Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

47 respuestas
Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales
Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales
Página
3 / 4
#31

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Entonces no tengo que verificar en el banco lo que he pagado de hipoteca antes de casarme para descontarlo de lo que habriamos pagado despues en gananciales y con el porcentaje correspondiente dividir por dos para que mi mujer pague la parte de incremento patrimonial no exento por tener menos de 65 años?
En resumen, podrían aclararme si tengo que hacer algo o no hago nada una vez firmadas las escrituras en noviembre del año que viene.
Muchas gracias

#32

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

No tienes que hacer nada, porque desde la fecha de celebración del matrimonio has pagado con tus bienes el piso que tenías antes de ese momento.

Solamente queda de tu cuenta en el caso de que no hayáis pactado otra cosa en el contrato de arras, pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal en el ayuntamiento.

Un saludo.

#33

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Gracias y un saludo

#34

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Dado que la inscripción en el Registro Civil se hace normalmente en el momento de la compra, eso no puede afectar a situaciones futuras.
Situación futura es que la parte de la vivienda familiar pagada con fondos gananciales tiene carácter ganancial. Así se ha pronunciado el Tribunal Supremo en base al articulado indicado por batiscafo y así lo interpreta Hacienda (como no podía ser menos).
Es cierto que el interesado puede aplicar otro criterio cuando venda el inmueble, pero debe ser consciente de lo que le va a suceder en cuanto lo detecte Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#35

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Entonces quiere decirse que para evitar problemas con Hacienda debe de declarar mi mujer la mitad de la parte proporcional al incremento del patrimonio una vez que se haya vendido la vivienda? O no tiene nada que ver y yo no debo hacer nada al respecto?
Gracias por las respuestas

#36

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Por lo descrito al principio de este hilo, yo he entendido lo siguiente:

José Miguel tiene un patrimonio privativo antes de casarse en gananciales, entre el que se encuentra una vivienda habitual donde reside y aun mantiene un pendiente de hipoteca en dicha vivienda.

Tiene pensado vender dicha vivienda habitual privativa y como es mayor de 65 años, la posible plusvalía de esta venta se encuentra exenta fiscalmente.

Se casa meses antes de vender esta vivienda , mantiene esta vivienda como habitual después del matrimonio y las cuotas que paga a partir del matrimonio, están soportadas por bienes también privativos y no con rentas obtenidas en gananciales (sueldos o pensiones).

Si este es el planteamiento, la vivienda es totalmente privativa y no pertenece en nada a la Sociedad de Gananciales, el se encuentra exento de tributación por esta venta.

A los bienes que ya tiene privativos correspondientes al periodo anterior al matrimonio debe agregar el resultado de esta venta y tener bien diferenciados dichos bienes de los de la Sociedad de Gananciales, el titular único debe ser el, aunque la esposa puede estar como autorizada, pero nunca como cotitular.

Si desde el matrimonio las cuotas pendientes de esta vivienda se han pagado con bienes gananciales, es cuando tendría que prorratear que parte de la vivienda pertenece a la Sociedad de Gananciales (50% cada cónyuge) y que parte es privativa.

En función de estas propiedades serán las que su parte privativa con su 50% de gananciales, se encuentra exenta de tributación y la que corresponda( 50% gananciales) a su esposa, tributara, teniendo como fecha de adquisición la del matrimonio.

Saludos

#37

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Es decir, por concretar mi caso, antes del matrimonio yo tenía el 61% de la vivienda pagado. A partir de ese momento el 39% restante será a partes iguales de mi mujer y mío.
Y si en el supuesto de que ella tuviera que pagar la mitad de plusvalía( la plusvalía supondrá un total de 20.000 euros), ya que yo estaría exento de la mitad,a qué porcentaje se aplicaría la cantidad que supuestamente tendría que tributar IRPF por plusvalía mi mujer, a la mitad(es decir 10.000 euros) o al porcentaje que le corresponde del 39% ?
Gracias

#38

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Si tienes claro que el 61% de la vivienda es privativa y el 39% restante es de la Sociedad de Gananciales, la distribución de la propiedad vendida es la siguiente:

Tu tienes el 61% por privativa y el 19,5% por gananciales , en total tu propiedad es el 80,5% de la propiedad vendida y tu esposa tiene el 19,5%.

Tu no tienes que declarar nada porque se encuentra exenta por vivienda habitual y mayor de 65 años.

Tu esposa tiene que declarar una propiedad del 19.5% tanto en valor de adquisición como en el valor de venta y por diferencia tendrá una plusvalía.

Como ya no existen coeficientes de actualización en función del año de adquisición no necesitas mas datos para que lo declare tu esposa.

Debes tener presente que el 61% del importe obtenido con la venta, es bien privativo y debe estar solo a tu nombre, el deposito o activo que adquieras con este importe, lo contrario seria una donación encubierta.

Saludos

#39

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

La duda que tengo es cómo puedo demostrar ante Hacienda que las cuotas de hipoteca las he seguido pagando yo exclusivamente, cuando se supone que el régimen económico es ganancial.
Gracias

#40

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

El régimen económico no se supone, salvo raras excepciones está legalmente determinado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#41

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Desde el momento del matrimonio , contra que cuenta se pagaron las cuotas de la hipoteca?.

Esta cuenta era la misma que antes del matrimonio y su titular único eras tu?

Existían fondos suficientes en esta cuenta privativa, o se alimento con otros bienes privativos para cubrir la totalidad del pendiente?.

Si esto es afirmativo es suficiente justificación para considerar que en ningún momento hay parte de esta vivienda en la Sociedad de Gananciales.

Si el fondo de esta cuenta privativa no cubría el total del pendiente, es privativo hasta el momento de que el pendiente terminara con el saldo privativo y el resto si se cumplimento con bienes gananciales, es la parte que corresponde a la Sociedad de Gananciales ( 50% cada cónyuge).

Los bienes privativos antes del matrimonio son siempre privativos del titular, no pasan a ser de Gananciales por el mero hecho del matrimonio en Gananciales, para que la vivienda en cuestión sea totalmente privativa solo hay que demostrar que se ha pagado siempre con bienes privativos.

Saludos

#42

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Muchas gracias por la aclaración

#43

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Por eso yo preguntaba que al ser el régimen ganancial cuál era la manera de demostrar precisamente que yo era el único que seguía pagando la hipoteca. Porque a mí me lo pueden descontar mensualmente en mi cuenta en el banco pero se supone que la nómina pension que recibo pertenece a la sociedad ganancial.
Muchas gracias

#44

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Lo primero que tienes que aclarar es si esa nómina pensión se ingresa en la cuenta que está sólo a tu nombre. En tal caso, me parece difícil que demuestres que el pago se hace con fondos privativos. Ojo, difícil no es lo mismo que imposible.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#45

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

En efecto, la pensión me la ingresan en la cuenta en la que yo soy único titular y que es la que tenía antes de casarme, en la que siempre me han pasado los cobros hipotecarios mensuales. Entonces sería imposible demostrar que las cuotas de hipoteca se hacen con fondos privativos? Y si no es imposible, cómo se podría demostrar, pues?
Un saludo