Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

816 respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
19 suscriptores
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
49 / 57
#721

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Buenas tardes. Mi madre fue maestra, y perteneció a la extinta Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria que luego se integró en MUFACE. El año pasado recibió un certificado de MUFACE acreditando este hecho, pero consultando en sus datos fiscales no aparece ninguna devolución. Hemos presentando el formulario que hay en la web de Hacienda para reclamar también los 4 años anteriores, pero hasta ahora ninguna respuesta. ¿Conocéis algún caso de antiguas mutualistas que se integraron en MUFACE que hayan conseguido la devolución? Gracias. 
#722

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pero aun no se sabe de que año
#723

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Me viene aplicada la DT2 de unos 2800 en una pensión de 11800, se queda total 9000. En el borrador me indica no obligado y 0.00, no me devuelven. Supongo los años anteriores es lo mismo.
#725

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Esas se resuelven rápido contestándole al demandante que no son inconstitucionales. Como ya están haciendo con las reclamaciones patrimoniales ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a cuenta de la limitación de las actualizaciones de renta al 2%.
#726

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

No se han ni tramitado, hulio.

Exacto @suroco al no tener retención, pues no tienes base que minorar, y, por tanto, no te devuelven nada.

@suro
#727

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Yo estoy en la misma situación que tu madre, no tengo el ajuste por cotizaciones a la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria antes de 1979 ni conozco a ninguna compañera o compañero que se lo hayan puesto en los datos fiscales de 2023.
En nuestro caso tenemos una pensión de Clases Pasivas (en el Nombre del Pagador en los Datos Fiscales aparece DIRECCIÓN GENERAL ORDENACIÓN SEGURIDAD SOCIAL) y otra de MUFACE que es un complemento de pensión de jubilación o invalidez (en el Nombre del pagador en los Datos Fiscales aparece M GRAL FUNC CIVILES ESTADO MUFACE), supongo que el ajuste por la reducción o minoración de la base imponible de la Declaración del IRPF que nos corresponda por la DT Segunda lo harán en las dos pensiones.
#728

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Si no te han retenido nada, no te pueden devolver. En tu caso la deducción del ajuste de mutualidades no te beneficia.
#729

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Esas generalizaciones pueden dar lugar a confusión.

Aunque no te hayan retenido nada si por ejemplo en 2019 pagaste 100€ y al recalcular con la DT2 te sale a pagar sólo 40€, pues te tienen que devolver 60€ de 2019.

Una cosa es el resultado de la declaración y otra diferente la devolución tras recalcular con la DT2.
Hay 3 conceptos:
- resultado de la declaración original
- resultado de la declaración con la DT2
- diferencia entre los 2 resultados es lo que devuelven.

Cada caso es particular. Aunque no haya retención puede que devuelvan según el caso.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#730

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

O sea de una declaración de 2019 que salía a pagar 200€ y aplicándole la DT2 sale a devolver 100€, cuanto devolvería hacienda 100€ o 300€?
#731

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Hasta donde yo sé, AMPE ha ganado una demanda a nombre de una maestra jubilada que siguió pagando las cuotas de la mutualidad después de que ésta se integrará en MUFACE, pero sólo le han reconocido el derecho a la reducción sobre el pequeño importe que cobra de "pensión" de dicha mutualidad (que, si no me equivoco, son 38 euros mensuales). AMPE presume que eso es sólo el principio, que debe reducirse la pensión de clases pasivas. 
Hay que esperar, mis padres fueron también maestros y también siguieron pagando esa "cuota" (y en sus datos fiscales no sale nada), pero, además, es obvio que son, precisamente, de los que deberían tener derecho a la reducción sobre la pensión de clases pasivas, puesto que son de los pocos que cotizaron desde el inicio de su vida laboral (hay mucha gente que dice "empecé a trabajar en el 55", pero se olvida que, entonces, no era obligatorio cotizar, puesto que no existía Seguridad Social como tal, y la gran mayoría no lo hacía -es el caso de mi suegro; en su borrador le salta el aviso de lo de las mutualidades, aunque en sus datos fiscales no consta nada, y, al preguntarle, me contó que él no cotizó hasta que no fue obligatorio y que nunca lo hizo a una mutualidad-, así que, el aviso, no significa que todo el que lo reciba tenga derecho a la reducción).
#734

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Al integrarse la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria a la Mutualida General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), nos pasan a MUFACE con fecha de alta de 01/06/1976, se cotiza de forma obligatoria a Clases Pasiva y se mantiene de forma voluntaria la cotización a lo que era la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria.
Al jubilarnos teníamo la pensión de Clases Pasivas y el "complemento" de pensión de jubilación o invalidez a cargo de MUFACE, "complemento"  variable en función al número de trienios cumplidos en el momento de la integración de la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria en MUFACE y siempre que hubiéramos seguido pagando hasta la jubilación, los que dejaron de pagar cuando se produjo la integración no recibían este "complemento".

#735

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pues te devuelve lo pagado más el nuevo resultado, 300€, sin importar las retenciones.
Las retenciones no importan para nada en el resultado de la resta de las 2 declaraciones.
Balance entre declaraciones:
Declaración actual con ajuste (-100) menos (-) declaración anterior sin ajuste (+200):
-100 -200 = -300

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