Acceder

Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

15 respuestas
Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites
6 suscriptores
Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites
Página
1 / 2
#1

Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Hola:
Estaba interesado en conocer si es adecuada la cesión del certificado digital a la asesoría para la declaración de la renta o cualquier trámite puntual. De esta manera presentan la documentación.... ¿Es habitual? ¿Es adecuado?
Muchas gracias
#2

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Al parecer es habitual.
Una vez iba a una gestoría y presentaban mis declaraciones trimestrales con un certificado suyo, lo harían como apoderados, pero con un certificado de ellos de la gestoría.
Y en otra ocasión, en otra gestoría, al ir a "apuntarme" para que me hicieran las trimestrales, me pidieron que acompañara a una trabajador y fuimos a Hacienda, y allí pedí el certificado y ellos importaron una instancia a su ordenador
#3

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Pues es que no lo veo del todo seguro... mucha confianza hay que tener. ¿Se puede presentar la documentación en correos en vez de ceder el certificado digital?
#4

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

A la pregunta que formulas no sé responderte.
Pero sí, a mí me resultó extraño cuando -al decir que mi certificado digital estaba caducado- me pidieron que acompañara a Hacienda a una chica que trabajaba en la gestoría, estaba más o menos cerca pero fuimos con el coche. Allí no nos hicieron esperar, pedimos el certificado a mi nombre, volvimos a la gestoría, lo instalaron en su ordenador y me guardó una copia de mi certificado en un USB.
A ver, confianza en esa gestoría? pues no es que tuviera un opinión anterior, simplemente fue la primera que vi que estaba a la entra de un pueblo cercano al mio.
Nunca tuve problema, me presentaban mis declaraciones al trimestre, eran 36€ al mes y sin problema.

Si lo que te preocupa es que tu certificado esté instalado en otro ordenador distinto al tuyo eso lo entiendo, pero se trata de una gestoría, no deberías tener problema.

un saludo
#5

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Hola, todas las asesorías tienen su propio certificado digital, y pueden presentar algunas cosas en nombre de terceros, clientes o lo que sea, pero no todo. Si lo que tienen que hacer en tu nombre es algo más que presentar un modelo (la renta, IVA, ...) y no quieres arriesgarte tanto, lo que puedes hacer es apoderarles de la siguiente forma:
1. Desde un ordenador donde tengas instalado tu propio certificado digital les concedes un apoderamiento aquí:
 https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/ITTI-APOD/EspecGenServlet
Aquí la gestoría tendrá que aceptar el apoderamiento.

2. Puedes darles poder general o solo para algo en concreto. Además, también puedes poner una fecha tope de validez de ese apoderamiento, y a partir de esa fecha ellos ya no lo podrán usar. Si no pones fecha tope, también puedes revocarlo tú cuando quieras, aquí:
https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.itti.apoder.ApodPoderQuery 
Aquí la gesetoría no tiene que hacer nada, se revoca solo.

Yo personalmente no dejaría que una gestoría se instalara una copia de mi certificado digital.

Espero que te sirva de ayuda.
#6

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

efectivamente, el certificado digital que te gestionan en Hacienda es el de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y timbre) y se puede usar en muchísimos trámites, especialmente ante las administraciones públicas, como alta/baja en el desempleo, compra de deuda pública,etc, es decir, existe el riesgo de que  cualquier persona que acceda al ordenador de la gestoría pueda hacer un desaguisado. 
Desde luego, yo no se lo cedería.
#7

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

A ver, el certificado digital lo tendrá instalado una gestoría, no un locutorio.
Estoy de acuerdo en que instalar un certificado digital en un ordenador que usan otros pues no es lo más recomendable, yo lo hice una vez con esa gestoría, pero que tampoco hubo problema. Si conmigo lo hicieron así significa que lo hacen con el resto de clientes, y así otras gestorías.
Supongo que cuando te das de baja o dejar de ir a esa gestoría, pues el certificado lo desinstalan o simplemente lo dejan caducar.
De todos modos, tras haber terminado el trámite simplemente revocas el certificado y no podrá ser usado en ningún ordenador en el que esté instalado, y posteriormente solicitas un nuevo certificado para ti, ya sea el CERES, el ACCV de Valencia, el cerCAT, el Izempe, o simplemente el dni electrónico, pues anda que no hay para elegir.


