Acceder

Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

14 respuestas
Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez
Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez
#1

Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Buenas tardes.

Comencé a trabajar, por primera vez, en septiembre de 2014 en una ciudad diferente a la de mi residencia habitual (domicilio de mis padres), por ello me vi en la necesidad de alquilar un piso en esa fecha, y hasta el momento sigo viviendo en el y manteniendo el contrato firmado originalmente.

Cuando hice la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2014, como solo había trabajado 4 meses resultó que me devolvían todo lo retenido en nómina sin necesidad de aplicar ninguna deducción, por lo que no apliqué la deducción por alquiler de vivienda. Además puse como el domicilio fiscal el de mis padres porque no sabia cuanto tiempo me iba a quedar en el que había alquilado, aunque al final ha resultado que sigo ahí.

Pero este año si me conviene aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual y me gustaría saber si es posible (gano menos de 24000 € al año), a pesar de no haberlo deducido el año pasado y de poner otro domicilio en la declaración. Tengo contrato firmado con fecha de septiembre de 2014 y puedo justificar el pago de las mensualidades desde entonces (ingreso a través de banco).

Gracias

#3

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Gracias Ana por tu respuesta y por hacerlo tan rápidamente

#4

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Para evitar alegrias a algunos, la deducción por alquiler ha desaparecido, y solo permanace para los contratos firmados antes del 01 de enero de 2015, como es este caso.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_INFORMACION/Reforma_Renta_2015/Deducciones/Deduccion_por_alquiler_de_la_vivienda_habitual.shtml

#5

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Como dice el usuario Velerorapido y debido a la reforma fiscal, la Deducción por alquiler por vivienda habitual se ha eliminado en la Renta 2015, excepto para los inquilinos que tengan firmado un contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 ya que, desde dicha fecha quedará eliminada la deducción: Las claves de la Reforma Fiscal de 2015

En tu caso, tienes que revisar la fecha de alquiler de la vivienda, que parece que es septiembre 2014 y si que cumplirías los requisitos para aplicar la deducción. Un saludo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

En principio, sí que tendrías derecho.

Ahora bien, tienes el problema de que te pueden poner pegas porque en el año 2014 al parecer hiciste la declaración mal al no incluir correctamente tu domicilio.

Si quieres evitar al máximo los riesgos, deberías de solicitar una rectificación de tu declaración del año 2014.

De todas formas, casi seguro que vas a recibir un requerimiento para aclarar la situación.

Un saludo.

#7

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Es lo que me estaba temiendo batiscafo. Gracias por tu respuesta

#8

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Gracias a todos por vuestras respuestas tan rápidas

Saludos

#9

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Hola tengo un contrato de piso desde octubre 2014 pero no empecé a pagar desde enero de 2015 porque el dueño de alquiler me regaló tres meses para comprar los mueble de la vivienda gano meno de 11000€ puedo desgravarlo.gracias

#10

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

En mi opinión no tendrías derecho porque no has satisfecho ninguna cantidad antes del 01.01.15.

De todas formas, por tus ingresos es muy posible que aunque pongas o no tus pagos de alquiler, el resultado de tu declaración sea el mismo.

Un saludo.

#11

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

El problema que tengo una ganancia en bolsa

#12

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Eso solamente significa que estás obligado a presentar declaración.

Sobre la deducción por alquiler, uno de los requisitos es (copiado literalmente): los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

Un saludo.

#13

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Batiscafo respondió:

En principio, sí que tendrías derecho.
Ahora bien, tienes el problema de que te pueden poner pegas porque en el año 2014 al parecer hiciste la declaración mal al no incluir correctamente tu domicilio.
Si quieres evitar al máximo los riesgos, deberías de solicitar una rectificación de tu declaración del año 2014.
De todas formas, casi seguro que vas a recibir un requerimiento para aclarar la situación.
Un saludo.

Mi nueva pregunta:

¿Es fácil que me sancionen por no haber puesto el domicilio correcto en la declaración del año pasado?

#14

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Tienes la opción de modificar la declaración del año 2014.

Y bajo mi punto de vista, no creo que te pongan sanción. En el peor de los casos yo creo que te quitarían la deducción.

Pero ya sabes que el futuro es difícil de predecir.

Un saludo.

#15

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual por primera vez

Muchas gracias por tu respuesta Batiscafo.

Saludos