Acceder

Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

30 respuestas
Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta
1 suscriptores
Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta
Página
2 / 3
#16

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

Buenas tardes Bacalo. Te comento mi duda a ver si me puedes ayudar. Por tema de oposición solo tengo trabajados en el año 2020 los meses de noviembre y diciembre, y me sale este aviso de rendimiento neto previo. La discapacidad la tengo concedida desde 2018 pero como te comento solo tengo trabajados esos dos últimos meses por el tema de ser opositor. La cifra a poner seria el bruto total de los 2 meses menos los gastos deducibles (es decir las aportaciones a la seguridad social de la empresa o las retenciones por así decirlo)?

Por otro lado, en 2020 vendí unas acciones que tenía desde hace unos años en degiro, al vender las acciones estoy obligado a hacer la declaración de la renta si o si, o cómo he obtenido menos de 1600€ de ganancias no estaría obligado a hacerla?

Un saludo y gracias 
#17

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

sí, el rendimiento neto previo sería el salario bruto menos cotizaciones (las retenciones no se restan, porque son un pago a cuenta, no un gasto).
Tienes obligación porque las acciones, que son ganancias sin retención, no entran en ese límite de 1.600 euros que es para ganancias con retención. Por tener entonces más de 1.000 euros de ingresos totales (sumando sueldo+ ganancias en acciones) tienes obligación, aunque imagino que con 2 meses de trabajo y un poco de ganancias en acciones te sale 0 de cuota y te devolverían lo que te hubiesen retenido del trabajo.
#18

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

Buenas tardes!!!

No se como calcular el rendimiento neto previo por trabajador discapacitado en activo de mi marido . Tiene un grado de discapacidad del 35%

Su importe íntegro satisfecho son 33552,48, y sus gastos fiscalmente deducibles 2177,29. Que seguía restar ambos datos?
Sus retenciones practicadas sin: 4160,15

Gracias y un saludo
#19

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

si ha estado trabajando todo el año sin estar de baja, no cobra una pensión y la discapacidad la tenía reconocida de antes, sí, es importe íntegro menos gastos deducibles (que son las cotizaciones sociales)
#20

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

Muchísimas gracias por la ayuda
#21

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

Buenas tardes; estoy en el mismo caso, cobro pension por incapacidad laboral total y trabajo en una empresa y ademas he estado en Erte con lo cual me salen 3 pagadores.
Mi pregunta es al calcular el rendimiento neto previo ¿ he de incluir también lo percibido por la pension de incapacidad o solamente el sueldo de la empresa y lo cobrado en Erte?
Me sale a pagar una barbaridad.
Gracias de antemano y un Saludo
#23

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

Buenas tardes,

Se me presenta una duda con respecto a los días a disposición del contribuyente del inmueble. Si durante todo el año 2020 sólo he tenido una vivienda (soy propietaria) y es en la que he vivido todo el año y he estado empadronada. ¿Tengo que marcar únicamente la casilla de vivienda habitual o también número de días a disposición del contribuyente? Porque en ambas casillas pondría 366 días y no le veo mucho sentido...

Compré dicha vivienda el 9 de diciembre de 2019. Desde Enero de ese año hasta diciembre estuve de alquiler. En la renta del año pasado puse que tuve el piso 23 días a mi disposición que es el tiempo que viví y desde que me dieron las llaves con la compra en la notaría. Es decir, desde el 9 de diciembre hasta el 31. ¿Es correcto? Si no lo es ¿Se puede corregir? ¿Afecta mucho en los importes del resultado final?

Por otro lado, hice una subsanación de porcentaje de la vivienda en el notario en el año 2020 pero no se inscribió en el registro hasta este año 2021. En la renta del año pasado yo ya puse el porcentaje rectificado porque para cuando hice la renta ya había ido al notario a realizar la subsanación. ¿Debería de haber puesto el anterior porcentaje ya que aún no constaba en el registro? Si me equivoqué ¿Cómo se puede arreglar? ¿Eso me ha podido perjudicar en los importes?

Para la renta de este año tengo la misma duda. ¿Pongo el porcentaje ya actualizado o dejo el anterior?

Muchas gracias.


#24

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

Buenas tardes,

Yo también tengo una discapacidad y me pregunta por el rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado. Pero he estado de baja. ¿Cómo se calcula? ¿Resto el importe íntegro de las retribuciones no derivadas de incapacidad laboral a los gastos fiscalmente deducibles? Sí es así, a ver si me podéis confirmar que lo haya hecho bien. Me salen 7670,57€.
#25

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta


Buenas tardes.

Estoy muy perdido con este tema. En septiembre de 2021me llegó la notificación de que se me concedía la discapacidad con fecha de efectos el 20/12/2019.Yo ese mismo mes de septiembre comunico a mi empresa el grado de discapacidad y en la nómina de octubre me aplican el IRPF correspondiente. Al hacer la declaración de la renta del 2021 me parece el mensaje "Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado"
¿Alguien me puede decir cómo se hace ese cálculo?a
¿Lo tendría que hacer los meses de 2021 antes de que comunicara a mi empresa la discapacidad o tendría que hacerlo también todo el 2020?

Gracias y un saludo

 
#26

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

si en la resolución te dicen que la discapacidad tiene efectos desde 2019, entonces desde esa fecha puedes incluir los gastos ampliados como trabajador en activo y la deducción general por discapacidad.
* De la declaración de 2019, puedes pedir una rectificación para que te aplique el mínimo por discapacidad entero si el grado es mayor o igual al 33%ya que a 31/12 la tenías reconocida, y los gastos ampliados del trabajo por los días desde que te la concedieron (que no será mucho)
* De 2020, igual: una rectificación que te apliquen el mínimo y los gastos ampliados si has estado en activo. 
Adjuntas la resolución como prueba.
* Y en 2021, por lo dicho, también lo aplicas.

#27

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

Buenas Noches!!
En 2021, se me aplico la discapacidad el mes de noviembre y diciembre. Como tendría que calcularlo?
Sería el importe bruto de las 2 nóminas donde ya cobro la discapacidad?
Gracias
#28

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

cuando dices que " se me aplico la discapacidad el mes de noviembre y diciembre " entiendo que te refieres a que se lo comunicaste a la empresa y te bajaron el tipo de retención.
Eso es intrascendente, podrías no haber comunicado nada a tu empresa sobre la concesión de la discapacidad porque hay gente que no quiere que se enteren en el trabajo. Tienes derecho a esa reducción con independencia de la situación con la empresa.
Lo importante es desde que fecha te concedieron la discapacidad, dato que viene en la resolución. Desde ese día puedes sumar todos los salarios según lo explicado (días que has estado de alta) para calcular el rendimiento neto previo. Si Hacienda quiere verificarlo, te va a pedir a ti directamente que le aportes la resolución, la empresa no pinta nada.
#29

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

Ahh vale!!
Tengo que coger todas la nóminas desde que me aceptaron la discapacidad. Y luego calcularlo como habéis explicado por aquí. 
Sumo todos los salarios de las nominas menos los gastos!! 😅
Muchas gracias 
#30

Re: Rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado - Borrador de la Renta

Hola, me ha salido este mensaje en la declaración de la renta,  
"Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado" En la misma declaración de la renta en ese mensaje me pone RETRIBUCION DINERARIA  5.230,79  GASTOS DEDUCIBLES  328,97   RETRIBUCIÓN DINERARIA INCAPACIDAD LABORAL 43,38 ¿Como calculo el rendimiento neto?