Acceder

Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto

6 respuestas
Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto
Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto
#1

Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto

Buenas,

Necesita ayuda respecto a como declarar en la Renta de 2018 esta situación concreta:

  • Vivienda habitual  desde el 1 de enero de 2018 hasta el 14 de Mayo de 2018 (4,5 meses) por la que me he destrabado en años anteriores.
  • Esa vivienda se alquila desde el 15 de Mayo de 2018 hasta la actualidad (7,5 meses en 2018)

Según las opciones que dan no me cuadra con ninguna de ellas 100%

  • Clave 1. Arrendamiento:
  • Clave 2. A disposición de sus titulares:
  • Clave 3. A disposición de sus titulares y arrendado:
  • Clave 4. Arrendamiento como inmueble accesorio:
  • Clave 5. A disposición de sus titulares y arrendamiento como inmueble accesorio:
  • Clave 6. Vivienda en la que en los casos de separación o divorcio, residen los hijos y el otro progenitor por resolución judicial.

 

Además la vivienda tiene dos referencias catastrales (la de la propia vivienda y la del garaje en la misma localización.

 

  1. ¿Podeis ayudarme? ¿Cual es la opción correcta?
  2. ¿Puedo desgravarme por la vivienda habitual proporcionalmente a los meses que aún estaba destinada a ese efecto? ¿Como prorrateo: Valor total entre el periodo que fue vivienda habitual o el valor real a las cuotas de la hipoteca de los meses concretos?
  3. ¿Los gastos deducibles por arrendamiento como se prorratean para que coincida en el tiempo que se alquiló? ¿Dias? ¿Meses? ¿Se incluye el valor total y se divide por los días/meses o por el contrario se incluyen los pagos efectivos al periodo del arrendamiento

 

Gracias

Saludos

#2

Re: Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto

Clave 1: Arrendamiento.

La plaza de garaje: Clave 4.

Tienes que sumar todas las cantidades pagadas por cuotas hipotecarias satisfechas hasta la fecha en que fue tu vivienda habitual. Por ese importe, puedes practicar la deducción por adquisición vivienda habitual.

En cuento al alquiler, a partir de la fecha en que dejó de ser tu vivienda habitual y la arrendaste, puedes deducirte como gasto el importe de los intereses de las  cuotas hipotecarias. NO DE LA AMORTIZACIÓN DE CAPITAL. Incluyes los pagos efectivos al periodo de arrendamiento.

Los gastos que sean anuales, los prorrateas por días.

Un saludo.

#3

Re: Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto

Gracias por la respuesta.

Alguna duda añadida....

Respecto a la desgravación por vivienda habitual, no podría tomar el valor del final de año y dividir por los días efectivos? Lo comento porque hice una amortización a final de año y de esta manera me salía mejor,

Respecto a los gastos deducibles para el arrendamiento, en la parte de la amortización por capital inmobiliario del 3% me interesa el valor de compra venta (sin el suelo) ya que es superior que el valor de construcción. Pero aquí tengo dos dudas....La primera si en el valor de compraventa incluyo el IVA (Fue compra de vivienda nueva) y segundo el valor de compraventa que tengo no tiene desglose entre vivienda y garaje por lo que sólo se me ocurre calcular el valor correcto utilizando el % que corresponde del valor de construcción para la vivienda sin tener en cuenta el garaje ¿Podrían ser así

#4

Re: Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto

No puedes poner la amortización fin de año, puesto que cuando la realizaste no era tu vivienda habitual.

El precio de adquisición incluye el valor de compra y todos los gastos inherentes a la misma que puedas justificar. Por tanto IVA, escrituras, registro de la propiedad....

El desglose entre `precio de compra de la vivienda y garaje, lo puedes calcular con los recibos de IBI  respecto al precio total de adquisición.

Un saludo.

 

 

 

#5

Re: Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto

100% claro la parte de la desgravación.

El otro apartado me sigue quedando duda, lo pongo con un ejemplo para ver si lo he entendido bien,

  • Precio Adquisición: 100.000 (Incluye vivienda+garaje+trastero) Para el trastero no hay referencia catastral individual y no pago IBI, entiendo que se paga con la comunidad, sólo un % de uso respecto a la totalidad.
  • Iva, escrituras, registro, etc..: 10.000
  • Valor catastral Vivienda: 80.000 (Suelo= 50.000 Construcción= 30.000)
  • Valor catastral Garaje: 10..000 (Suelo= 6.000 Contrucción = 4.000)

Entonces:  

Valor catastral Suelo Sumadas = 56.000 (62%)  y Construcción = 34.000  (38%) Siendo un total de 90.000

Por tanto:

Precio Adquisición con gastos= 100.000+10.000= 110.000

Precio Adquisición con gastos (Sin suelo) = 110.000 * 38% = 41.555€ 

Calculo el 3% = 41.555 *3% = 1246

Es correcto? Hay que tener en cuenta algo de los trasteros?

 

#6

Re: Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto

El cálculo que has hecho es correcto, aunque debes que tener en cuenta que la amortización en el año 2018, solamente te la puedes deducir solamente por los días en que el inmueble ha estado alquilado.

En cuanto a trastero y garajes, eso dependerá de las posibilidades que tengas en poder discriminar cada uno de los valores en porcentaje al valor total de la adquisición. Cabe suponer que el valor de la construcción en los casos de garajes y trasteros sea inferior que los de la vivienda.

Un saludo.

#7

Re: Como Declarar vivienda que ha sido habitual durante unos meses y arrendamiento el resto

Correcto, abría que calcular los días efectivos de alquiler y aplicarlo a los 1246 € que son anuales.

Para el garaje efectivamente el % por separado del valor del suelo es diferente al de la vivienda. Según ejemplo:  

  • Vivienda: Suelo 50.000 (63%) y Construcción 30.000 (37%)
  • Trastero: Suelo  6.000 (60%) y Construcción 4.000 (40%)

Pero como del precio de adquisición no tengo el desglose no puedo aplicar el cálculo por separado, por eso lo he sumado todo y calculado los porcentajes de la suma para el suelo y para la construcción. 

 

Saludos