Acceder

Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones

6 respuestas
Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones
Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones
#1

Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones

Soy autonómo desde Junio de 2022. Durante todo el 2022 facture muy poco, y ninguna de mis facturas fue emitida (por desconocimiento mio) con la retención del IRPF. Tras corregir ese error en 2023, emití mis facturas a empresas y profesionals con la retención a tipo reducido del 7%. Realicé las declaraciones del IVA e IRPF el 1T y 2T, y el llegado la declaración del 3T descubrí que los autonomos que emiten más del 70 % de facturas con retenciones del IRPF están extendos de realizar las declaraciones trimestrales y pagos fraccionados, lo cual es mi caso (todas mis facturas son a empresas y con el IRPF del 7%).

El pasado 23 de Enero de 2023 recibí una noticiación de  REQUERIMIENTO  de la AEAT que no constaba la presentación de la declaración del 3T y debía  proceder a regularizar mi situación tributaria. Ante la duda procedí a realizar dicha declaración y el pago correspondiente, así como la del 4T, por prevenir y evitar problemas.

Ahora acabo de recibir una nueva notificación "INICIACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR" en el que indican que he cometido una infracción tributaria leve "Dejar de ingresar, dentro del plazo establecido en la normativa del tributo, la deuda tributaria, según se ha puesto de manifiesto en la presentación fuera de plazo, previo requerimiento de la Administración" y continuan indicando mi falta "En el presente caso no se ha puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias". Supone una sanción del 50% de la cantidad pagada en IRPF!!!!!

Tengo posibilidades de poder reclamar y manifestar disconformidad alegando el 70% de mis facturas tienen ya la retención del IRPF?

#2

Re: Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones

Es muy posible que puedas evitar la sanción.
Lo primero, para saber el terreno que pisas, es asegurarse de que tu actividad esté sujeta a retención. ¿Se trata de una actividad profesional?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones

Sí  se trata de una actividad profesional. IAE 799 desde el 10/06/2022 (fecha de alta de autónomo) y el IAE 763 desde el 01/06/2023.

Como indicaba, todas las facturas de 2023 tienen la retención de IRPF del 7% incluida.

Como nota, ahora en 2024 tengo facturas con IRPF y sin él, pues estas útlimas son por prestar servicios a empresas extranjeras de la UE.
#4

Re: Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones

En tal caso, efectivamente, por tener más del 70% de facturas con retención, estás exento de declaraciones trimestrales.
Mi consejo es que presentes alegaciones al expediente sancionador, indicándoles que, aunque estés exento, presentaste fuera de plazo lo que te requirieron ellos mismos. Por tanto no hay presentación fuera de plazo con requerimiento porque no tenías obligación de tal presentación.

P.D. Tendrías que verificar la casilla 600 del modelo 036. No debería estar marcada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones

He comprobado que el modelo 036 con el que me dí de alta el 10/06/2022 a través de un Punto de Atención al Emprendedor (P.A.E.) sí viene marcada la casilla 600 :(.

En los otros 036, de alta del otro tipo de actividad el 01/06/2023 y el del alta en el en el ROI no aparece esa casilla en el documento.

Investigando he encontrado esta información de la agencia tributaria:
No debes realizar pagos fraccionados:
  • En las actividades profesionales cuando, en el año natural anterior, al menos el 70% de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta.
El año "anterior", 2022, no hice retenciones por error mío...

Con estas dos consideraciones, ¿Quiere decir esto que efecitivamente debería haber realizado el pago y sí estoy en infracción?
#6

Re: Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones

Por lo que dices, me temo que efectivamente has cometido una infracción. 
Mi consejo es que presentes alegaciones (si estás dentro de plazo) al expediente sancionador, explicando todo lo sucedido y tu creencia de que no tenías obligación de presentar las trimestrales, todo ello procurando poner de manifiesto que ha sido un error involuntario en una materia muy compleja que no está al alcance del ciudadano medio. Si tienes suerte evitarás la sanción; aunque no es muy probable, intentarlo no cuesta nada.
En caso de que se te haya pasado el plazo para alegar, coméntalo aquí para que te indiquemos lo que más te conviene.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Sanción falta de declaración IRPF autonómo con más del 70 % de facturas con retenciones

Vaya, pensé que quizás sí lo habría hecho correctamente.

Sí estoy dentro de plazo, el mismo día que recibí la notificación investigué sobre el tema y encontré este foro y planteé la pregunta.