Acceder

Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.

6 respuestas
Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.
Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.
#1

Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.

Hola a todos! Escribo esto aquí ya que no me puedo permitir una gestoría en estos momentos.

Este año he cobrado 16.000€ en total teniendo 2 pagadores. El segundo pagador solo me ha pagado 939€. 

He simulado la declaración y me sale a pagar 331€.

Y ahora mismo me viene un poco mal tener que pagar este dinero.

¿Estoy obligado a hacerla? He leído que si mi segundo pagador (y posteriores) no me ingresa más de 1500€, mi límite para hacerla es de 22.000€ y no de 14.000€ teniendo dos pagadores.

Muchas gracias.
#2

Re: Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.

  Así es, tú mismo te has contestado.
  ¿Te has fijado si en el borrador, en la página donde te sale el resultado más ventajoso para ti, te sale un pequeño mensaje en el que pone "No obligado"?
Ayer comprobé el borrador de mi hija, que cobró el año pasado una cantidad parecida (con un solo pagador, eso sí) y ponía ese mensaje, justo debajo de "presentar declaración". Como le salía a pagar, pues no la presenté.
#3

Re: Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.

Este año al parecer no aparece ese mensaje de "no obligado". Quizás es que estoy obligado y no aparece ningún mensaje? Muchas gracias por tu respuesta.
#4

Re: Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.

 Mi opinión es que tal y como lo dices, no estás obligado a hacerla. Pregunta a alguien más.
 Ayer comprobé el borrador de mi madre, que es viuda y con pensión normal que no llega al mínimo para presentarla, pero como cobra una pensión de Francia de 1775 €/año, al ser dos pagadores, está obligada. Eso sí, le ha salido como resultado negativa con "0€", es decir, que ni paga ni cobra. No lo había visto. 
Te mando enlace de Agencia Tributaria para que compruebes, si quieres: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2022/c01-campana-declaracion-renta/quienes-estan-obligados-presentar-declaracion-irpf/contribuyentes-no-obligados-declarar-cuadro-resumen.html

Un saludo
#5

Re: Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.

He preguntado en otros foros y casi todos me dicen que no debo hacerla. Solo una persona me ha dicho que debo hacerla pero no me ha dado argumentos de por qué debo hacerla, solo me ha dicho que con dos pagadores el límite es 14.000€.

Por lo que leo en el enlace, si del 2º pagador cobro menos de 1500€, no estoy obligado a hacerla.

Seguiré leyendo opiniones.

Oye muchas gracias por tu tiempo, tus ejemplos y las respuestas. 

Un saludo!
#6

Re: Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.

No tienes obligación de declarar por los motivos que tú mismo has expuesto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Duda sobre si estoy obligado a hacer la renta este año.

Qué ocurre si esta exento y la presenta por ignorancia ¿puede anularla?