Acceder

Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

15 respuestas
Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015
Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015
Página
1 / 2
#1

Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

Buenas mi duda es si me han retenido 1300 y me han dado ya 900 de adelanto de la ayuda de familia numerosa solo me pueden devolver 400 o pueden devolverme los 1300 + 400 que me falta de cobrar de la ayuda

#2

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

Buenos días,

si la ayuda corresponde al 2015, puede que Hacienda utilice el principio de devengo (cuenta desde que te conceden la ayuda, aunque se atrase un poco el pago). Hay personas que cobran en enero la nómina correspondiente a diciembre, y tienen que incluirla en la declaración.

Un saludo.

#3

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

Hacienda nunca te va a devolver más de lo que te ha retenido. En tu caso, podría llegar a los 1.300 euros (+lo que te falte de recibir de la ayuda de familia). Ya que la ayuda de familia numerosa no cuenta, pues va contra la cotización a la seguridad social, no los ingresos/retenciones computables para el propio IRPF. Esto es lo que dice la propia Agencia Tributaria sobre la ayuda a familia numerosa, hijo menor de 3 años, por hijos discapacitados,etc:"El límite para cada una de las deducciones serán las cotizaciones y cuotas to­tales a la Seguridad Social y/o mutualidades devengadas en cada período impositivo. "

#4

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

Hola,

Perdonad mi ignorancia, pero he encontrado en el programa Padre por primera vez esto de la familia numerosa y no lo sé interpretar bien.

Yo estoy casado con tres hijos, Familia Numerosa General; no he cobrado nada por anticipado en la nómina ni mi mujer tampoco. ¿Nos podemos deducir algo? Yo he probado a rellenar los datos metiendo "dos ascendientes" y me salen 600 euros de deducción, pero...

#5

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

#6

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

Pues algo debo estar haciendo mal por que cuando relleno la casilla de deduccion por familia numerosa (poniendo la cantidad que me falta por cobrar de la ayuda) me restan esa cantidad al dinero que me devuelven si se supone que es aparte me lo deberian de sumar
A ver si alguien podria explicar como rellenar la casilla 289 para la ayuda de familia numerosa por que en el borrador no vienen incluido los datos y creo que mucha gente se va ha quedar sin cobrarla

#7

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

En el enlace siguiente tienes un vídeo de la AEAT donde explica como tramitar en Renta Web esta deducción por familia numerosa. El proceso en PADRE es similar.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Canal_de_la_Agencia_Tributaria_en_Youtube/Renta/Renta_2015/Renta_WEB_2015/Modificacion/DAFAS/Deduccion_por_familia_numerosa/Deduccion_por_familia_numerosa.shtml

Saludos.

#8

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

ya lo tengo hecho gracias

#9

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

Qué se entiende por "anualidad por alimentos"? O sea, si mis hijos reciben pensión alimenticia por parte del padre, sigo teniendo derecho a la deducción por familia numerosa?
Soy soltera, separada de mi pareja de hecho y padre de mis hijos (20 y 11 años).
Gracias

#10

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

entiendo que una persona que no ha recibido la ayuda anticipada puede solicitar el abono en el momento de presentar la declaración verdad?

#11

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

sí, claro

#12

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

en el rentaweb se puede hacer o se tiene que hacer con el PADRE? No he logrado encontrar que casillas hay que rellenar

#13

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

casilla 546. En el RentaWeb según veo, al mostrar el resumen, buscas la línea deducción por maternidad, clicas y te sale la opción para rellenar los datos

#14

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

Buenas tardes;

En la situación que usted describe si sus hijos perciben de su padre pensión alimenticia (satisfecha por decisión judicial o pactada en convenio regulador refrendado por un juez) NO tiene usted derecho a la deducción tal y como se expone en la consulta que a continuación le dejo aquí colgada la cual esta disponible en el informa de la AEAT.

137104-CONTRIBUYENTES CON DERECHO A DEDUCCIÓN

Pregunta

¿Que requisitos deben cumplir los contribuyentes para tener derecho a la deducción?

Respuesta

1-Los solicitantes deberán realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad social o Mutualidad, o bién percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, o pensiones abonadas por la Seguridad Social, Clases Pasivas o Mutualidades de Previsión Social alternativas.

2-deberán ser ascendiente con dos hijos a su cargo exclusivo, separado legalmente o sin vínculo matrimonial y sin derecho a percibir anualidades por alimentos por dichos hijos.

3-El ascendiente tiene que tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente en su totalidad.

En el hipotético caso de que hubiera cobrado la deducción de forma anticipada (los 100 euros al mes) deberá proceder a retornar las cantidades indebidamente percibidas regularizando su situación cuando presente su declaración de renta de 2015.

#15

Re: Ayuda de familia numerosa en la Declaración de la Renta 2015

Hola. Gracias por su respuesta. Lo que me hacía dudar es que en otros casos se exceptúan este tipo de pensiones de las "anualidades por alimentos".
Un saludo