Acceder

Vivienda habitual - Declaración de la Renta

6 respuestas
Vivienda habitual - Declaración de la Renta
Vivienda habitual - Declaración de la Renta
#1

Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Mis padres llevan varios años jubilados. En Marzo del 2021 se fueron a vivir de forma permanente a su segunda residencia en la playa. Allí se empadronaron y fijaron igualmente su domicilio fiscal. A la hora de hacerles el IRPF del ejercicio 2021, el programa de la renta me pregunta cuál de las dos residencias es su vivienda habitual y cuántos días han residido durante el año. 
¿Cuál de las dos residencias debo responder como vivienda habitual?

Gracias,
#2

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Como domicilio fiscal deberá aparecer la vivienda donde viven actualmente.
Y en la parte de rendimientos inmobiliarios, tendrás que añadir las 2 viviendas: en una, la de la playa, pondrás que ha sido su vivienda habitual en 2021 desde el 1 de marzo y entonces habrá estado a su disposición hasta 28 de febrero supongamos, para que calcule la imputación de rentas correspondiente al nº de días, y en la otra, al contrario: también vivienda habitual hasta el 28 de febrero y el resto, a disposición y se imputan rentas.
#3

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Muchas gracias. Tengo una duda, ¿Afecta el tema de la vivienda habitual en este caso a la regla de los tres años?
#4

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Digamos que esa vivienda de la playa es la habitual desde que se mudan y así se la considera desde ese mismo momento; pero, es como si fuera de forma provisional, se consolida cuando lleven 3 años allí viviendo

Un saludo

#5

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

como te dicen, la vivienda habitual lo es desde el primer momento y así no hay que imputar rentas por ella; el tema es que para que se pueda vender como habitual y aprovecharse de la exención en la ganancia para mayores de 65 años o la reinversión en otra vivienda habitual debe pasar ese plazo.
#6

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Muchas gracias a todos¡

#7

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Y en el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, ¿Se puede aplicar igualmente como vivienda habitual la casa de la playa?

Gracias