Acceder

La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

18 respuestas
La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?
1 suscriptores
La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?
Página
1 / 2
#1

La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

Buenas tardes. Tengo tres habitaciones alquiladas con contratos separados y quiero saber si me puedo aprovechar de la reducción del 60% de vivienda habitual. He leído que la ley es un poco ambigua sobre si una habitación se puede considerar vivienda habitual... En mi caso llegué a tner a gente más de dos años y otros sólo 6 meses...
Tambien me han dicho que tiene que constar en el contrato que se destinará a vivienda habitual, así que no sé si es tan sencillo como cambiar en el contrato la frase "vivienda temporal que no cubre necesidades de vivienda" por justo lo contrario "vivienda habitual que cubre las necesidades de vivienda"

Gracias y un saludo
#2

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

El criterio no es si se alquila o no por habitaciones. El criterio para la bonificación es que sea un contrato de alquiler de vivienda conforme a lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Art. 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: "Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario"
#4

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

Gracias por tu respuesta. Por lo que veo en el artículo que mencionas, todo se centra en la duración del contrato... Yo no sé si es por temporada o no. Yo tengo trabajadores y estudiantes que van haciendo contratos de seis meses y alguno lleva conmigo más de dos años, por lo que en este caso no sé si contaría como estancia superior a un año para ser vivienda habitual...
Yo entiendo que al final se suman todos los meses y no vamos a lo que pone en un contrato determinado, no??
Me parece muy ambigua la norma...

Muchas gracias
#5

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

Gracias por tu respuesta Corso. He leído que el alquiler de habitaciones se rige por el Código Civil y no por la LAU...En este caso pasa lo mismo? Igual el tema fiscal lo llevan por otro sitio...
Es evidente que una casa cumple con las necesidades de una vivienda porque no están viviendo en un garaje, pero ahí está la ambigüedad de la norma...
Satisface la necesidad de vivienda porque ahí viven durante todo el año. Incluso algunos se han empadronado en esa vivienda.

Muchas gracias
#6

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

en mi opinión, es que en un contrato no tienes por qué poner si el contrato es para vivienda habitual, o si es de temporada, para un despacho profesional, etc. Lógicamente ayuda especificarlo para evitar potenciales problemas, porque la ley otorga una protección especial al caso de vivienda habitual;  si no pones temporada por ejemplo en un alquiler de 3 meses, el inquilino puede decir que es su vivienda habitual y exigir que se cumpla el tiempo mínimo de contrato que marca la ley.
En el caso de los estudiantes, se presupone que es especial, porque económicamente siguen dependiendo de sus padres y sus ausencias para atender sus estudios son "esporádicas" según Hacienda. Por ello, un contrato de 6 meses o curso escolar se considera de temporada. Ahora, si enganchan contratos sucesivos sin mediar pausa en vacaciones, ya se podía discutir si es vivienda habitual.
Para un trabajador, puede que te alquilen la habitación para estar entre semana y los fines de semana y vacaciones se marcha a su lugar de origen donde dispone de otra vivienda. Aquí sería discutible cuál es su vivienda habitual, ¿qué es lo que ha decidido esa persona: se ha empadronado en tu vivienda, la ha declarado como residencia fiscal e incluso se aprovecha de alguna desgravación por ella...?
Yo creo que tienes que ir caso por caso y entender qué es razonable y con qué pruebas puedes demostrar ante Hacienda el carácter de vivienda habitual de ese inquilino.
#7

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

Gracias Bacalo. Voy entendiendo lo que me quieres decir... Evidentemente quien alquila una habitación es de una u otra manera temporal porque nadie quiere quedarse a vivir compartiendo piso toda la vida. Es verdad que algunos se empadronaros para tener algún beneficio, pero está claro que los fines de semana se van a su vivienda original, aunque estén empadronados en la mía. 
Imagino que ninguno de ellos la tiene como domicilio fiscal, no sé.
De cara a la declaración es una historia rara porque al final, tengo que separar el que lo alquila como habitual y el que no?? No sé...creo que sólo me da una opción de reducirme o no.

Muchas gracias a todos!
#8

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

diría que tienes que dar de alta tantas veces el inmueble como alquileres hayan existido, especialmlente si vas a aplicar el 60% de reducción para que quede identificado el inquilino.

Al final, la ley no dice claramente con casos cerrados en qué condiciones se considera que es la vivienda habitual del inquilino, más cuando se mezcla contra ley distinta como es la ley de Arrendamientos Urbanos; en casos como estos de alquiler de una habitación, el margen de discrecionalidad probablemente sea aún mayor.