#8

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Yo tengo problemas para instalar el certificado digital .... no sé porqué... en mi ordenador. ¿Dónde acudo?
#9

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

 
Yo tengo problemas para instalar el certificado digital .... no sé por qué ... en mi ordenador. ¿Dónde acudo?
Gracias


 
#10

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Buenas tardes:

No tienes que ceder tu certificado digital, ya que las gestorías tienen un certificado digital como gestorías que pueden presentar la declaración en tu nombre.

Es intransferible y cederlo puede constituir un delito. No soy abogado, pero al ser intransferible puede ser delictivo.

 https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/problemas-y-dudas/-/asset_publisher/fVZppcBHj0oa/content/1714-recomendaciones-sobre-la-custodia-de-los-certificados 

Saludos.
#11

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Por rizar el rizo, y ponerme en lo peor, que desgraciadamente pasa. ¿Podría el gestor, o quien tuviera tu certificado digital instalado en su ordenador, hacer un contrato de compra-venta de un inmueble (él sabe de sobra tus datos porque hace tu declaración) diciendo que te ha abonado tal cantidad de dinero en efectivo y que en el plazo X se tendrá que inscribir en escritura ante notario y firmarlo con firma digital a través de ese certificado, teniendo toda la validez?

Sí, sé que es tener mala fe y todo lo que queráis pero creo que sería posible.

Un saludo
#12

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Buenas tardes:

No sé hasta dónde se puede llegar con el certificado digital, ya que a mi nunca se me ocurriría darlo.

Pero las cosas digitales, puesto que es un código secreto y una vez dado todo lo que puedas hacer por tu mano, con ese código secreto, lo puede hacer otra persona si lo sabe.

Normalmente, ante Hacienda hay que por el DNI digital en el lector y a la vez convalidar las operaciones con el código secreto. Por lo que, si te tienen el DNI físico y el  código las operaciones son como si las hicieras por tu parte, si han instalado la firma electrónica. 

Saludos-
#13

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Entonces ¿para que un gestor pueda ver notificaciones de Hacienda, hacer declaración y presentación trimestral del IVA cómo se procedería, sin tener que cederle el certificado digital? ¿con poderes de apoderamiento?

saludos
#14

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Hola, isostar.

Te he contestado en otro hilo, pero veo que te preocupa, así que insisto.

Diría que el 99% de los gestores/asesores somos o podemos ser colaboradores sociales de la AEAT. Sí está en el 1% restante, huye.

Sí es colaborador social, directamente puede presentar tus trimestrales. Sólo te pedirás que le firmes una autorización sencilla que la propia AEAT facilita.

En la web de Hacienda, arriba a una pestaña denominada Colaboradores sociales en la que tanto tú como tu gestor puede ampliar información.

Cualquier duda adicional, no dudes en decirme.
#15

Re: Cesión del certificado digital a la asesoría/gestoría para la renta y otros trámites

Yo intenté ser asesorado por una asesoría/gestoría. En pocas palabras me dijeron que debería cederles mi certificado digital y que era su forma de trabajar. Pues bien, me fui ya que me pareció una vulneración de mi derecho a la privacidad cuanto menos. No sólo podrían gestionar aquello que era el motivo de mi visita, sino que además podrían husmear en todo lo que quisieran al no darme esta gestoría ninguna garantía de que mi certificado se utilizaría correctamente. En definitiva, era un acto de confianza por mi parte. ¿Y por parte de la asesoría, qué?