Acceder

Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

54 respuestas
Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento
Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento
Página
1 / 4
#1

Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Hola.
En realidad publico mi comentario en Fiscalidad porque considero que hay gente preparada para saber si esta historia es constitutiva de negligencia, daños y perjuicios.... para reclamar o denunciar. Se mezcla Economía, derecho..
Expongo mi caso : Desde hace 10 años me hacen la declaración de la renta en la misma gestoría : Es muy sencilla : Rendimiento de trabajo , retenciones ... y las compensaciones de 4 años de FI y acciones "esto es lo mas dificil ", pero no se hacerla y pago 60€ y 200€ el año que gané 10.000€ en acciones santander.
1) Desde el 1-1-2009 estaba apuntado en actividades económicas , por tener un terreno familiar y vender uvas a Bodegas insulares S.A en donde me emitía el certificado de retención por ejemplo 4000€ y me retenían 50€, hasta aquí todo perfecto , No sabía nada , pagaba 50€ y me hacían la declaración. Todo es compatible.
2) En agosto 2017 pasé a cobrar el subsidio por desempleo  y lo cobré durante 2 años , yo no percibí irregularidad ni el gestor me comentó nada 
Por ley : Todo subsidio,  ayuda 52 años es incompatible con actividad económica, hay que notificarlo y elegir 1,  me siguió haciendo IRPF hasta el 2018 y no me dio de baja en actividades económicas.
3) Cuando concluye el paro y me aprueban ayuda 52 años detectan que fui dado de baja en Mayo 2019 y me notifica SEPE que por esa incompatibilidad tengo que devolver lo cobrado y extinción del subsidio por estar dado de alta en actividades económicas. 
Se lo comento al gestor y el me dice que yo no le avisé que me diese de baja que él es economista y no abogado , es verdad, no avisé,  ni  sabía ni ejercía , pero la sanción es por no comunicarlo. Tan solo me dio el modelo 37 de baja en AE en Mayo del 2019
4) Aplicando el sentido común considero que ya en el borrador  IRPF , 2017 y 2018 que tengo aquí aparecen 2 epígrafes : 
- Datos censales sobre  actividades económicas 2017 =4000€ ( la realizó en mayo 2018 )  2018 =1000€  ( La hizo en Mayo 2019 ) (por subvenciones solicitadas en 2015 )
-Servicio público de empleo estatal , Clave= Desempleado= X €
Debería saber que son incompatibles y comunicarlo ?
5) Tan solo tengo la duda si el gestor tiene alguna responsabilidad, para decírselo, reclamar a colegio de gestores, denuncia a abogado o por el contrario la culpa es mía.
Considero que si la hace una gestoría a la que le pago( poco, se encarga de fiscalidad de grandes empresas ) es para que la haga y lo haga bien .
Pero como el mundo del derecho es tan amplio y complejo por eso expongo mi caso para saber vuestras opiniones.
Me juego mucho
Vuestras sugerencias me pueden ayudar ahora que estoy en alegaciones en vía administrativa , con otro gestor que me prepara escrito 
En público o privado
Muchas gracias
@diazro @bacalo @lunatico @roadtofreedom @leopol72 @w-petersen @cachilipox ..........
PD.: Me dice que él solo ve una solución que hacienda retrotraiga la fecha y en el modelo 37 rectifique y ponga julio 2017, pero que el no sabe ni puede hacerlo.  Claro, lo veo imposible, pero me dice que si lo consigo todo está arreglado. 


#2

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Yo creo que puede haber responsabilidad por parte de tu gestor (no lo afirmo rotundamente). También es cierto que esos gestores atienden una cartera amplia de clientes que no les permite controlarlo todo al detalle, pero eso no le exime de la supuesta responsabilidad.

Si las cosas son como las relatas, yo le pediría que su seguro se hiciera cargo del perjuicio, antes de meterme en otras instancias que pudieran resultarte muy gravosas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

 Buenos días;

Yo no creo que haya ninguna responsabilidad para un gestor que cobra 60 euros por hacerte la declaración de la Renta en base a los datos que tu le facilitas, no está cobrando lo que cobran los asesores de Messi.

Sólo te hacía las declaraciones e intentar trasladar a un gestor al que pagas 60 míseros euros al año tus responsabilidades con la AEAT me parece fatal, siendo además tu quien solicito los subsidios etc.

Si vas a una asesoría, pagas más, el seguimiento es continuo, y cubren por lo general la responsabilidad de las sanciones de las operaciones que asesoran... en una gestaría vas con los papeles y sales con la declaración, asumiendo tu la culpa (y por propia lógica de costes debe de ser así).

#4

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Agradezco tu comentario 
Tan solo era una duda que tenía , yo asumo mis responsabilidades, tampoco te ensañes contra mí empleando esas formas de dirigirte a mí.
#5

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Buenos días:

Es parcialmente compatible hasta el salario mínimo.

