Acceder

¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por fondos.

8 respuestas
¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por fondos.
4 suscriptores
¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por fondos.
#1

¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por fondos.

Buenas tardes.

Les pongo un supuesto a ver que opinan:

Persona tiene su principal fuente de ingresos provenientes de la venta de participaciones de un fondo indexado al cual lleva aportando toda su vida. Dicho fondo indexado sita en Madrid, España.
El impuesto del patrimonio le empieza a agobiar y prefiere irse a vivir a Portugal ya que le pilla más cerca que Madrid y es algo más barato.

La persona heredó la casa de sus padres a medias con su hermano en España y no quiere deshacerse de ella para cuando venga de vacaciones a España. No se fía de donársela al hermano por si acaso le impide entrar.

-Esa persona pasará 200 días en Portugal (por lo que le darán el certificado fiscal)
-Tendrá una vivienda a su disposición en ambos Estados.
-El centro de sus intereses personales estará en Portugal que es donde vive más tiempo y tiene su vida (soltero) pero el núcleo de sus intereses económicos estará en España, Madrid concretamente, allí tendrá la mayor parte de su patrimonio en el fondo indexado y adicionalmente de la revalorización irá sacando más del 50% de lo que gana al año.

Mi duda es si el hecho de tener en España una vivienda a su disposición y el centro de sus intereses económicos podría hacer que España lo reclame como residente fiscal aunque solo pise España para vacaciones. Desconozco si el no pasar en España más de 183 días es por si solo suficiente requisito como para no considerarlo fiscalmente residente.

En caso de que sí se le considere residente fiscal solo por el tema económico, dado que Portugal está dentro de la UE tengo entendido (no lo he visto en el CDI, quizás no busqué bien) que la persona tiene la opción de escoger entre que se le apliquen los impuestos por criterio estatal (700.000 euros exentos en el impuesto del patrimonio) o el criterio autonómico (según la comunidad en la que esté).  Dado que su patrimonio se encuentra en Madrid, incluso si lo "repatrian" fiscalmente, no pagaría el impuesto del patrimonio pues está subvencionado ¿estoy en lo cierto o me equivoco?

Y sobre el IRPF saldría ganando pues las ganancias de capital en Portugal es fijo del 28% y en España por el rango de ingresos que tiene no superará el 21%.

¿Alguien sería tan amable entonces de aclararme los 3 puntos?

1) Dónde tributaría
2) Si en caso de ser España, si se libra del impuesto sobre el patrimonio 
3) Si el IRPF se lo bajan al 21% sin que Portugal le cobre nada aparte.

Saludos y gracias.

#2

Re: ¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por f...

1) Dónde tributaría
Uno tributa en el país que  se tenga la residencia fiscal. Uno debe darse de baja de residencia fiscal en España rellenando el impreso correspondiente que proporciona la Hacienda Pública. De éste modo "te aseguras" que no te llemarán de Hacienda si eres persona individual. Naturalmente Hacienda puede reclamarte cantidades, si te has ido habiendo dado de baja una S.L. o quizás habiendo sido autónomo. El hecho de que tengas en España tu fondo de inversión, o una residencia (casa, vivienda,...) NO tiene significancia para la Hacienda Española en lo referente a que te digan que tu residencia debido a esos hechos sea España. 

2) Si en caso de ser España, si se libra del impuesto sobre el patrimonio.
Recuerdo, que si tu residencia está en la comunidad de Madrid, se obtiene/nía una bonificación del 100%, por lo que el impuesto sobre el patrimonio en dicha comunidad es para sus ciudadano 0%. No habría que salir de España con toda la complejidad que conlleva, pues el tema de los 183 días es un requisito necesario, pero no el único. 
a) si una va a trabajar a una empresa a Portugal, imagino que será fácil que te otorgen el permido de residencia.
b) si vas a residir tal cual, imaginemos que con 50 años y a vivir del patrimonio acumulado, las exigencias para obtener el permiso de residencia, podrían ser de distinta índole (en el caso de Portugal, no lo sé). En el caso de Alemania, se puede residir hasta 3 meses sin permiso de residencia (siendo residente de la Eurozona). Si vas a residir más tiempo, pues precisas que te otorge la policia de extrangería del "estado federal" en el que pretandas residir, el permiso de residencia: y para ellos pues debes en principio rellenar el impreso lleno de requisitos como que tienes dinero suficiente como para sobrevivir el periodo temporal para el que se te extiende el permiso, justificante de seguro de atención sanitaria, etc.

A lo que voy, es que primero deben concederte Permiso de Residencia. Segundo, debes obtener el justificante de residencia fiscal. Y luego me daría de baja de residencia fiscal en España.

No soy asesor fiscal, por lo que solo se trata de una opinión que puede estar desactualizada, porque para ofrecer una opinión de mayor certidumbre, hay que conocer la legislación fiscal vigente, y la legislación Europea reltiva a duración de permisos de residencia que se conceden (quizás en función de país y comunidad autónoma de dicho país). Además, de las particuladirades de cada ciudadano (trabajador, Jubilado,...)

Saludos,
Valentín

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: ¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por f...

Muchas gracias por su respuesta señor.

En el supuesto, la persona aun teniendo su patrimonio en el fondo indexado madrileño, la persona sita en Andalucía, de ahí el cambio a Portugal pues le pilla más cerca que Madrid.

También por la seguridad jurídica ya que en Madrid existe una bonificación que dependerá de quien gobierne, pero en Portugal directamente no existe el impuesto, por lo que es más seguro ir a un país donde no existe a irse a Madrid y cruzar los dedos para que si se cambia de gobierno no cambien la bonificación. Además de que tengo entendido que si uno cambia de comunidad autónoma solo por motivos fiscales (desconozco el criterio para determinar eso), uno debe de permanecer 3 años mínimos en la comunidad, y además, el año de la "huida" no puede haber ganado más del 50% respecto al año anterior en rentas me parece. Tampoco aplica si con el cambio de residencia pagas menos impuestos. Demasiados requisitos por lo que Portugal parece más "sencillo".

