Acceder

Mínimo por ascendientes

4 respuestas
Mínimo por ascendientes
Mínimo por ascendientes
#1

Mínimo por ascendientes

Hola, estoy realizando la renta de una persona y tengo una duda.
Ella está soltera y vive con su madre (en la casa de la madre), la madre no realiza renta y sus ingresos son inferiores a 8.000€.
¿Puede la hija incluirla en su declaración? Me surge la duda, porque conviven juntas pero en casa de la madre, ya que la hija no tiene vivenda de propiedad.
En el caso de que pueda incluirla en su renta ¿tendría que declarar los ingresos de su madre? o simplimente reflejar los datos de la madre en el apartado de ascendientes.

Muchas gracias

María

#2

Re: Mínimo por ascendientes

Bienvenida a Rankia,

Respecto al mínimo por ascendiente, se tiene en cuenta que tal ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2014 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto. 

El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los ren­ 
dimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas) de 
las imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales reducidas computadas 
en el año, con independencia del período impositivo en el que se haya producido la alteración 
patrimonial, sin aplicar las reglas de integración y compensación de este tipo de rentas.

No tienes que sumar los ingresos de la madre, porque no es una declaración conjunta. Y si la madre no llega a los límites, no tiene obligación de presentar la Declaración de la Renta. 

Además, en algunas comunidades autónomas se pueden aplicar deducciones por ascendientes, normalmente cuando superan estos los 70 o 75 años, son discapacitados... Depende de cada comunidad autónoma, por lo que te recomiendo que consultes las Deducciones autonómicas para la Declaración de la Renta 2014 para ver si podéis aplicar alguna.

Un saludo,  

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Mínimo por ascendientes

Gracias por tu respuesta Amparo,

Me queda todo mucho más claro, una única aclaración. La hija vive en casa de la madre y no tiene vivienda de propiedad, esto no afecta, no??
Es que no estoy segura si esta deducción solo se puede aplicar cuando el "ascendiente" vive en casa del hijo/a o otro cuidador.

#4

Re: Mínimo por ascendientes

Sólo exige convivencia, no precisa que sea en casa de uno u otro.

#5

Re: Mínimo por ascendientes

Muchas gracias!!