Acceder

Fiscalidad plan de pensiones

15 respuestas
Fiscalidad plan de pensiones
Fiscalidad plan de pensiones
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad plan de pensiones

Buenos días, tengo un tema que después de mucho leer, aun no me queda claro.

Tengo 2 planes de pensiones, uno en la empresa, que directamente me hacen aportaciones mensuales de mi nómina y parte a cargo de la empresa, y otro particular en el que aporto mensualmente.

La suma total de MIS aportaciones sumando los dos planes deberían de ser 1500€, o únicamente suman las aportaciones hechas al particular?

#2

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Alguien que me pueda ayudar??

#3

Re: Fiscalidad plan de pensiones

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Se lo que hay pero, lo entiendo bien si digo que al mío personal puedo aportar 1500€ "sin importar" lo que aporte en el de empresa, correcto??
#5

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Correcto, dos límites absolutos:
.- Tus aportaciones particulares, hasta 1.500
.- La suma de las aportaciones al plan de empresa, hasta 8.500 

Las aportaciones al plan de empresa pueden ser solo de la empresa, o mixtas, parte la empresa parte tú. Si aportas tú, no puedes superar lo que aporte la empresa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Claro y conciso. Desconocía también que no se puede superar la aportación por parte de la empresa, muy amable!!!

Muchísimas gracias por su explicación!

Edito: en el caso del plan de pensiones de la empresa, pongamos que este año se han aportado 2500€, se podrían sumar a los 1500€ de mi plan personal y desgravar en la declaración de 2022 por 4000€??
#7

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Resuelto gracias.
#8

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Hola y Felices Fiestas.

     Sólo un comentario aclaratorio. Aportar, puedes aportar lo que te dé la gana a tu plan de pensiones. Otra cosa es la cantidad que puedes utilizar en la declaración de Hacienda para reducir la base imponible de los rendimientos del trabajo. Ahí es donde entran a jugar las cantidades tope que se mencionan en vuestros comentarios.

     Imagino que lo tenéis claro, pero la forma de expresarlo podría despistar a cualquiera que lea esto y no domine los conceptos.

Salud e ingresos.
#9

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Error.
Hay un límite tope legal, con régimen sancionador:
RDL 1/2002
Artículo 36.5
"La inobservancia por el partícipe del límite de aportación previsto en el apartado 3 del artículo 5, salvo que el exceso de tal límite sea retirado antes del día 30 de junio del año siguiente, será sancionada con una multa equivalente al 50 por ciento de dicho exceso, sin perjuicio de la inmediata retirada del citado exceso del plan o planes de pensiones correspondientes. Dicha sanción será impuesta, en todo caso, a quien realice la aportación, sea o no partícipe, si bien el partícipe quedará exonerado cuando se hubiera realizado sin su conocimiento."


la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Pues llevas razón. Siempre había pensado que los límites eran para la desgravación, y no para la aportación. Hay que mirarse las leyes al detalle. Por muy lógico que te parezca algo, la ley no tiene por qué ser lógica. Menos mal que siempre he aportado lo justito según el tope vigente en cada ejercicio fiscal. No considero estos instrumentos la mejor forma de gestionar el ahorro para la jubilación, pero como tengo un plan de empresa, aprovecho hasta el tope de desgravación, ni un euro más. Y este año, ni siquiera he incrementado. Lo que va en la nómina, y listo.

Gracias por la info, Cahilipox.
Salud e ingresos.
#11

Re: Fiscalidad plan de pensiones

la cuestión de que haya una sanción si te pasas de aportaciones en los planes de pensiones creo que deriva del hecho de que este producto tiene ciertos "privilegios" y se quiere evitar su uso abusivo:
-no se tiene en cuenta para pagar el impuesto del Patrimonio. Amancio Ortega podría poner todo su dinero en un plan de pensiones, gestionarlo desde el plan, y evitar pagar ese impuesto, si no hubiera sanciones al exceso de aportaciones.
-en caso de fallecimiento, no pasan por el impuesto de Sucesiones, son un ingreso del trabajo en el IRPF de los beneficiarios. Así, se podría dejar todo el dinero a hijos o viudo/a de escasos ingresos por ejemplo y que estos lo cobraran poco a poco sin pagar nada de impuestos.
-son inembargables hasta que se produce una contingencia de rescate (antes tenías que rescatarlo para poder embargarte, ahora basta con que se produzca el evento, aunque no rescates, para poder embargalo). Una forma que usaba gente para evitar embargos de administraciones públicas o pagos de pensiones en separaciones y divorcios.
#12

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Lo se lo se, gracias por la aclaración.

Buenas fiestas igualmente, saludos!!
#13

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Gracias, Bacalao, por tu aporte. Ahora cobra sentido para limitar ese abuso. Pero, en cualquier caso, serían ventajas para "ricachones" y "embargables". Yo no estoy en ninguno de esos casos. Tampoco tengo herederos a los que dejarlo y mi mujer tiene el mismo poder adquisitivo que yo y el mismo plan de pensiones que yo. De manera que los privilegios fiscales se reducen a uno, la desgravación fiscal. Pero a la hora del rescate te dan el mazazo en forma de IRPF. Creo que había una exención para el 40% del capital, pero ya la quitaron. De manera que casi no te queda otra que rescatarlo a poquines para que no se te dispare el IRPF. Conozco casos de gente con pensión máxima muy cercana al sueldo que tenían cuando estaban en activo que no encuentran hueco para rescatar el plan de pensiones, y les cabrea muchísimo tener que sacar cantidades pequeñas y que aún así tengan que pagar más IRPF que cuando trabajaban para el menos poder disfrutar el dinero que han estado ahorrando durante tantos años.
En fin, cada vez le veo menos gracia a este producto. Obviamente me interesa, porque la empresa aporta más del doble que yo, pero aún así pierdo dinero por lo inútiles que son los gestores. Me va bastante mejor invirtiendo mi dinero por mí mismo.


Salud e ingresos.
#14

Re: Fiscalidad plan de pensiones

Lo que comentas de la inversión por parte de los gestores del plan de empresa es otra historia.
Yo tengo 2, el particular en myinvestor, y el de empresa con banca de toda la vida, ando como loco para que miren de podernos llevar el de empresa también a un PP que invierta en mayor porcentaje a RV y si es al mundo mejor, pero no hay manera.
Ni que decir tiene que la rentabilidad es pírrica, y encima has de escuchar a los gestores decir que la RV ha caído mucho y es más volátil que el 60% que tenemos en RF...mejor no digo la rentabilidad anualizada que me sonrojo.
#15

Re: Fiscalidad plan de pensiones

en los casos en que la pensión es muy cercana a lo que se ganaba trabajando, hay un mero diferimiento del pago de impuestos, porque cuando aportas al plan de pensión a lo mejor te ahorras el 30% (tu tipo marginal en el IRPF) y cuando rescatas pagas el mismo tipo. El único beneficio sería que el dinero de los impuestos te está produciendo intereses a ti durante ese tiempo entre aportación y rescate (suponiendo que sea un plan bien gestionado, lo que parece desgraciadamente raro en España).
A quien le es interesante es a las personas con una base imponible mucho menor en el IRPF cuando lo rescatas: el autónomo que cotizaba por el mínimo -le va a quedar una pensión baja- pero tenía buenos ingresos, quien se jubila anticipadamente o con pocos años cotizados, o que ha cotizado los últimos años al subsidio por despido - en estos casos igualmente la pensión es muy inferior al salario de cuando se aportaba-, o si tienes la pensión exenta por incapacidad...