Acceder

Retención real, cómo saberla?

10 respuestas
Retención real, cómo saberla?
Retención real, cómo saberla?
#1

Retención real, cómo saberla?

Hola,

 

Quería saber la retención que me corresponde para que se aplique en mi nómina.

Hasta ahora lo metía en la web de la Agencia tributaria y me calculaba un 19%. Yo les mandaba retenerme un 18% y aún me devolvían unas perras en la declaración.

 

Ahora ha subido el sueldo ligeramente y desde octubre a diciembre me van a aplicar un 20,43% para compensar el 18% del resto del año, según me han dicho.

He metido mi sueldo actual y la web me indica un 19,90%. Pero igual que antes me decía un 19% y yo pedía que me aplicaran un 18, y aún me devolvían, ahora entiendo que no necesito indicar un 19'90.

La media de 9 meses al 18 y 3 al 20'43 da 18,6075%. Y la web me indica el 19'90 que ya indiqué.

Tampoco quiero pasarme y que me devuelvan demasiado.

Qué retención debería solicitar?

Las diferencias pueden ser por temas autonómicos?

 

Gracias por cualquier ayuda y un saludo

 

#2

Re: Retención real, cómo saberla?

No se puede aplicar una retención inferior a la legal. Por tanto, sólo se debería solicitar una superior si así se desea.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Retención real, cómo saberla?

Gracias por la respuesta.

 

Pero lo que deseo es saber mi retención real, ya que la web de la agencia me calcula siempre un valor más elevado.

Si uso la calculadora de El País, me indica 18,20 y no 19,90 como la Agencia tributaria.

Y según lo que me van a retener este año, sale el 18,6075.

 

#4

Re: Retención real, cómo saberla?

Yo creo que la web de la Agencia funciona correctamente.

Dices que esa web te calcula ua retención más elevada, ¿pero más elevada con respecto a qué a lo que te aplica tu empresa?, pues creo que el error es de tu empresa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Retención real, cómo saberla?

Más elevada a lo que yo indiqué que me retuviesen.

La web me calculó el 19% y yo mandé poner el 18%. En la declaración aún me devolvieron 100€.

#6

Re: Retención real, cómo saberla?

 

Hoy he vuelto a realizar el cálculo en cincodías del país y me indica el 18,50%, y la aplicación de la agencia un 20,20%.

 

Un año me indicaba el 19% la Agencia, puse el 18% y luego me devolvieron dinero en la declaración. Poco, pero me devolvieron.

 

Me gustaría poner el tipo que me corresponde.

La web de agencia tiene en cuenta si las comunidades hacen otros números?

 

Un saludo y gracias

#7

Re: Retención real, cómo saberla?

Las comunidades no pueden hacer otros números en lo referente a las retenciones, porque es competencia exclusiva del Estado. Salvo en los territorios forales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Retención real, cómo saberla?

Hola,

 

Quizá la diferencia de ese punto + 100 euros de la que nos hablas viene de que no informas de los gastos deducibles (SS trabajador).

 

Si los informas, se ajustará mucho a la realidad.

 

Un saludo, 

#9

Re: Retención real, cómo saberla?

Las comunidades no pueden hacer otros números en lo referente a las retenciones, porque es competencia exclusiva del Estado. Salvo en los territorios forales.

Pero el IRPF a pagar sí depende de la comunidad autónoma en la que residas (por ejemplo, en comunidades como Cataluña es superior debido a que la parte autonómina, no la estatal, es más alta que en otras comunidades).

Yo tenía entendido que eso sí se tenía en cuenta a la hora de calcular las retenciones.

#10

Re: Retención real, cómo saberla?

si miras la definición del algoritmo de cálculo de las retenciones, que lo publica la Agencia Tributaria:

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Retenciones_trabajo_personal/2019/ALGORITMO_2019.pdf

así como la aplicación online que la AEAT pone a disposición, basada en el algoritmo,

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R190/index.zul

en ningún lado aparece la Comunidad autónoma.

Así que dos personas que, por ejemplo, cobren el mismo salario con las mismas circunstancias personales en Madrid y Barcelona, les van a retener lo mismo.

Pero a la hora de liquidar la declaración, a cada una le va a salir una cuota distinta por ser los tramos autonómicos distintos. Es previsible que al de Madrid le salga una cuota inferior, ya que han rebajado varias veces el tramo autonómico sobre lo que fija el Estado y en Cataluña, creo que no (es más, me parece que lo subieron para las rentas más altas).

#11

Re: Retención real, cómo saberla?

Muchas gracias por la información. Desconocía que no se tuviesen en cuenta las diferencias entre comunidades en las retenciones.
Un saludo.