Acceder

Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

34 respuestas
Herencia sin acuerdo, impuestos pagados
Herencia sin acuerdo, impuestos pagados
Página
1 / 3
#1

Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

Mi tía falleció y dejo testamento. Somo 9 herederos entre hermanos y sobrinos y encargamos todos los trámites a una abogada amiga de la familia. Una sobrina se encargó de las llaves de los inmuebles y actualizar cuentas, ya que ademas estaba de cotitular en algunas de esas cuentas. El impuesto de sucesiones se pagó dentro del plazo y algunos lo hicieron con dinero de las cuentas de la herencia. Pero el problema es que por desacuerdos con el cálculo de gastos y reparto del dinero y roces personales con la sobrina que se encargó de los trámites. El caso es que se bloquearon los trámites y amenazan con denuncias y llevarlo a juicio. 
Mi pregunta es, se puede seguir adelante con el reparto si más del 50% de los herederos (y masa hereditaria) están conformes con continuar?, Que debemos hacer para desbloquear está situación?
#2

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

Siendo el 50% como mínimo, podéis acudir a un notario o al juzgado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

Gracias por tu ayuda Juan  Lackland.  Eso es precisamente lo que me gustaría hacer para resolver la situación cuanto antes y que vuelva la calma a la familia, pero al haber inmuebles comparidos dice el notario que se requiere la firma de todos. Esto no va a pasar ya que 4 de 9 se niegan a seguir adelante y llevamos así ya un año. 
Necesitaría toda la información que me podáis ofrecer la verdad. Gracias de nuevo
#4

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

No se trata de ir al notario a escriturar, sino para que nombre contador partidor que se encargará de repartir la herencia (según el art 1057 del Código Civil):
No habiendo testamento, contador-partidor en él designado o vacante el cargo, el Secretario judicial o el Notario, a petición de herederos y legatarios que representen, al menos, el 50 por 100 del haber hereditario, y con citación de los demás interesados, si su domicilio fuere conocido, podrá nombrar un contador-partidor dativo, según las reglas que la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Notariado establecen para la designación de peritos. La partición así realizada requerirá aprobación del Secretario judicial o del Notario, salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

Si, como digo al principio, hay testamento y todos los herederos aceptaron y pagaron el impuesto de sucesiones de la masa hereditaria asignada a cada uno. El único desacuerdo está en la liquidación de las cuentas (que como remanente se trataron a repartir a partes iguales), pero no se ponen de acuerdo en cómo descontar los gastos que generaron los bienes que hereda cada uno. Ahora se hicieron esas cuentas y parece que cuadran, pero ya los roces han creado tensiones que hacen que por simple terquedad se nieguen a continuar. 
Pero entiendo por lo que dices, que en el peor de los casos es perder más tiempo, pero podría seguir adelante. Eso me tranquiliza, aunque me genera otras preguntas: si se niegan a venir para firmar a pesar de la citación, que ocurriría?
#6

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

No podeis hacer nada.
Podeis ir a juicio pero eso sale muy caro y es un proceso largo.
Como te dicen es necesario el contador partidor.
Cuando los animos se serenen se podra hacer, pero es necesario que todos esten de acuerdo.
Con los inmuebles no podeis hacer nada de venta.
Cada uno puede vender su parte a una empresa de proindivisos pero logicamente perdiendo dinero.
#7

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

Callejón sin salida entonces. Pues estamos como al principio, bloqueados. Yo ya llevo más de 20.000€ gastados en el asunto y la verdad es que me ha coincidido con una situación personal bastante dramática, por lo que me está superando y necesito encontrar la forma de terminar para superar lo personal y lo económico.
#8

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

El asunto no es tan complicado. Los herederos que tengan como mínimo el 50% van al notario y le encargan que nombre un contador partidor, el notario cita a los demás herederos, y da igual si van o no van, porque a continuación nombra un contador partidor que hace la partición y adjudicación de la herencia sin necesidad de acuerdo, sólo el notario tiene que dar el visto bueno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

Pero no es el testamento el que determina lo que corresponde a cada uno? O es que he pagado los impuestos sin tener claro ni lo que me corresponde? 
No se ha impugnado nada, por lo que creo que la voluntad del fallecido reflejada en el testamento debe ser suficiente para un notario y para cualquiera, sobre todo después de pagar impuestos.
 No quieren venir a firmar, pueden evitar que se siga con el reparto? Y en ese caso, solo quedaría la vía judicial?
#10

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

El problema es pagar los gastos del contador partidor que no son bajos por cierto.
En circunstancias normales los costes serian reducidos pero aqui hay 9 herederos y uno solo dice que ha gastado 20000.
#11

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

Dudo que el testamento diga nada.
Imagina dejo a mis herederos 2 casas y mis saldos en el banco. 
No se cuanto es el saldo en el momento de mi muerte.
Puedo dejar a todos por igual y se reparten los bienes entre todos, pero puedo dejar a uno un porcentaje distinto de la herencia, ETC.
Pero para distribuir las casas entre todos tienen que aceptar todos y si hay coinflictos es el contador partidor el que adjudica, cobrando una importante cantidad.
#12

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

En el testamento se establece el reparto por igual del remanente y los inmuebles también quedaron asignados y es indiviso. Todos quedaron conformes y pagaron impuestos por la parte que les correspondía, tanto de las cuentas, seguros e inmuebles. No hay ningún desacuerdo en cuanto al reparto. 
#13

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

La cosa está clara todo es proindiviso y habéis pagado cada uno una parte.
En este momento nadie tiene nada, todo es de todos
Pero ahora viene la adjudicación y realmente es cuando se dice lo que es de cada uno.
El notario necesita que todos estén de acuerdo y firmen y si no no puede hacer nada.
A mi me aconsejó el notario que llegase a un acuerdo y si no por la vía judicial con contador repartidor nombrado por el juez y que cuesta dinero.
Por lo que dices el notario no ha intervenido todavía y los gastos debes haber pagado sucesiones y ahora no estáis de acuerdo con lo que cobra el abogado.
Por cierto para poner todo a nombre de todos a quien se le ocurrió ir a un abogado?
Cuando se paga sucesiones no se paga por lo tuyo, imagina un piso que vale 100 y en el banco 80, total 180, en sucesiones si hay 2 herederos cada uno paga por la mitad 90 pero todavía no tiene ningún bien, luego en el notario pueden hacerlo de infinitas maneras.
Tenéis otro problema si algunos herederos han pagado sucesiones de su bolsillo y otros delas cuentas del fallecido, eso hay que arreglarlo en el notario
Siguen faltando datos
#14

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

Los testamentos generalmente están muy claros pero cuando hay conflictos entre los herederos suele haber desacuerdo en el reparto. Si a eso le añades que generalmente hay bienes no divisibles, ya tienes el atasco garantizado.
Según la ley sólo hay dos formas de repartir:
1.- Que todos los herederos se pongan de acuerdo y firmen la escritura de partición y adjudicación.
2.- Que un contador partidor haga esa operación aunque no haya acuerdo. Su partición y adjudicación, con el visto bueno del notario, es vinculante para todos .
Es evidente que el 1 no es aplicable a vuestro caso. Así que sólo os queda la opción 2 o seguir con el conflicto (y sus gastos) indefinidamente.
Yo no me lo pensaría mucho. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Herencia sin acuerdo, impuestos pagados

Si se ha gastado 20.000 € para no avanzar, el coste del contador partidor, por muy alto que sea, al menos será útil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.