Acceder

Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

8 respuestas
Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente
1 suscriptores
Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente
#1

Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

Hola a tod@s
Quisiera resolver una duda que tengo acerca del IRPF de unos terrenos cuya venta está tramitando mi familia, somos varios herederos. Mi pregunta se refiere concretamente al documento o documentos necesarios para poder declarar dichas ventas en la renta del siguiente año. Porque cuando haga la declaración, tendré que tener delante una serie de datos exactos que tendré que incluir en el formulario de la declaración. Según me han dicho, cuando se firmen las escrituras ante notario, tengo que pedir allí en la notaría una copia simple de cada venta donde vendrían especificados los datos de la compraventa; precios, valor catastral etc etc. Al parecer con eso es suficiente. Pero por internet he leido que además de la copia simple están la copia autorizada y la nota simple. Ahora no sé qué documento es exactamente, y dónde tengo que pedirlo, si es en la notaría después de las firmas o es en el Registro. Y si puedo obtener los documentos al momento o he de esperar unos días. 
Muchas gracias de antemano
#2

Re: Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

En realidad lo que necesitas son los valores, no los documentos, al menos para hacerla, luego te pueden hacer falta para justificar esos valores si te revisan.
Los valores son:
-precio de venta y gastos de la venta
-valor de adquisición y gastos de la adquisición

Los documentos necesarios para justificarlos son:
-copia simple de las escrituras de adquisición y venta. La de venta te la suelen dar en ese momento, al vendedor. Y la de adquisición la debes de tener.
-recibos de los impuestos pagados
-facturas de los gastos pagados

Un saludo

#5

Re: Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

Bueno, lo veo muy complicado. El caso es, en primer lugar, que el terreno del cual se van a vender varias parcelas, lo compró mi abuelo, fallecido en 2012, hace muchísimos años, décadas. No sé (supongo que existirán) si está el documento de adquisición. Quien lleva todo esto es un primo mío; tanto él como los demás herederos vivimos en sitios e incluso en provincias diferentes y no sabemos o no conocemos en primera mano qué documentos existen y cuales no. Él lleva todo con un agente comercial. Somos unos siete herederos. Yo vivo en otra provincia e isla diferente y no tengo a nadie cerca. Lo único que tengo y que conozco son las fotografías o capturas de las facturas que me ha enviado para ir pagando los gastos del proceso de compraventa (gastos de segregación, modificación de segregación, marcaje etc y luego los gastos de contratos de compraventa de arras; no tengo nada más en mi mano). Entonces yo le he ido ingresando a él mi parte correspondiente (y cada heredero igual). Entonces no sé si le tendría que pedir a él el contrato o documento de mi abuelo de cuando compró el terreno en su día (si es que existe) o si ese documento o los datos que me interesan los puedo conseguir más rápida y fácilmente por mi cuenta en la misma notaría o en el registro.
Respecto a los gastos de la venta que tendría que aportar ¿es suficiente con las cifras que he tenido que pagar por mi parte, a las que hice referencia? Quisiera saber mejor la diferencia entre impuestos y gastos pagados
#6

Re: Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

el "valor de adquisición" para los herederos es el valor que declarastéis para los terrenos en el impuesto de Sucesiones al fallecimiento de tu abuelo, más impuestos y gastos que soportaste en ese momento, y todos los otros gastos de los que hablas que estás pagando ahora (o algunos los restarás del valor de venta); lo que pagara tu abuelo en su momento no importa.
#7

Re: Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

El caso es que nunca se pagó Impuesto de Sucesiones, mis tíos prefirieron no hacerlo y esperar a que prescribiese, de hecho mi abuelo falleció en 2012. Con lo cual no sé cómo podría obtener esos datos de adquisición, me imagino que de otra manera
#8

Re: Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

aunque hayáis dejado prescribir el impuesto de Sucesiones, algún papel deberíais tener  los herederos indicando que sois los dueños y en los que se dé un valor a la propiedad, pues quien no va a aparecer a firmar la venta va a ser tu abuelo ya fallecido (partición de la herencia, declaración del impuesto de Sucesiones ya prescrito....) Es decir, el valor que tienes que tomar va a ser un valor a la fecha de fallecimiento de tu abuelo en cualquier caso.
En mi familia hubo un caso parecido de terrenos rústicos que no se incluyeron en la declaración inicial y muchos años detrás lo solucionaron en la notaria declarando el impuesto de Sucesiones prescrito, y en una posterior venta se tomó ese valor.
#9

Re: Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

Claro, me imagino que mi primo en este caso, tendrá que tener algún tipo de documento del terreno de mi abuelo, o de las parcelas (es un terreno rústico) en el que conste un valor por que si no, no podría estar en proceso de venderlas. Entonces tendría que tomar ese valor en este caso, al no haber liquidado el Impuesto de Sucesiones en el momento de las compraventas. ¿Qué nombre podría tener ese documento? para tenee una idea
#10

Re: Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

En la aceptación de la herencia se le da un valor para repartirlo ,¿No? 
#11

Re: Venta de terrenos; qué documento/s hacen falta para declarar en la renta al año siguiente

creo que así es; precisamente yo tengo copia del documento de aceptación y partición de herencia ( que se puede hacer en documento público o en privado)  de mis abuelos, que se hizo como 30 años después de su fallecimiento sin exagerarte, porque cuando fallecieron no tenían vivienda ni nada realmente valioso a su nombre, y había unos terrenos en su pueblo que se iban a vender por una pequeña cantidad, y efectivamente se les otorga un valor y el notario indica que el impuesto de Sucesiones está prescrito.
Entiendo que en este caso tiene que haber un documento parecido, porque si no, no van a poder vender el terreno probablemente, salvo que el comprador se fíe de una maraña de documentos antiguos.