Acceder

Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

22 respuestas
Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.
1 suscriptores
Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.
Página
1 / 2
#1

Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Buenos días. Reconozco mi mal hacer antes de nada y paso a explicar todo lo mejor que pueda el tema.
El año pasado rescate mi plan de pensiones por gran invalidez y dependencia. Eran 20.000 euros. 10.000 en capital y el resto en renta mensual. A parte tenía 4.900 en in fondo de inversión que tb lo reembolse. Dicho esto y por circunstancias personales que no vienen a cuento. Al consultar por aquí y después a una gestora. Yo no dije nada del reembolso del fondo, solo me fije en el plan de pensiones,  que al tener gran invalidez , familia numerosa, la gestora dice que no hacia falta hacer la declaración. 
Ayer me entero de que debía de haberla hecho, por el fondo de inversión, y que tengo que hacer ya la declaración.  Se la multa que tengo que pagar , pero  si tenéis una idea de si tengo que pagar un dineral. Mi pensión por gran invalidez es de 2000 euros. Según hacienda no les consta que deba dinero, si no que tengo pendiente la obligación de hacer declaración.imagino que cuando la haga vendrá el sablazo.
Muchas gracias y disculpad mi ignorancia. De escarmiento me sirve.
Hacienda no me ha notificado nada. Me he enterado por el tema de una subvención.
#2

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

recuerdo que hablamos hace tiempo la cuestión del rescate de tu plan de pensiones. Con 10.000 euros ni tenías obligación de declarar porque son rendimientos del trabajo inferiores a 21.000 euros ni te retenían nada. La pensión está exenta en todo caso y no se considera para ningún cálculo.
Pero ahora dices que también vendiste un fondo de inversión. Lo importante en el fondo de inversión es si has ganado o perdido respecto a lo que invertiste, no el bruto que has recibido.
--->Si tienes ganancias, no tendrías obligación de declarar si la ganancia ha sido inferior a 1.600 euros, pues los fondos tienen retención, y este es el límite para tener obligación de declarar en ganancias con retenciones.
--->Si has tenido pérdidas, entonces sí tienes la obligación de declarar por tener ingresos superiores a 1.000 euros. Probablemente esta sea la situación (o que hayas ganando más de 1.600 euros), si comentas que en la Agencia Tributaria te dicen que les consta que tienes la obligación de declarar. En tus datos fiscales en la web de la Agencia tributaria puedes encontrar la información que ellos conocen, o te la debería haber entregado la gestora del fondo o tenerla disponible en su web.
Pero seguro que sale 0 a pagar con esos ingresos, aunque en el fondo fueran los 4.000 euros ganancia.
La cuestión entonces es:
* si presentas la declaración voluntariamente fuera de plazo con resultado 0, te pueden multar con 100 euros que se reducen a 75 si la aceptas sin reclamar y la pagas inmediatamente.
*si te lo requiere Hacienda, es el doble: 200 euros, que se quedan en 150 si no reclamas y pagas.


#3

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Hola Bacalo!!  Me alegro de saludarte de nuevo!!!
Lo bueno es que me he enterado de mi error relativamente pronto, y lo mejor es que me aconsejes de nuevo.
Si, reembolse el fondo por que estaba perdiendo.
Entonces cuando haga la declaración, solo tendré que pagar la sanción por no haberlo hecho en su tiempo?  
Y otra cosa. La otra mitad del plan de pensiones que lo puse en modo de renta y lo estoy cobrando mensual 800 euros y acabo en Diciembte, lo tengo que declarar ?
Aunque mi pensión esté exenta, repito gano 2400 en total. Debería hacer la declaración?
Un saludo muy afectuoso y gracias de nuevo
#4

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Hola Bacalo!!  Me alegro de saludarte de nuevo!!!
Lo bueno es que me he enterado de mi error relativamente pronto, y lo mejor es que me aconsejes de nuevo.
Si, reembolse el fondo por que estaba perdiendo.
Entonces cuando haga la declaración, solo tendré que pagar la sanción por no haberlo hecho en su tiempo?  
Y otra cosa. La otra mitad del plan de pensiones que lo puse en modo de renta y lo estoy cobrando mensual 800 euros y acabo en Diciembte, lo tengo que declarar ?
Aunque mi pensión esté exenta, repito gano 2400 en total. Debería hacer la declaración?
Un saludo muy afectuoso y gracias de nuevo
Hacienda no me lo ha requerido, me he enterado por casualidad al pedir subvención de los mandos del coche.
Ayer me metí en mi borrador y salía saldo 0.
#5

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Disculpa tantos mensajes.
El plan de pensiones en total eran 20000 euros, y como recuerdas saque 10.000 en forma de capital y la otra mitad en renta 800 euros mensuales  y comenzó el 1 de enero .
No se si se mezclan para hacienda todos los importes, quiero decir los 10.000 del plan más los 4900 del fondo.
O como tú bien dices al estar la pensión exenta y el borrador efectivamente sale saldo 0. Solo pagaré la sanción.
#7

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Tus pérdidas en el fondo de inversión son superiores a 500 euros? Si no es el caso, olvídate. 
#8

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

No, son menos.
#9

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

No tienes obligación de declarar por esas pérdidas. 
#10

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Entonces por que en conselleria les sale que tengo problema con hacienda, voy allí y me dice hacienda que tengo una obligación de hacer la declaración, pero no es que les salga que yo deba dinero. Que tendré sancion por no haberla hecho en su día. Que en cuanto la haga vaya y ellos me hacen el justificante para conselleria.No entiendo lo de la obligación o trámite pendiente para hacer la declaración.
#11

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Solo te he contestado a la obligación de declarar pérdidas de menos de 500 euros por pérdidas patrimoniales. Será otra razón,  no es fácil seguir el hilo. 
#12

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Disculpa, gracias. En el borrador me sale saldo 0.
Rescate plan de pensiones por gran invalidez. Pero ya te digo que mi borrador sale 0. No sé nada más.
#13

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Que el borrador salga 0 no significa que no tengas obligación de declarar. 
#14

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

recuerdo que hablamos hace tiempo la cuestión del rescate de tu plan de pensiones. Con 10.000 euros ni tenías obligación de declarar porque son rendimientos del trabajo inferiores a 21.000 euros ni te retenían nada
La declaración tiene tantas casillas e historias que uno no sabe que esperar.
Ejemplo: ¿una persona sin trabajar y que sólo tuviera de ingresos 20.999 euros en alquileres pagaría 0?
Debería pagar 0, ¿no? (Hasta donde sé los alquileres tributan como si fueran trabajo o pensión)
Es decir, por hacer unas cuentas:

Si 20.999 están exentos y de alquiler sólo se tributa el 50% de las rentas.

20.999/0,5 = 41.998

¿Una persona que sólo ingresase 41.998 euros en alquileres tributaría 0?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#15

Re: Plan de pensiones y fondo de inversion no declarado.

Deacuerdo, eso es algo que se ahora. Entonces con pensión de gran invalidez, y ya para el año que viene al haber recibido parte del plan de pensiones a modo de renta mensual. O sin esa renta, solo con mi pensión, sin tener hipoteca, ni alquiler ni nada , la haré? Aún sin que mi pensión tribute? Muchas gracias