Acceder

Declaración conjunta con hija

10 respuestas
Declaración conjunta con hija
Declaración conjunta con hija
#1

Declaración conjunta con hija

Buenos días

Este año en el borrador de la renta me aparece la posibilidad de hacer la declaración conjunta con mi hija o que incluso ella la presente. Hasta ahora nunca me había aparecido esa posibilidad. Creo que es porque le abrimos una cuenta para estudios y entiendo que haciendo lo considera un ingreso.

En el resultado de la declaración, si la hago conjunta es más favorable que si la hago individual , pero lo pregunta es:

Si la hago conjunta con mi hija , ¿ Mi pareja puede incluirla también para deducirse por descendientes? , Es decir , ¿ Ella podría hacer una declaración individual con mi hija y yo una conjunta también con mi hija ? ... Y la segunda pregunta sería ¿ Porque al hacer la declaración conjunta es más ventajosa (800€ más ) que individual ?

Muchas gracias 
#2

Re: Declaración conjunta con hija

para realizar la declaración conjunta, la hija debía tener menos de 18 años a 31 de diciembre del año en cuestión y convivir contigo o depender económicamente.
Un hijo solo puede aparecer en una declaración conjunta.
Si tu pareja es su madre/padre y convivís en el mismo domicilio, al marcar correctamente en el formulario la vinculación, NO se aplica ninguna reducción por declaración conjunta, no te debería salir mejor que presentándola individual. Solo cuando los progenitores viven en distintos domicilios se aplica una reducción que hace que el resultado sea más favorable.
Lo de la cuenta para estudios no debería influir en nada, si recibe alguna beca y son estudios reglados, está exenta, y si vosotros le ingresáis dinero para sus gastos, no se consideran ingresos para el IRPF.
#3

Re: Declaración conjunta con hija

Gracias por la respuesta. Es una cents típica de ahorros , nada más .

Revisando la diferencia entre ambas declaraciones, en la conjunta lo que sucede es que hay una deducción de mi base imponible 

REDUCCIÓN POR TRIBUTACIÓN CONJUNTA
Reducción por tributación conjunta 2.150,00 04

Casilla 461

De ahí la gran diferencia

De aquí la duda de si, la hago yo conjunta con esta deducción, luego mi pareja tendrá problemas x añadir a mi hija también en la renta

Gracias 

#4

Re: Declaración conjunta con hija

Si convives con la madre, entonces has rellenado incorrectamente los datos personales de tu hija: tienes que poner vinculación D (hijos del contribuyente que también viven con el otro progenitor) y, luego, en "otras situaciones", el 3 (el declarante convive con el otro progenitor). Si lo pones bien, la reducción por tributación conjunta no aplica en la declaración conjunta, puesto que no corresponde si los padres conviven.
#5

Re: Declaración conjunta con hija

Muchas gracias x la rspuesta.

Si la hago individual ,¿Tengo que incluir los poquitos intereses de la cuenta de mi hija? Estamos hablando de una cuenta corriente normal

Gracias 
#6

Re: Declaración conjunta con hija

No, si es individual, sólo se incluyen tus rentas, no las suyas.
#7

Re: Declaración conjunta con hija

Gracias . 

Si la hago individual, ¿Tengo que presentar una declaración individual de mi hija o no está obligada a declarar por esa cuenta corriente?

¿Es mejor hacerla conjunta o la hago yo indiviso y listo?

De nuevo , gracias 
#8

Re: Declaración conjunta con hija

Ella no está obligada, y es mejor que la hagas individual para evitar pagar por sus intereses bancarios 
#9

Re: Declaración conjunta con hija

Entiendo que el desgravar por tener hijos a cargo es independiente de todo esto , ¿verdad?  Es decir, no hacer su declaración no implica que yo pueda desgravarme por ella .

Muchas gracias de nuevo 
#10

Re: Declaración conjunta con hija

Si ella no presenta renta y no supera los 8.000 euros de ingresos, o, si la presenta, pero sin superar los 1.800 euros de ingresos, tú puedes aplicar el mínimo por descendientes por ella.
#11

Re: Declaración conjunta con hija

Muchas gracias