Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puede ser rentable trabajar menos?

15 respuestas
¿Puede ser rentable trabajar menos?
¿Puede ser rentable trabajar menos?
Página
1 / 2
#1

¿Puede ser rentable trabajar menos?

Quien se situa en el tramo superior del IRPF se encuentra pagando un marginal del 43%, lo que supone que de cada 1000 € mas que gana, 430 se los lleva Hacienda,y solo le aprovechan 670 €.

Visto de otra forma, si dejas de ingresar 1000 €, en realidad solo son 680 €, pues los otros 420 € los pone Hacienda.
Esto hace que a profesionales cualificados (cobrando por encima de 53.000 €)les pueda resultar rentable dejar de trabajar y tomarse unas vacaciones extra largas, o decicarse durante ese tiempo a alguna actividad opaca al fisco.

¿Como lo ven ustedes? ¿donde está el punto a partir del cual no vale la pena trabajar mas?

#2

Re: ¿Puede ser rentable trabajar menos?

Si mi base liquidable general fuese de 53.407,20 euros, sé que me corresponde pagar 16.081,73 euros (me estoy olvidando de posibles deducciones) y sé que a partir de ahí, de cada euro neto que gane y que se sume a esa base, 57 céntimos son para mí y 43 céntimos para el socio... pero no modifica para nada lo que pago por lo ganado antes...

En mi opinión, no es una decisión fiscal... dependerá de otros muchos factores... de la importancia que tenga para mí el dinero y otros aspectos de la vida...

Saludos.

#3

Re: ¿Puede ser rentable trabajar menos?

Trabajar no, porque gente con esos sueldos no necesitan echar horas extras para llegar a fin de mes ( o si ).

Lo que si que habría que mirar es si conviene que si por ejemplo ganas 4000 euros al mes, te suban el sueldo o no. Aunque estoy seguro que es un dilema en el que mucha gente querría verse metido.

#4

Re: ¿Puede ser rentable trabajar menos?

Pongamos un caso aparecido hace poco en prensa. Al parecer a los controladores aéreos, por lo menos a algunos, sí que les valía la pena trabajar más y hacer horas extraordinarias. Y todos cobran por encima de los 53.000 euros. Y en cuanto dedicarse a alguna actividad opaca al fisco, no me imagino a este grupo profesional en sus ratos libres ejerciendo de fontanero y advirtiendo al final al cliente: "Si le hago factura, le tengo que cobrar el IVA"
Saludos.

#5

Re: ¿Puede ser rentable trabajar menos?

Hay que tener en cuenta que esos sueldos son brutos, que cuando lo pasas a neto queda bastante menos. Así que, aunque parezca espectacular, se de alguien con una nómina bruta anual de 115.000 € aproximadamente, pero que al fin de mes se le queda en 4.500 €. Para un mileurista parece mucho, pero imaginaos en su lugar, que teniendo una nomina bruta de casi 11.000 € al mes, el ingreso que ve en su cuenta es de solo 4.500.

Un "rico oficial", alguien que gana algo mas de 60.000 € su nomina se le queda en poco mas de 3.000€ al mes. Y ¿donde están los ricos de antaño, los de "media Extremadura es suya"?

Nos encontramos entonces con que se tributa por trabajar, no por tener, lo que no incentiva el trabajo, precisamente. Y el diferencial de salarios con un puesto de menor responsabilidad igual no incentiva tomar responsabilidades. Todo ello no resulta muy halagüeño para el futuro de España.

#6

Re: ¿Puede ser rentable trabajar menos?

Todos esos cobran entre el triple y seis veces la cifra de referencia. No parecen que sirvan de ejemplo, aunque si podrian tener actividades opacas, como, por ejemplo, dar clases en una academia preparatoria de las oposiciones de controladores aereos.

Piensa que entre 15.000 y 300.000 € brutos al año hay una pinza muy ancha de salarios.

Naturalmente, no van a hacer de fontaneros, explotaran sus habilidades en donde puedan.
La otra posibilidad es tomarselo de vacaciones: en vez de un mes, dos. Algun empresario hasta agradecería que se lo pidiesen sus empleados.

#7

Re: ¿Puede ser rentable trabajar menos?

El trabajador por cuenta ajena es el que paga los platos rotos.

Principio de capacidad económica - Tipo progresivo a los RT.

Art.31CE. todos deberán contribuir al mantenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica y mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que en ningún caso tendrán un alcance confiscatorio

Ahora los dividendos están al 19/21% pero hace poco al 18%.

El socio que igual no aparece por la empresa a tipo fijo y el currante por muy directivo que sea a tipo progresivo ¿Justo?

#8

Re: ¿Puede ser rentable trabajar menos?

Como suelo decir, España es medieval. Los Señores, los poseedores, no tributan o muy poco. Los siervos, los trabajadores, no paramos de tributar.

Estas condiciones impulsan a acumular, no a trabajar. Esto no enriquece un pais.