 25%....
#6

Re: Declaracion en IRPF de inmueble vacio

Holaaa. Soy propietaria de un 25% de una propiedad Pais Vasco. Yo al vivir en Alicante tengo que tributar en la AEAT española. El Pais Vasco tiene su propia agencia tributaria. La nueva ley en territorio español dice que hay que declarar las residencias vacias.Hasta ahi todo ok. Lo que necesito saber es si al estar esa segunda residencia en la Comunidad Foral Vasca que a nivel fiscal va separado de la AEAT, y alli no se tributa por segunda residencia...si tengo que declararla en la AEAT, Ya que ese inmueble no esta en territorio español
#7

Re: Declaracion en IRPF de inmueble vacio

si tienes la plena propiedad de ese 25%,  y eres residente fiscal en Alicante, tienes que declarar de acuerdo a la normativa estatal del IRPF, y por ello tienes que incluir la imputación de rentas de ese 25%.  No existe esa exención para la 2ª residencia, solo para la vivienda habitual.
Lo mismo si tuvieras un inmueble en Roma, Chicago o Buenos Aires, hay que incluir todas las rentas universales. 
#8

Re: Declaracion en IRPF de inmueble vacio

Ok. Muchas gracias. Al no verse reflejado en mi borrador. Solo el piso de alquiler en el que vivo y tsmpkco se veia reglejado en el catastro español...solo en el del pais vasco no sabia que hacer al respecto. Muchas graciasss
#9

Re: Declaracion en IRPF de inmueble vacio

me parece sorprendente que no vengan los datos del País Vasco en el borrador; imagino que será como con otros países de Europa, que intercambian luego la información, porque de otra manera habría todo tipo de fraudes por los que viven en un sitio y tienen bienes o rendimientos en el otro.
#10

Re: Declaracion en IRPF de inmueble vacio

Pregunte en hacienda y me dijeron que entre AEAT y la Hacienda Vasca no cruzan los datos del Catastro. Bastante raro