Acceder

Calculo de beneficio con dividendos y ventas parciales - Declaración de la Renta

2 respuestas
Calculo de beneficio con dividendos y ventas parciales - Declaración de la Renta
Calculo de beneficio con dividendos y ventas parciales - Declaración de la Renta
#1

Calculo de beneficio con dividendos y ventas parciales - Declaración de la Renta

Buenas a todos,

Quería haceros una consulta porque tengo dudas acerca de como calcular el beneficio obtenido de la venta de acciones cuando ha habido ingresos periódicos y dividendos añadidos en forma de acciones desde hace años.  Paso a detallar la situación concreta.

He estado comprando acciones de una empresa desde hace 15 años. Además, dicha empresa ha repartido dividendos dos veces al año, que he elegido en forma de más acciones. Ahora me veo con un montón de precios diferentes con entradas de dividendos entre ellas y quiero vender solo parte de las acciones.

Si vendiera todo sería fácil, divido el total de lo invertido entre las acciones que tengo y ahí tengo el precio medio de compra. El caso es que acabo de vender las acciones que compré los dos primeros años. La duda me surge cuando quiera vender más, porque tengo acciones procedentes de dividendos que se generaron en parte con las acciones que ya vendí. 

¿cómo calculo el precio de compra de las acciones que ya vendí de cara al pago de impuestos? ¿Debo tener en cuenta las acciones entregadas a cuenta de dividendos? y cuando quiera vender el resto ¿debo tener en cuenta el precio de compra de las ya vendidas para el cálculo del precio medio de compra?

Pongo un ejemplo ilustrativo del caso. Supongamos la siguiente secuencia de compras:

Compra en enero 2010: 20 acciones a 15€
Compra en enero 2011: 16 acciones a 13€
Compra en enero 2012: 11 acciones a 17€
Entrega de dividendos en acciones en marzo de 2012: 3 acciones
Entrega de dividendos en acciones en enero de 2013: 4 acciones 
Compra en abril 2013: 26 acciones a 9€ 
Entrega de dividendos en acciones en septiembre de 2013: 12 acciones

Bien, tenía en total 92 acciones y ayer vendí las primeras 36, correspondientes a 2010 y 2011, primera duda ¿Cuál es el precio de compra a considerar, (20*15 + 16*13)/36=14,11? pero, ¿no debo tener en cuenta los dividendos entregados posteriormente?

Segunda duda, si quisiera vender el resto, aquí sí que tengo dudas de como calcular el precio de compra. ¿Cómo encajo los dividendos y, debo tener en cuenta el precio de las acciones ya vendidas en 2010 y 2011?

En fin, si no queréis meteros a hacer los cálculos, a ver si al menos me decís donde encuentro ejemplos concretos con tanto detalle.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
 


#2

Re: Calculo de beneficio con dividendos y ventas parciales - Declaración de la Renta

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/cartera-valores/4-operaciones/4_3-acciones-totalmente-liberadas.html

Primera compra que tienes y primer pago de acción gratuita:

20 acciones a 15 euros, total 300 euros; supongamos que por esas 20 acciones te dan una como dividendo.

Tendrás entonces 21 acciones que te han costado 300 euros. Precio de la acción: 14,29 euros.

Y eso tendrás que hacer con cada uno de los paquetes de acciones según te han ido pagando las acciones liberadas.

Cuando las vayas a vender, se consideran que las más antiguas son las primeras vendidas. Por tanto y en tu caso será el paquete de 20 acciones que se irá incrementando con las que has conseguido sin coste. 20 acciones más las gratuitas que correspondan a ese paquete de la primera, segunda y tercera entrega.

Un saludo.
#3

Re: Calculo de beneficio con dividendos y ventas parciales - Declaración de la Renta

Buenas  noches:

La AEAT estableció un criterio que no está de acuerdo con la ley del IRPF hasta el 31 de diciembre de 2016, aunque no lo diga. Los pagos de dividendo hasta esa fecha en acciones no había retención y dice que se descuentan del precio de adquisición de las acciones originales, con las nuevas que se suman.


El criterio que se expone en ese enlace todavía no es correcto pues el primer hecho que se produce es un dividendo, que si está gravado, aunque no se grave con la entrega de acciones. Pero se ha de tener en cuenta que, en las herencias esa tributación que no se ha producido se taparía, ya que no se miran las plusvalías generadas en el ISD. Por lo cual, el ciudadano fallecido no habría contribuido según su capacidad adquisitiva que iba generando.

Así pues, en el caso que se plantea el coste total de las acciones será el original más el importe de los dividendos entregados en acciones.

Puesto que han pasado más de 4,5 años desde la finalización de cada período con dividendo en acciones y  lo que no ha cobrado, en el año del dividendo, no lo puede ya cobrar la AEAT.

Esto es una cuestión que tendrás que pelear con la AEAT.

Saludos.

Nota: Del enlace:

<<(*) El valor de adquisición, tanto de las acciones liberadas como de las acciones de las que procedan, resultará de repartir el coste total entre en número de título.>>

El coste total puede considerarse el coste original más el dividendo no cobrado.

Se ha de tener en cuenta que la AEAT no puede mentir, aunque haya estado equivocada muchos años.