Acceder

- Declaración de la Renta

4 respuestas
- Declaración de la Renta
- Declaración de la Renta
#1

- Declaración de la Renta

Hola,

Mi empresa me ha enviado el certificado de ingresos y retenciones para 2022 y tengo dudas respecto las retribuciones en especie y el resultado de mi declaración de la renta.

El caso es que mi empresa me regaló un viaje valorado en 30.000€ que me aparece en la nómina de Octubre. En esa misma nómina me aparece una cantidad de 13.000 euros en el devengado bajo el concepto de "imp. ingr. a cta. eso. cgo. emp." Y en el retenido también, misma cantidad pero bajo el concepto "imp. ing. a cta. valores especie". 

Entonces cuando voy a ver el certificado de 2022 veo lo siguiente para retribuciones en especie:

Valoración 30.000€
Ingresos a cuenta efectuados 13.000
Ingresos a cuenta repercutidos 107€

El problema lo tengo en que no entiendo de dónde salen los 13.000€

Cuando voy a mi declaración puedo ver que la casillas 30.000 [4]+13.000 [5]-107€ [6] se están sumando a mi base imponible y el resultado me sale a devolver a Hacienda por mucho. He hecho una simulación en caso de que no me hubieran dado este regalo y el escenario sería muy diferente, a devolver pero una cantidad muy pequeña. Mi empresa se lava las manos y dice que me han retenido según el mínimo que marca la leí y que el viaje está bien declarado. ¿Vosotros entendéis que está todo en orden? ¿Veis algún error obvio?
No entiendo cómo un regalo puede impactar de semejante forma negativa (tengo que devolver 6000€)... Y la empresa me dice que no debería que eso es porque tengo otras fuentes de ingresos lo cual no es así, solo tengo rendimientos por el trabajo en la empresa.

Cualquier ayuda se agradece. Gracias 🙏
#2

Re: - Declaración de la Renta

los cálculos para el pago que has recibido en especie (el viaje) seguramente están bien hechos. Pues la ley dice:
Artículo 43. Valoración de las rentas en especie.

1. Con carácter general, las rentas en especie se valorarán por su valor normal en el mercado, con las siguientes especialidades:
... En los casos de
rentas en especie, su valoración se realizará según las normas contenidas en esta Ley. A dicho valor se adicionará el ingreso a cuenta, salvo que su importe hubiera sido repercutido al perceptor de la renta
y aquí lo explican de manera más sencilla:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2020/capitulo-3-rendimientos-trabajo/rendimientos-trabajo-especie/computo-rendimientos-trabajo-especie/regla-general-valoracion-ingreso-cuenta.html

Luego te toca declarar como ingreso íntegro el valor del viaje (30.000) más el ingreso a cuenta que ha realizado la empresa y que no ha sustraido de tu nómina.
El problema puede estar:
-¿entiendo que estás restando el ingreso a cuenta de la cuota del IRPF, junto con las retenciones normales de la nómina, para calcular cuánto te sale a pagar ? chequéalo
-que hay una especie de efecto "perverso" porque la empresa calcula la retención sobre 30.000, pero luego tienes que declarar 43.000, 
-y tal vez, que la empresa debería haber actualizado el porcentaje de retención para el resto del año una vez que has recibido ese pago en especie, y entonces haberlo subido, ya que están obligados a retener según lo que estiman que van a pagar al empleado durante todo el año, y cuando hay una variación en esa previsión, toca recalcular la retención y aplicarla en las nóminas que queden. Mira tus nóminas a ver qué ocurrió.
#3

Re: - Declaración de la Renta

Hola Bacalo,

En primer lugar, agradecerte tu tiempo y por la ayuda.

Tengo claro que los pagos en especie tales como viajes tienen que estar reflejados y declarados tal y como comentas. La línea 150 puedes se puede ver reflejado los 30.000 que comentaba.

Disculpa mi ignorancia pero lo primero que no entiendo es de dónde sales o cómo la empresa ha calculado los 13.000€ (línea 988 y 989 en mi nómina).

Nómina Octubre 2022
Nómina Octubre 2022


Para responder a tu pregunta -¿entiendo que estás restando el ingreso a cuenta de la cuota del IRPF, junto con las retenciones normales de la nómina, para calcular cuánto te sale a pagar ? chequéalo

Borrados declaración 2022
Borrados declaración 2022

En mi borrador puedo ver que el ingreso a cuenta no está restando, sino sumando a la cuota del IRPF, aumentandola significativamente y de hay que me salga a devolver 6.000€.
Cuando dice que cheque si se esta restando el ingreso a cuenta de la cuota del IRPF te refieres a la casilla [6] que es la que resta a la suma de [4]+[5]? He hecho una simulación y efectivamente si introduzco los casi 13.000€ en la casilla [6] la situación cambia y me sale a pagar menos de 200€. Pero esto no se si es correcto o tengo que ir a mirar a otro lugar en mi declaración. Estoy un poco perdido.

Gracias de antemano por tu ayuda,
Alvaro
#4

Re: - Declaración de la Renta

Los 13.000 euros no te los repercutieron y por tanto deben sumarse al pago en especie. Es decir, a los efectos, no recibiste 30.000 sino 43.000. Y esos 13.000 se te añadirán como retenidos. 
#5

Re: - Declaración de la Renta

El ingreso a cuenta entiendo que por un lado suma en el apartado de ingresos de trabajo,  como aparece en la imagen que adjuntas,  y por otro, al final de la declaración, cuando se ha calculado la cuota, se restan las retenciones e ingresos a cuenta para calcular la cuota diferencial. Ahí debería restarse esa cantidad.
" El ingreso a cuenta se calcula aplicando el porcentaje de retención que corresponda al trabajador al valor de la retribución en especie. "
https://www.fiscal-impuestos.com/rendimientos-trabajo.html

Luego el tipo que te han aplicado es 12.416/29.556 = 42% para calcular el ingreso a cuenta. 
Puede ser que , como he dicho antes, la empresa haya recalculado la cantidad a retener en el año como consecuencia de este pago en especie; al ser un impuesto progresivo, si antes salía que tenías que pagar, pongamos un 25% de retención, ahora con este ingreso extra sale el 30%, pero es que esa cantidad extra te la tienen que deducir en los pocos meses que quedan del año, por lo que la retención sube una barbaridad, para que promediando el 25% de los meses previos con la nueva retención (pongamos el 40% para los pocos meses que quedaban del año), salga el 30% para el total de ingresos anuales. Si ahora te sale a pagar una barbaridad, puede que no hayan estado reteniendo bien en esos meses finales del año.