Acceder

¿Riesgo de ser considerado donación?

12 respuestas
¿Riesgo de ser considerado donación?
¿Riesgo de ser considerado donación?
#1

¿Riesgo de ser considerado donación?

Mi esposa va a recibir una pequeña cantidad de una herencia de una tía suya, no es muy relevante porque los/as herederos/as son todos los sobrinos/as. Se trata de unos 5.000-6.000 € em fondos de inversión en una entidad bancaria. 

En esta entidad tenemos una cuenta conjunta, pero en la misma la mayoría de ingresos son míos, no al 100%, pero tal vez al 85 o 90%.

Entonces al vender los fondos, irían a esta cuenta, pero acto seguido se transferirían en el mismo día o al siguiente a una cuenta en otro banco en la cual ella es única titular, con lo cual la primera cuenta, la que tenemos conjuntamente (firma indistinta) sería solo "un medio de transporte"

O mejor abrir una cuenta nueva a nombre de ella sola, aunque solo vaya a utilizarse durante 48 horas y para traspasar tales fondos ?????  Es un problema solo de comisiones, que obviamente aquí no es lo relevante...es accesorio !!!!
#2

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

Yo creo que no es necesaria una cuenta nueva.
La primera opción es correcta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

Me olvidé de indicar que estamos en separación de bienes...derecho civil catalán.

Aunque mantenemos todo conjuntamente, desde que nos casamos ... aunque esto obviamente es privativo de ella y no debemos ponerlo en conjunto, porque entonces sería una donación clara. 
#4

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

Estando en separación de bienes, con más motivo la primera opción es correcta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

Hola !!!
Que no venda el fondo para abono en la cuenta común. 
Una vez que esté a su nombre, que solicite el traspaso del fondo desde la entidad final deseada y desde allí proceda a su venta. Así no apareces tu por ningún lado.

Saludetes
#7

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

Aunque se considerara una donación, que no creo que se llegue a eso, la trazabilidad del dinero está clara y se puede demostrar, no te compliques mas de la cuenta 

Un saludo

#8

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

Buenos días:

El razonamiento es incorrecto, pues de otro modo al ser los ingresos, por tu parte, del 85 % en la cuenta común,  estarías donando a tu esposa todos los años. Lo que no se produce.

Al vender los fondos, es una aportación de tu esposa para el proyecto común.

Saludos.
#9

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

En este banco, pero en otro banco donde también tenemos las cuentas conjuntas, nuestros ingresos, va al revés, la mayor parte de las entradas es de ella,  es decir tenemos 3 cuentas bancarias, y son todas a nombre de los dos, en una recibo yo mi nómina, en la otra ella, etc., en y una tercera a través de una CB, tenemos conjuntos los ingresos por alquileres. 
#10

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

Da igual. Eso ya lo ha aclarado el BdE en alguna ocasión. Una cuenta en común no implica que necesariamente los fondos sean al 50% de cada titular. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

No quiero dejar mal a nadie, pero yo no haría mucho caso de los mensajes de esta persona...

Un saludo

#12

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

De hecho, raro es que dos personas, tengan exactamente el mismo sueldo y, además si lo tuvieren, es perfectamente posible que por temas familiares uno tuviera una ingresos al margen de la convivencia.

Los "carcas" como yo (esto ya no se lleva, y me temo que hay más razones para no hacerlo que lo contrario) que tenemos en dinero en común con la pareja, como mi caso que, por desconocidas razones mi esposa no he mandado al cuerno de manera definitiva, si, si, "provisionalmente" alguna .... técnicamente existirían argumentos fiscales para considerar que cada mes que uno ingresa en una cuenta una nómina de 1.200 y el otro de 1.800 €, se está donando regularmente a quien tiene menos ingresos. Salvo error por mi parte técnicamente "la llevanza" de la economía familiar en conjunto, supondría impuesto de donación, pero esto está más que aceptado por la Agencia Tributaria que no es así.

De mismo modo que creo que fue el Tribunal Supremo que consideró que la financiación de los estudios de los hijos, incluyendo en ello incluso los alquileres de los periodos de estudios, etc., formaba parte de la manutención de los hijos, incluso si habían superado la mayoría de edad, al entender que "manutención" no es solo la comida y alojamiento, el conocimiento también es "manutención" a dichos efectos.

Dicho todo ello, y volviendo al hilo e mi ponencia que entre todos me habéis aclarado ... muy distinto son los bienes que en ningún caso pueden considerarse fruto de tal convivencia común como supone una herencia privativa de uno de los cónyuges y por ello abrí el hilo.
 
Gracias como siempre a ti, a     @leopol72  @rakam-el-rojo  @jesusm1






#13

Re: ¿Riesgo de ser considerado donación?

Buenas tardes:

Vamos a ver si se razona de otro modo.

El matrimonio es un proyecto de vida común y se aporta a el según la voluntad y capacidad de las partes.

La aportación a la cuenta común, en primer lugar, es por voluntad y capacidad.

Lo que podría considerarse,  después de estar en la cuenta común,  es la  donación cuando se ingresa en la cuenta privativa de la esposa. Pero no lo es, porque de la cuenta común no se retira una cantidad distinta de la que ha aportado.

Saludos