Acceder

Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

47 respuestas
Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales
Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales
Página
1 / 4
#1

Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Hola a ver si me podéis resolver esta duda:
Voy a vender una vivienda que es privativa mía pero que aún me queda hipoteca por pagar y me he casado recientemente, cuando la venda por tanto estaré en gananciales y tendré cumplidos 65 años; entonces no sé si estaré exento de pagar de incremento de plusvalía todo el importe Ya que mi mujer no tiene dicha edad, en cuyo caso sólo estaría exento el 50% y ella tendría que declarar su mitad al ser la vivienda ganancial? O por el contrario no se considera la vivienda ganancial ya que yo estaba pagando la hipoteca antes de casarme Y entonces sería privativa con lo cual a pesar de estar en gananciales seguíria considerada como privativa y tanto yo como mi mujer estaríamos exentos de pagar plusvalía?
Gracias de antemano por las respuestas

#2

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

En términos generales, si la vivienda la has adquirido antes del matrimonio y siempre que después de la celebración del mismo la sigas pagando con tus bienes, en mi opinión solamente es de tu propiedad (bien privativo tuyo).

Un saludo.

#3

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Gracias por la respuesta
un saludo

#4

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Si después del matrimonio, se paga con fondos gananciales (lo cual se presume, salvo prueba en contra), la vivienda es en parte privativa y en parte ganancial en proporción a lo pagado antes y después del matrimonio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

La vivienda sigo pagándola yo(la cuenta donde me cargan la hipoteca mensualmente es la misma de antes de casarme y está sólo a mi nombre) y la seguiré pagando hasta la venta del piso.Aunque si como dices despues del matrimonio pasa todo a gananciales y mi mujer no tiene 65 años como yo, entonces cómo se calcularía el incremento patrimonial a pagar después de la trasmisión? Ella tendría que pagar el 50% del incremento o no?
Gracias por las respuestas

#6

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Si después del matrimonio se paga entre los dos cónyuges, no se haría al 50% sino de acuerdo con las cantidades pagadas por cada uno.

Por tanto habría que hacer los cálculos de cuánto se ha pagado hasta la celebración del matrimonio y a partir de ese momento, las cantidades que se paguen al 50%.

En este caso, siempre el cónyuge que aporta la vivienda a la sociedad de gananciales, tendría un mayor porcentaje.

Un saludo.

#7

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Gracias batiscafo por tu pronta respuesta. Me sigue quedando la duda de si mi mujer tendría que declarar o no incremento de plusvalía, dado que la hipoteca de mi vivienda que adquirí antes del matrimonio, me la cargan a mi cuenta en la que yo soy el único titular.
Un saludo

#8

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Dices:

La vivienda sigo pagándola yo(la cuenta donde me cargan la hipoteca mensualmente es la misma de antes de casarme y está sólo a mi nombre) y la seguiré pagando hasta la venta del piso
Con esos datos y dando por supuesto que a hacienda hay que declarar la verdad, y teniendo en cuenta que declarando la verdad te beneficia, no veo motivo para que tu mujer tenga que declarar nada. Por tanto, me remito a lo dicho en comentario 2. Un saludo.
#9

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

En este caso, es una vivienda privativa ya que pagaras toda con tus bienes privativos, no pertenece en nada a la Sociedad de Gananciales, si tienes cumplidos los 65 años y esta vivienda sigue siendo la habitual hasta el momento de la venta, esta exenta de tributación las posibles ganancias.

Ten presente que no debes cambiarte de vivienda hasta que no tengas vendida la habitual, aunque hayas adquirido otra, si esta vez dentro del matrimonio, ni te cambies de residencia a la de tu esposa si esta dispone de otra vivienda, pueden interpretar que ya no era tu vivienda habitual.

Todos los bienes obtenidos antes del matrimonio son privativos y deberían quedar explícitos, para que no interfieran con los posteriores al matrimonio que serian de la Sociedad de Gananciales . Los rendimientos de estos bienes privativos siguen siendo privativos ante el fisco y tendrán solo la titularidad del propietario , cualquier cambio de titularidad para pasar a nombre de los DOS cónyuges , se consideraría donación.

Además si existen descendientes, sus derechos deben ser protegidos para caso de heredar.

Saludos

#10

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Muchas gracias por la respuesta

#11

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Lo importante no es que la cuenta esté sólo a tu nombre sino si los fondos son gananciales o privativos. Por ejemplo, tu nómina tiene carácter ganancial y si pagas la vivienda con esos fondos será ganancial en esa proporción, no toda ella.

Imagina que la vivienda cuesta 200.000 euros y antes del matrimonio has pagado 150.000 o sea el 75% y después del matrimonio pagas los 50.000 con fondos gananciales, o sea el 25%. El resultado es que la vivienda es tuya al 75% y de la sociedad de gananciales al 25%. Resumiendo, tu mujer obtendría el 12,5% de la ganancia patrimonial y tú el resto (87,5%).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Gracias por la respuesta
Un saludo

#13

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Lo que tiene validez como titular de la vivienda es lo que conste en la escritura.
Este documento es el único valido para poder realizar la venta,por lo tanto,si tú eres el único titular en escritura, lo eres a todos los efectos.
Un saludo

#14

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Entonces si yo soy el único titular se supone que mi mujer no tendrá que pagar ningún porcentaje de incremento patrimonial ya que el piso está escriturado por 90000 euros y se venderá escriturado por 120000? Gracias de nuevo

#15

Re: Venta de vivienda privativa mayor de 65 añod en regimen de gananciales

Correcto,sólo tú figuras en el borrador que tiene Hacienda, en el cual figuras como único propietario de la vivienda y cuyos datos los recibió en su dia Hacienda del Registro de la Propiedad