Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
25 / 27
#361

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

sí, al rellenar a partir de la casilla 003 el rendimiento neto previo para trabajadores con discapacidad pon  5.263,03 - 342.78  y el resto ya se llena automáticamente (los 2.000 euros e gastos, los 3.500 de gastos ampliados). 
 Claramente el rendimiento neto queda por debajo de 8.000 euros y tienes derecho a deducir por ella, incluso ya solo restando los 2.000 euros queda por debajo.
#362

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Haber si me entero ya para concluir, entonces en rendimiento neto previo serian como dices, y los 3.680 de la ayuda que percibio por ser mayor de 45 y no tener trabajo, esto no tengo que sumarlo a los 5.263,03 y restarle los gatos deducibles 342,78, entonces para calcular el neto previo no tengo que poner la ayuda, lo hago como tu me has dicho verdad??
Y otra cosa podria hacer la declaracion conjunta, como mi mujer ha estado trabajando, aunq ella no está obligada hacerla y veo que es mas beneficiosa para mí, o no podria porque al ser conjunta el limite de la deduccion por cónyuge con discapacidad pasaría de 8000 a 1800 euros como he escuchado por ahí, aunq no le he visto que lo ponga en los requisitos por ningun lado, es asi o estoy equivocado??
Muchas gracias
Un saludo 
#363

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

es correcto lo que dices.
El límite de 1.800 euros de ingresos netos presentando declaración existe para ascendiente y descendiente con discapacidad, pero para la de cónyuge a cargo NO lo pusieron.
Por tanto, puedes rellenar los datos de ambos y ver qué modalidad sale mejor en el resumen de declaraciones, probablemente salga algo mejor la conjunta.
#364

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias Bacalo, creo que esto ya no tengo todo bien.

voy con la Renta de mi madre, que se caso el año pasado en Septiembre, mi pregunta es se la puede deducir su marido como cónyuge a cargo con discapacidad, ya que tiene reconocida una discapacidad del 39% desde hace muchos años y desde hace 5 tiene reconocida la Invalidez Permanente Absoluta, esta cobrando pensión que esta exenta de IRPF, porque ya no puede trabajar por enfermedad. Se la podría deducir mi padrastro los ultimos cuatro meses desde que se casaron y ya los años siguientes si reúnen las condiciones????
#365

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

sí, puede aplicar la deducción por cónyuge a cargo con discapacidad desde el mes que se casaron incluido. 
También probablemente les interese declaración conjunta, ya que la pensión de tu madre está exenta, y a 31/12 estaban casados.
#366

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Si alguien sabe responderme lo agradeceria
#367

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

con los datos que expones,
Pensión 8452,43€
FREMAP: 2163,32€
restaría 2.000 euros de gastos, y si lo recibido de la mutua cuando estaba de baja, tenía contrato laboral  y tenía ya la discapacidad del 33% reconocida, entonces puede restar los 3.500  como trabajador en activo con discapacidad (realmente, los 2163, que el tope son los ingresos como trabajador en activo discapacitado), por tanto quedaría por debajo de los 8.000 euros netos y tendrías derecho a la deducción por cónyuge a cargo con discapacidad. Es conveniente que rellenes bien su declaración con estos datos.
Si la discapacidad del 33% es reconocida después de declararle pensionista, entonces solo se restan los 2.000 euros y queda ligeramente por encima de 8.000 euros el rendimiento neto, no habría derecho.
#368

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Perfecto asi lo hare, puedes yo creo que por este año, ya lo tendria todo.
Muchísimas gracias por todo.
Un abrazo
#369

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Lo primero muchas gracias por contestarme.
La discapacidad del 33% hace años q la tiene ( desde 2013)
Cuando cobro lo de Fremap ya no tenía contrato laboral puesto q le despidieron a los dos meses de estar de baja. 
El año pasado si tuve la deducción y tb estaba de baja, ya q, estuvo 18 meses hasta q pasó  por el tribunal medico y le concedieron la pension
#370

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

pues si no estaba dado de alta, los rendimientos netos se quedan en algo más de 8.000 euros, no puedes aplicar la deducción por cónyuge con discapacidad.... 

#371

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu ayuda
#372

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

si me dices que el año pasado cobró más de 10.000 euros estando ya sin contrato y coló, puede que este año también cuele el poner que está en situación de trabajador en activo con discapacidad....
Ten en cuenta que Hacienda probablemente recibe unos códigos de Seguridad Social sobre la situación de las personas que han recibido pagos, y tienen que interpretarlos, a lo mejor lo interpretan como persona en alta en estos casos.
pero ya te digo, yo creo que con la ley en la mano, no se puede aplicar esa situación, y bien puedes recibir los 1.200 euros y que no pase nada, o que te pidan devolverlos y te impongan una multa del 30% de esa cantidad; qué hacer  es una decisión muy personal...
#373

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola de nuevo, tengo otra duda, para poder hacer declaración conjunta de mi madre con mi padrastro, necesito ponerle la clave de referencia para que puedan incluir los datos de mi madre, pero mi madre no ha hecho rentas los últimos años como esta exenta, con lo cual no tengo casilla para mirar la referencia, hay algo otro modo de conseguir la referencia??
#374

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

creo que hay una forma a partir de un nº de cuenta corriente del que tu madre sea titular (el IBAN), ya que a Hacienda le llega en enero la información fiscal de los bancos y entonces lo chequean contra esa lista

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/obtener-referencia-renta-casilla.html

Si no fuiste declarante de Renta 2022 se solicitarán las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que nos conste que fuiste titular en 2023. 
#375

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

El año pasado salía así directamente al mirar el borrador, este año no sale. Puede ser q el año pasado no cobrara más de 10000€ netos