Acceder

Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

15 respuestas
Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?
Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?
Página
1 / 2
#1

Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Buenas!

Mi pareja ha terminado de pagar la hipoteca el año pasado y ha procedido ha realizar la escritura de cancelación de hipoteca y su posterior registro. He visto por internet que son gastos que se pueden deducir en la renta pero no sé en qué casilla debe ponerlo. También paga cuota sindical desde mediados del año pasado que también le han dicho que se puede desgravar pero que tampoco sé en qué casilla va.

¿Podrían ayudarme?

Gracias.
#2

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Cuotas sindicales creo que van en la casilla 14
#3

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Gracias por el aporte, lo tendré en cuenta...
#4

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Hola,

- Como bien ha apuntado @atrozconelche, la cuota sindical se refleja en la casilla [14]. 

- Con respecto a la compraventa, el valor de transmisión se declara en [1826], sin embargo, al ir a modificar esta, se abrirá un desplegable en el que tendrás que indicar lo obtenido por el inmueble en sí, y luego los gastos que haya soportado el vendedor, como los que indicas, que si se pueden incluir, debe incluirse la suma total de ese y otros, si los hay (p.ej.: plusvalía municipal). Y el programa restará a lo obtenido por la venta los gastos y dicha diferencia aparecerá en la casilla indicada. No hay una en específico, si no que el programa te requiere el dato y hace el cálculo.

Un saludo,
#5

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

No ha sido una compraventa @maqiz, mi pareja terminó de pagar la hipoteca el año pasado y realizó escritura de cancelación de hipoteca y la pasó posteriormente por el registro de la propiedad para liberar la vivienda de dicha carga. 
Según tengo entendido, estos gastos son deducibles en la declaración y preguntaba en qué apartado ha de incluirlo.
Gracias.
#6

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Hola,

Entonces ese gasto no se puede desgravar, de ninguna manera. Deberás guardar las facturas y el día que ese inmueble se venda, ese gasto que se ha abonado (aunque haya transcurrido más de 4 años) servirá (como te indiqué en mi mensaje anterior) para disminuir la ganancia que obtengáis por la venta de dicho inmueble y así que el IRPF a pagar por dicho concepto en el año de la transmisión sea menor.

Hasta entonces no te puedes beneficiar de ese gasto en la declaración de la renta de la actual campaña.

Siento las malas noticias,
Un saludo.
#7

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Gracias por tu respuesta pero en relación a lo que me has respondido y que lo contradice, he encontrado esto:

https://www.helpmycash.com/preguntas/35959/gastos-de-cancelacion-en-declaracion-renta/

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2739189-deducir-gastos-notaria-registro-cancelacion-hipoteca

En este último enlace indican las casillas, justo lo que buscaba...

Como diría aquel, "cómo le ponemos al niño?"


#8

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Hola,

Eso solo lo puedes hacer si tienes derecho a la deducción de la vivienda habitual en régimen transitorio (comúnmente conocido “como desgravar” la hipoteca si adquiriste el inmueble antes del 1 de enero de 2013 y es tu vivienda habitual) ¿Es tu caso? Perdona, como no lo indicabas, no quería informarte mal.

Un saludo,
#9

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Correcto! 

No lo indiqué porque di por echo el hecho de que cómo sólo se puede desgravar si la compra fue anterior a Enero de 2013 siendo la vivienda habitual y es mi caso...

Entiendo que tendré que sumar los importes de ambas facturas (notaría y registro de la propiedad) a la cantidad que aparece en el concepto "Inversión con derecho a deducción: Adquisición de la vivienda habitual" (curiosamente la casilla en lugar de tener número, tiene una A), es la que aparece justo tras la número 0548), ¿cierto? Lo que no sé es que, cuando Hacienda vea que hay más dinero en esa casilla, como les explico de donde viene? Aunque supongo que tanto la notaría como el registro al emitirme a mi facturas por dichos servicios, ellos habrán tenido que declararlas igualmente, no?

Como ves, soy neófita en estos lares y va a ser la primera vez que "retoque" el borrador...

Gracias!


#10

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Hola,

El IRPF se gestiona en modalidad de autoliquidación. Es decir, tú modificas el borrador como creas conveniente y si la Agencia Tributaria considera pertinente pedirte explicaciones, te mandarán un requerimiento certificado en el que te proporcionarán un plazo para que les remitas los documentos justificativos.

En tu caso, como tienes las facturas (consérvalas a buen recaudo hasta el 01/01/2028, que es el plazo máximo), las aportas y muy probablemente te notifiquen que todo es correcto y que no procede regularización alguna. O quizás se vean conformes y nunca inicien comprobación alguna. Ya depende de ellos.

Y sí, en efecto, dicho importe, sumando al que te aparece, es el que se debe reflejar en la casilla [A] del anexo A.1.

Un saludo,
#11

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Tomo nota de todo lo que me indicas y muchísimas gracias por la ayuda...

SalU!!
#12

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Buenas noches, @Maqiz, tengo una duda y desearía ver si podrías resolvérmela. 
He realizado el borrador y es la primera vez en mi vida que me sale a 0. No estoy obligada a hacer la declaración porque no llego al tope pero... ¿El mero hecho de no hacerla y no presentarla porque sale a 0 implica algún problema para el año próximo que seguramente me salga otro resultado distinto a 0 (devolver)? ¿Qué sería correcto hacer?
Agradeciendo de antemano tu ayuda y atención.
SalU2!
#13

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Hola,

Si no hay obligación de presentar la declaración, generalmente es preferible no hacerlo si el resultado es a ingresar (obviamente) o nulo (como es tu caso). 

Solo en el caso de que proceda una devolución es cuando es interesante presentarla a pesar de la ausencia de la obligación, exceptuando que seas un hijo menor de 25 años o un  padre/madre con discapacidad y que convive con sus hijos trabajadores (en esos casos, puede llegar ser más interesante no obtener esa devolución y que dichos familiares obtengan un beneficio mayor al "incluirte" en las declaraciones).

Por tanto, en tu caso, lo que más se recomienda (yo también), al ser nulo el resultado y no existir obligación, es no hacerlo. No tiene ningún tipo de consecuencias ni en el pasado, ni el presente, ni el futuro, ni el "sistema te va a dar de baja", puesto que las Administraciones Públicas que necesiten conocer tus datos de renta por el motivo que sea, pueden hacerlo, por lo que no presentarla no será ningún problema.

Un saludo,
#14

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Agradezco la prontitud con la que has atendido mi consulta pero me surge una duda añadida: el año que viene cuando haga el borrador de la declaración de la renta, cuando me pida que introduzca la cantidad que aparece en la casilla "X" de la declaración del año anterior, cual voy a tener que introducir si este año no la hice?

SalU2!
#15

Re: Renta 2022. ¿En qué casilla poner gastos notaría y registro cancelación hipoteca? ¿Y cuota sindical?

Hola,

A pesar de que el sistema te informará que para obtener la referencia para acceder a los Servicios de Renta necesites un "número de casilla", tras seleccionar esa opción, el sistema comprobará que no presentaste declaración y entonces te pedirá como alternativa los cinco últimos dígitos de cualesquiera cuenta bancaria de la que seas titular a 31/12/2023.

Por experiencia propia conozco identificaciones realizadas de esta manera año tras año y no supone ningún tipo de problema. 

Un saludo,