Acceder

Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

31 respuestas
Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial
2 suscriptores
Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial
Página
1 / 3
#1

Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

En octubre del 2022 la Seguridad social me abona atrasos en mi pensión por el Complemento por Maternidad/Paternidad de acuerdo con una sentencia judicial a mi favor. 
Los atrasos son de 5 años y en la información fiscal los del 2022 figuran sumados a mi pensión, si bien los de los años anteriores los desglosan por años y con la indicación "La regularización de los atrasos se realizará, si procede, mediante declaración complementaria del ejercicio al que son imputables".
Mi duda es si tengo que hacer complementarias de los años anteriores o si puedo incorporar todos los atrasos, salvo los de la fecha posterior a la sentencia, a mi declaración del 2022 como Renta Irregular.
Gracias anticipadas.
#2

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Cono renta irregular en el año en que ganó firmeza la sentencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Gracias, es lo que pensaba pero tenia mis dudas por el comentario en el que dicen  "La regularización de los atrasos se realizará, si procede, mediante declaración complementaria del ejercicio al que son imputables". 
#4

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Y son imputable precisamente al año en que la sentencia ganó firmeza.
Otra cosa es lo que su señoría haya utilizado "dentro" de la sentencia para determinar la cuantía que te correspondía. Puede ser algo muy antiguo, o puede ser algo de varios años.
Pero a nivel fiscal, es un acto único (la sentencia) con un devengo concreto (el año en que adquiere firmeza).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Gracias por la respuesta .La sentencia solo indica que procede el pago desde la fecha de jubilacion. El desglose por años lo hace Hacienda en base a los datos que le da la Seguridad Social.
Por lo tanto voy a incluir los atrasos como Renta Irregular deduciendo el 30 %.
#6

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Estoy en la misma situación. ¿Los gastos, la minuta, del abogado son deducibles?¿
#7

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

En qué epígrafe o casillas se incorpora la Renta Irregular. Gracias.
#8

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Ya ví respuesta ambas consultas: se puede poner gastos abogado pero solo admiten 300 €. Las casillas también: Hay que pulsar en casilla 0005 y sale dónde incorporar, ingreso integro y retención. Nada del 30%.
Por otro lado, no sé qué hacer:
- si no incorporo los atrasos me tendrían que devolver 2400 €
- si los incorporo salen 400 € a devolver. 
No sé si sale mejor hacer complementaria del ejercicio en el que son imputables: ¿ complementaria en 2022, daría el mismo resultado? ¿complementaria en 2021, 2020...2016?.

#9

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Hola. ¿A que te refieres cuando dices "Nada del 30%" ?
#10

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Hola, pues me refiero a que no hace falta autodeducirse el 30% puesto que la SS ya me retuvo el 23,66% y la cantidad resultante es la que he puesto en la casilla de retención.
Por otro lado no tengo claro lo de renta irregular con las condiciones de IRPF2022. Dice "La regularización de los atrasos se realizará, si procede, mediante declaración complementaria del ejercicio al que son imputables". Para mí ese  "si procede" quiere decir que lo mismo en algún ejercicio no hay que hacer nada; en mi caso, los atrasos a regularizar van de 2016 a 2021 y 2016 supera 5 años y lo voy a dejar fuera.  Por" ejercicio al que son imputables" entiendo que es el año en el que tenía que haberlo cobrado, 2016.....2021. Estoy intentando averiguar cómo hacer la complementaria aplicando a cada año, 2021,2020, 2019, 2018, 2017 y ver si me sale mejor que con Renta Irregluar, que ya he dicho que me sale fatal.
#11

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

1. Percepción de atrasos de rendimientos del trabajo

Normativa: Art. 14.2 b) Ley IRPF

Deberá presentarse autoliquidación complementaria cuando, por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles. Dichas cantidades deberán imputarse a los períodos impositivos en que fueron exigibles, practicándose, en su caso, la correspondiente autoliquidación complementaria."

#12

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Entiendo que el matiz, al menos en mi caso, para optar por la deducción del 30% como Renta Irregular en lugar de hacer complementarias está en que el reconocimiento del plus es mediante sentencia judicial.
#13

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

Acabo de hacer las complementarias (solo salen para 2021,2020, 2019, 2018 que se puedan modificar) y me sale rentable modificar las presentadas en cada año, añadiendo lo cobrado en cada año. haciendo balance entre devolver por 2022 y pagar por 2021,2020,2019, 2018 me sale  1280,75 € frente a los 400 € en la que meto todo como renta irregular en 2022.
Si meto la minuta del abogado solo en 2021 me sale esos 1280,75 €. 
Si lo meto en cada año me sale 1.568,39€
Espero haberme explicado.
No obstante, ahora que se hacerlo, me lo pienso en estos días.
#15

Re: Atrasos Complemento Maternidad Sentencia Judicial

A mi también me sale mejor la opción de las complementarias, pero creo que al haber sentencia judicial hay que incluir todo este año y usar la reducción por renta irregular.