Acceder

Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial

6 respuestas
Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial
Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial
#1

Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial

Buenos dias
Soy soltera con dos hijos convivo con ellos pero no con el otro progenitor. 
Entiendo que cumplo los requisitos para hacer la declaración conjunta con mis hijos. 
Lo acredito con libro de familia y certificado de convivencia. 

Hacienda me requiere que alegando que:
-La reducción practicada por tribulación conjunta es incorrecta según lo dispuesto en el artículo 84.2.
"Los importes y límites cuantitativos establecidos a efectos de tribulación individual  se aplicaran en  idéntica cuantía en la tribulación conjunta, sin que proceda su elevación o multiplicación en función  del número de miembros de la unidad familiar "
NO ENTIENDO EL 84.2
-La reducción practicada en la base imponible general por tribulación conjunta es incorrecta de acuerdo al artículo 84.2.3.
 Este punto se refiere a la primera modalidad de tribulación conjunta pero yo estaría en la segunda según el art. 82:
1. Integrada x los cónyuges no separados legalmente y si los hubiera los hijos menores. NO ES MI CASO.
2. En caso de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial (ES MI CASO)  la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro.
No se si alguien me puede aclarar la interpretación de estos artículos 82 y 84 y si estoy haciendo la declaració  correctamente. GRACIAS. 



#2

Re: Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial

teóricamente, si no se convive en el mismo domicilio y no se está casado,  uno de los 2 puede presentar declaración conjunta con los hijos  y tener derecho a una reducción por presentar dicha modalidad.  
 Seguramente Hacienda te está diciendo que no tienes derecho porque entiende que convivís. 
Uno de los 2 - o los 2- habéis rellenado mal la declaración .
Puede que la otra parte haya puesto que vive en el mismo domicilio que tú. O también haya tratado de presentar declaración conjunta.

Tendrás que revisar las opciones que marcaste -hace pocos días comenté en otro hilo las opciones correctas, que creo que son  B. ó D. pero no marcar luego 3 en "otras situaciones".

B. Hijo o descendiente exclusivamente del «Primer declarante» (o persona vinculada únicamente al «Primer declarante» por razón de tutela o acogimiento), siempre que, tratándose de hijos, éstos no convivan también con el otro progenitor.


D. Hijo del «Primer declarante» cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor. En el caso de indicar esta clave “D” deberá consignar también el NIF del otro progenitor. 

esta no ----> 3. Hijo o hija del «Primer declarante» cuando también conviva con el otro progenitor (padre o madre) sin mediar matrimonio entre ambos progenitores
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/manuales/ejercicio-2017/modelo-100/5-datos-personales-familiares/5_2-hijos-otros-descendientes/5_2_2-hijos-integrantes-unidad-familiar.html

#3

Re: Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial

Gracias x tu rápida respuesta.
Los domicilios están claros, cada progenitor ha puesto el suyo. 
En el teléfono de Hacienda me han indicado que para poder hacer la declaración conjunta tengo que tener la patria potestad( EN LA LEY NO VEO ESE REQUISITO). De lo contrario entienden que ambos progenitores contribuyen al mantenimiento de los hijos y x lo tanto no puedo ponerme el 100% de los hijos.
También veo en el enlace que has enviado que en  las Parejas de hecho uno de los progenitore  si pueden hacer declaración conjunta con los hijos, cuando el estado civil para las parejas de hecho también es "Soltero"   no entiendo nada....
El caso es que a mi me reclaman que devuelva el exceso de deduccion pero al otro progenitor no lo van a llamar para que meta a sus hijos y la devolución sea superior ¿no?
#4

Re: Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial

así a bote pronto, son 2 temas distintos:
-aplicar el mínimo por hijos, que puede ser al 50% cada progenitor si hay convivencia con los 2 (y la dependencia económica es convivencia). 
-poder presentar la declaración conjunta. Hacienda solo dice que en caso de separación, y uno de los cónyuges tiene concedida la custodia, es este el único que puede presentar declaración conjunta. Pero en compartida, es el acuerdo al que se llegue. Y para no casados, el acuerdo que haya.

aquí tienes una consulta vinculante donde reconocen a unos padres no casados el poder presentar cada uno la declaración conjunta, porque tienen 2 hijos y cada hijo vive en casa distinta:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2285-13

Insisto que o habéis marcado mal las opciones, o tal vez estás tratando de aplicar la reducción por conjunta de 3.400 euros (que es para matrimonios) en vez de la de 2.150 (que es para no casados), o se están liando en Hacienda.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/en_gb/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2020/8-cumplimentacion-irpf/8_4-base-liquidable-general-base-ahorro/8_4_1-reduccion-tributacion-conjunta.html
#5

Re: Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial

La deduccion solicitada fue de 2.150.
Eso pienso yo que es el acuerdo a qué lleguen las partes....pero no les ha parecido suficiente....con la inexistencia de vinculo matrimonial y certificado de convivencia de un progenitor con los descendientes... Haré uso de la consulta que me has enviado a ver que me dicen. Gracias 

#6

Re: Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial

¿estás segura de que la otra parte no ha puesto también declaración conjunta?
piensa en que presentaste la declaración hace mes, al rellenarla pondrías las circunstancias (estado civil, hijos, relación con la otra parte: si se convive en el mismo domicilio, si ambos conviven con los hijos...) y el programa te hace los cálculos automáticamente.
Ahora, meses después, te llega una rectificación.
Probablemente, al cruzar los datos de las 2 declaraciones, no cuadra con lo que ha puesto el otro progenitor, y Hacienda va a por uno de los 2.
Por ejemplo, el otro día una persona con una hija, no casados y viviendo en distintos domicilios, comentaba que le están reclamando ahora el mínimo personal por la hija. Resulta que él puso que la hija convivía con los 2 progenitores, pero la otra parte ha puesto que vive al 100% con ella. Así que esto no cuadra. Probablemente, en tu caso suceda algo similar.
#7

Re: Declaracion conjunta con hijos sin vinculación matrimonial

Comprobado.
El otro progenitor ha puesto su domicilio, diferente al mio, ha marcado tribulación individual y en "descendientes que conviven con el contribuyente" no ha puesto a sus hijos porque efectivamente no conviven con él.
No hay errores.
En el manual de renta hay muchas mas especificaciones en cuanto a cómo aplicar el mínimo por descendientes pero ningún caso se ajusta completamente al mio y en cualquier  caso habrá que  remitirse a lo dispuesto en la Ley. Que lio.