Por lo que si el subsidio era mayor que el salario mínimo, solamente es incompatible la cantidad de 4.000 € que obtenías por la venta de las uvas. Pero a esa cantidad puedes descontarles los gastos de generarlas. Es decir, el pago de labores del campo, los impuestos etc.

Saludos.


#6

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Hola.
No es así, este no es el motivo de la suspensión y reclamo de cobros indebidos.
El motivo es no haber comunicado al SEPE que estaba apuntado en actividades agrarias y luego empecé a cobrar el paro: no es cuestión de cantidades , aunque hubiese tenido pérdidas o haber ganado 1€, mi obligación era comunicarlo o haberme dado de baja de actividades económicas antes de agosto 2017 y se hizo en mayo del 2019  , pues actividades agrarias y cobrar el paro es incompatible, por Ley!!!!!!! Ahora estoy alegando en vía administrativa que ese período aunque estuve dado de alta , no ejercía esa actividad. He solicitado a Hacienda retrotraear  la fecha de mayo 2019 a junio 2017
Un saludo

#7

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Buenas noches:

Si estabas en actividades agrarias, ya lo habías comunicado. En este caso, la Seguridad Social de actividades agrarias.

Los datos que te piden, ya estaban en su poder.

Para analizar lo dicen, si pones los artículos en los que se apoyan entonces los podrá analizar.

A veces, lo que que se está puesto no es lo que las personas entienden.

Es evidente que, si tenías otro empleo, el de actividades agrarias es secundario y no principal.

Saludos.
#9

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

No entiendo lo que quieres decir.
No sabía que estuviese dado de alta en alguna actividad que fuese incompatible con el paro 
#10

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Gracias.
Esta es otra vía que consideré argumentar, pero el graduado social actual optó por demostrar que cesé mi actividad agraria en junio 2017, tengo certificado de baja como viticultor , IRPF 2017 y 2018  en 2018 no percibí ingresos, tan solo subvención que pedí en  2017 antes de darme la baja. El problema es que me dieron de baja en 2019, certificado del ayuntamiento, ahora lo importante es que Hacienda cambie la fecha de baja de 2019 al 2017 aportando estos datos y decirle que "me olvidé o despisté"darme de baja
Me hubiese gustado recurrir con el argumento que expones ,  encontré cinco 5 recursos de casación del TS para unificación de criterios, por cobro por actividades agrarias cantidad pequeña, optó por la otra , dice que esta requiere mas tiempo , dinero y es por la vía judicial, el 27 presenté alegaciones y queda otra mas por vía administrativa. A ver que decide Hacienda
#11

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Cuanto tiempo y dinero cuesta llegar hasta el TS si el SEPE y viás judiciales anteriores no aceptan recurso ?.
- En caso de que el SEPE desista la primera argumentación puedo presentar esta en segunda reclamacón o bien puedo anexar esta a la primera , aún tengo tiempo hasta mañana ?
#12

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

A ver, igual me explique mal:
He dicho que estuve dado de alta en actividades agrarias hasta Mayo 2019 a pesar de haber cesado actividad como viticultor en 2017 , y tenía que haberme dado de de baja en 2017 y no se hizo por " desconocimiento, despiste... " e intento que hacienda me cambie la fecha de baja a junio  2017, aportando pruebas de no haber recibido ingresos  y certificado baja de bodegas insulares SL, ayuntamiento, estoy en ello
#13

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

 Edito :Laboral en lugar de social
#14

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Buenos días:
 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 Artículo 263.
"Niveles de protección.
1. La protección por desempleo se estructura en un nivel contributivo y en un nivel asistencial, ambos de carácter público y obligatorio.
2. El nivel contributivo tiene como objeto proporcionar prestaciones sustitutivas de las rentas salariales dejadas de percibir como consecuencia de la pérdida de un empleo anterior o de la suspensión del contrato o reducción de la jornada.
3. El nivel asistencial, complementario del anterior, garantiza la protección a los trabajadores desempleados que se encuentren en alguno de los supuestos incluidos en el artículo 274."
Art. 272.
" 1. El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se extinguirá en los casos siguientes: a) Agotamiento del plazo de duración de la prestación. b) Imposición de sanción en los términos previstos en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. c) Realización de un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 269.3 o realización de un trabajo por cuenta propia, por tiempo igual o superior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia que causen alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar."

"que causen alta"
Si estabas de alta antes de entrar en el desempleo es compatible, ya que esa actividad no completaba todo lo que tenías que ganar para mantenerte y tuviste que hacer otro trabajo.

Art. 274. párrafo final.

 "Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario."

Lo mejor es que mires la legislación.

Saludos


#15

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Ya está en manos de graduado laboral y abogado laboralista, espero respuesta de administración cuando la tenga la exponga aquí.