#9

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

Muchas gracias. Para la siguiente veré si lo puedo hacer así.
Un saludo
#10

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

Y si el contrato es civil fuera de la LAU (parece que por habitaciones es lo más habitual), ¿sigue existiendo la opción de aplicar la reducción del 60% si el estudiante se queda 1 año o más en esa habitación? ¿o queda automáticamente fuera por no ser un contrato dentro de la LAU?
#11

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

La reducción no es aplicable "porque un contrato se haga con arreglo a la LAU", puesto que, de hecho, los arrendamientos por temporada también se engloban en esa Ley. La reducción es aplicable si, el alquiler, es para vivienda habitual del inquilino. La habitualidad, como ya se ha indicado antes, es subjetiva; un estudiante, aunque tenga la habitación alquilada durante los 4 años del grado ¿Considera esa habitación como su vivienda habitual? ¿O su casa es la de sus padres, donde se va en cuanto puede, como se comprobó durante el confinamiento? Es algo que habrá que revisar caso a caso.
#12

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

Y en ese caso de alquiler de habitación a estudiante que está más de un año... ¿Cómo podemos reforzar la idea de vivienda habitual? ¿alguna cláusula o comentario en el contrato? He leído que si tal vez reforzar en el contrato la idea de que se permite el empadronamiento vs turístico y quizás temporal donde no se permite puede reforzar la posición de cara a Hacienda, junto con alguna frase que indique la intencionalidad de hacer de esa vivienda la habitual.

Yo pensando en mi caso hace unos pocos  años no sabría decir si fue vivienda habitual o no... Pasaba 11 meses ahí... Y en casa de mis padres 1.... Volvía 1 finde al mes... Y estuve varios años en esa vivienda. Pues no sé, a mi me parece más habitual la casa de estudios, pero si te pones fino realmente ninguna de las dos era vivienda habitual y hasta que no acabé los estudios y alquilé vivienda en la ciudad donde tengo el trabajo, podría decirse que no he tenido vivienda habitual. Todo lo demás, incluida la de mis padres, no era "habitual". Pero digo yo que rn todo momento habrá que asumir alguna vivienda como habitual, la cosa es cual de las que habitas tiene más peso como habitual, ¿no? ¿O es requisito empadronarse?

Y en cualquier caso si alquilamos a un estudiante la habitación y asumimos que es vivienda habitual y deducimos ese 60%... ¿Qué problemas puede generar que a posteriori Hacienda decida que no es habitual? ¿Se devuelve lo deducido? ¿Se multa? ¿Cómo podríamos defender nuestra posición? Porque se puede dar el caso entiendo yo que incluso en un alquiler que inicialmente esté claro que sea vivienda habitual de una familia digamos, luego el inquilino decida marcharse repentinamente antes de lo pactado pero tú ya te has deducido la parte del año anterior, aunque no hayan pasado 12 meses, porque la imtencionalidad era de un periodo más largo y de vivienda habitual.

Y por último, si al final el alquiler es indefendible como habitual (períodos de pocis meses, estudiantes extranjeros, etc), ¿existe algún otro tipo de deducción? ¿O la única es todo o nada a ese 60% por habitual?

Gracias 
#13

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

Si, por ejemplo, en el contrato, consta que, el plazo del alquiler es de un año, prorrogable, y, además, se indica que se alquila como vivienda habitual del arrendatario, pues ayudará. Ahora bien: de poco sirve eso si, por ejemplo, te piden que justifiques los cobros y resulta que, en verano, no te paga. O  que, durante la pandemia, pasó el confinamiento con sus padres y tú no cobraste. Ahí se ve que es un contrato por temporada seguido de otro contrato por temporada.
Si te solicitan justificación de la reducción y consideran que no demuestras tu derecho a aplicarla, te la quitan del cálculo del rendimiento neto de capital inmobiliario y, dependiendo del resultado de la declaración, te pueden poner sanción, pero, si alegas a ésta que hay cierta vaguedad en el concepto de habitualidad, y todo lo comentado, puede que te la quiten.
Y no, no hay otras reducciones en capital inmobiliario; de hecho, la del 60% pasa, el año que viene, a ser del 50%....
#14

Re: La reducción del 60% se aplica también en el alquiler por habitaciones?

Muchísimas gracias por tu respuesta