Aunque no lo dije en el supuesto, la idea es irse a vivir de su fondo indexado, sacaría un 3% anual para que por un lado no se le acabe el dinero ya que de media suele subir un poquito más de lo que gastará.
Quizá, y como mucho, al menos para crear sustancia podría hacerse autónomo de algo tranquilo rollo freelance, pero bueno, tema aparte.

Dinero tendría de sobra, hablamos de más de 1 millón de euros en patrimonio.

Gracias de nuevo por su interés en responder mi duda. Me gusta aprender.

Saludos.
#4

Re: ¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por f...

Desde mi experiencia como no residente, yo no haría una jugada así sin una consulta vinculante a Hacienda ya que aunque los supuestos de residencia fiscal están clarísimos en la redacción, por experiencia propia te digo que después se sacan de la manga excepciones que no están tan claras en la redacción así que mi consejo es hacer consulta vinculante y con esa respuesta, ya nadie te puede meter mano... 
#5

Re: ¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por f...

tú mismo te das prácticamente la respuesta. En España te considerarían residente fiscal por ser tu centro de intereses económicos. En Portugal imagino que por tiempo de residencia.
Entonces, según el convenio de doble imposición:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24001
en mi opinión, según el artículo 4 para "desempatar" en cuanto a la residencia, te irías al criterio  c) Si viviera habitualmente en ambos Estados o no lo hiciera en ninguno de ellos, se considerará residente del Estado del que sea nacional .

En la práctica, para todos los convenios que conozco, como cumplas alguno de los criterios de residencia fiscal en España y tengas vivienda aquí a tu disposición, eres residente en España. La clave es vender la vivienda o alquilarla.
#6

Re: ¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por f...

Gracias por tu respuesta.
Y digo yo, si los padres fallecen y el que se va a Portugal se queda con la nuda propiedad mientras que el usufructuario es el hermano, técnicamente el nudo propietario no tiene derecho a habitar la propiedad (ni siquiera de entrar) de hacerlo sería allanamiento de morada pues constituye la vivienda habitual del usufructuario que es quien vive legalmente dentro.

Entonces ¿en una situación así se podría decir que el nudo propietario tiene en España una vivienda PERMANENTE a su DISPOSICIÓN

Porque que yo sepa no se puede tener 2 viviendas permanentes al mismo tiempo (ya que esa es en la que pasas más tiempo a lo largo del año) de modo que la única vivienda permanente sería la portuguesa.

Por otro lado lo de "disposición" también es muy relativo ya que por ley no puedes habitar esa vivienda (diferente es que el usufructuario te de su permiso pero eso no hay forma de demostrarlo) así que por ley esa vivienda no puede ser habitada a mi libre disposición y por tanto no cumpliría con el requisito.

¿Me equivoco?
#7

Re: ¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por f...

si solo se es nudopropietario, no hay derecho al uso de la vivienda, por tanto no hay vivienda a disposición y en este caso la residencia fiscal sería en Portugal, aplicando los criterios citados anteriormente del convenio de doble imposición. 
Pero evidentemente, hasta que no fallezca el hermano, o este le venda el usufructo, no se puede usar esa vivienda. Lo uno por lo otro.
#8

Re: ¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por f...

 pero el núcleo de sus intereses económicos estará en España, Madrid concretamente, allí tendrá la mayor parte de su patrimonio en el fondo indexado y adicionalmente de la revalorización irá sacando más del 50% de lo que gana al año. 

Creo que existe una confusión con respecto a lo que la legislación considera "interés económico", y la interpretación que haces tú.

Por tener vivienda en España, o por tener uno o varios fondos de inversión en España, NO dará lugar a que tu residencia habitual sea España.
1. Tienes que tener tu residencia habitual en Portugal, y para ello, tendrás que darte de baja de residencia habitual donde residas en España. Pero como te he comentado, primero ceriorate en la "policia de extranjería" de la ciudad donde pretendas residir te expeddirá "permiso de residencia por x meses, x años". En Alemania es así, en Portugal tendrán sus propias normas legislativas.
2. Yo me daría de alta en el consulado de españa más cercano a tu residencia en Portugal.
3. Te das de baja en la Hacienda Española. Algo así como ya expuse en otras ocasiones aquí en Rankia, véase mensaje #2 https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5175927-residente-mexico-notificacion-hacienda?page=1#respuesta_5176287

Siendo residente habitual en Portugal, lo lógico es que te extiendan un certificado de Residencia Fiscal. Y en Portugal pagarás con respecto a la legislación tributaria de dicho país por todos los intereses, alquileres, plusvalías de tu fondo de inversión en España, etc. 
Naturalmente, en tus cuentas bancarias en España tendrías que estar dado de alta como "cuenta bancaria a no-residente".

Es lo que yo conozco, e ideas para que tú mismo las vayas desarrollando a medida que vas tomando la iniciativa pertinente.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: ¿Pago los impuestos en España o Portugal? Convenio doble imposición. Vivir en Portugal con rentas de España por f...

Yo, que pago de renta + del 50% en Españaestoy pensando en comprarme casa o apartamento en Portugal, precisamente por el tema fiscal...aunque no lo tengo claro: había una ley que permitía obtener nacionalidad portuguesa comprando vivienda en Portugal, que la iban a derogar por el abusivo aumento de precios en Portugal, pero al haber dimitido el presidente, quizá se prolongue hasta elecciones