Acceder

Reinversión vivienda habitual - Hacienda

5 respuestas
Reinversión vivienda habitual - Hacienda
Reinversión vivienda habitual - Hacienda
#1

Reinversión vivienda habitual - Hacienda

Hola a todos, este mes de agosto se me termina el plazo de los dos años para la reinversión, se puede presentar un contrato privado compraventa de que le doy el total de la reinversión al vendedor en hacienda?? 
Ya que creo que no me va dar tiempo dentro del plazo.
Gracias 
#2

Re: Reinversión vivienda habitual - Hacienda

El contrato privado tendría que ser de transmisión, o sea con entrega de llaves incluida. O sea, igual que si firmas escrituras pero en contrato privado.
Supongo que no te conviene porque, si te conviniera, directamente harías escrituras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinversión vivienda habitual - Hacienda

El no poder escriturar,  es por motivo de que uno de los vendedores hay que incapacitarlo y el proceso se está demorando mucho en el juzgado, ya se me viene encima el plazo de los dos años de la reinversión, por eso lo del contrato privado si tiene validez a la hora de presentarlo en hacienda.
#4

Re: Reinversión vivienda habitual - Hacienda

Lo que exige la ley es que haya transmisión de la propiedad, para ello lo importante es que se produzcan dos cosas que en derecho se llaman título y tradición. El título sería el contrato privado que debe ser un contrato de compraventa (no de arras o algo similar). La tradición es la entrega de la vivienda poniéndola a disposición del comprador, lo que coloquialmente se llama entrega de llaves.
Si se hace así, se produciría la transmisión y vendrías obligado a liquidar el ITP en el plazo de un mes.
Visto tu último mensaje, supongo que es complicado que firme el vendedor que va a ser incapacitado, cosa que actualmente no es tan fácil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reinversión vivienda habitual - Hacienda

el Tribunal Supremo dictó una sentencia de casación que acepta la reinversión, en contra del criterio mantenido hasta entonces por Hacienda, cuando se entrega el dinero al vendedor aunque se formalice más tarde la adquisición (en el sentido que comen @juan-lackland). Es una caso de vivienda en construcción, pero podría valer para tu caso la argumentación:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiRsLDVn6n_AhUMVaQEHYwnAd0QFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.poderjudicial.es%2Fsearch%2FAN%2FopenDocument%2Fc057f73fe06aec57%2F20220315

"nos conducen a reiterar el criterio de que, en el ámbito de la exención por reinversión en vivienda habitual en el IRPF, lo esencial es el plazo en el que se reinvierte (inferior a dos años en todo caso), no la fecha en la que se entrega o adquiere el dominio de la vivienda de nueva construcción."


#6

Re: Reinversión vivienda habitual - Hacienda

Muchas gracias por la información.
Un saludo.