Acceder

Deducción por gastos juridicos

6 respuestas
Deducción por gastos juridicos
Deducción por gastos juridicos
#1

Deducción por gastos juridicos

Buenos dias, para incapacitar a un hijo con una incapacidad superior al 65% hemos incurrido en unos gastos en abogado, procurador y notario. Se pueden deducir estos gastos en la declararacion de la renta.
Muchas gracias

#2

Re: Deducción por gastos juridicos

creo que los gastos de abogados,notarios solo procede desgravarlos cuando corresponde bien a la compra-venta de bienes o a pleitos laborales de un trabajador con su empresa, pero no para una incapacidad, ya que no hay ninguna renta o incremento de patrimonio directamente asociados con la declaración de incapacidad.

#3

Re: Deducción por gastos juridicos

Muchas gracias por tu rapida respuesta

#4

Re: Deducción por gastos juridicos

Así es, en este caso como no hay una ganancia patrimonial por la que vayáis a tributar en la Declaración de la Renta, no podéis desgravar estos gastos. Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Deducción por gastos juridicos

Muchas gracias. Habeis sido muy amables

#6

Re: Deducción por gastos juridicos

Buenas Amparo, una pregunta relacionada: si alguien hereda y vende un inmueble, sé que para declarar la ganancia se suma al valor del bien declarado en el ISD, lo pagado por impuesto a sucesiones. El problema es que tengo el caso de un inmueble en Argentina, donde es obligatorio que un abogado se encargue de la sucesión, y cobran altos porcentajes (del 10 al 20% del acervo total). Este gasto me dicen en otro hilo que no se puede deducir, ya que sólo se puede deducir el del notario que intervenga en la compra-venta del inmueble. Pero siguiendo tu lógica, este gasto definitivamente afecta a la ganancia patrimonial! Ya que si el bien, por poner un ejemplo, vale 100.000 euros, además de lo pagado por ISD, el abogado se lleva entre 10.000 y 20.000 euros que se deberían restar a la ganancia del heredero, no? No es posible en la declaración de la renta marcarlos como gastos o sumarlos al valor del bien adquirido?

Espero tu respuesta, gracias.

#7

Re: Deducción por gastos juridicos

Buenas tardes, en principio los gastos deducibles de la venta de una vivienda son:

  • Notaría
  • Gestoría
  • Registro
  • IVA o ITP
  • Comisión a la inmobiliaria
  • Comisiones bancarias de apertura de crédito
  • Además existe un coeficiente de correción del valor de la vivienda

Entiendo que en tu caso el abogado podría asimilarse a la comisión de la inmobiliaria, pero entiendo que habrá un límite fijado. Te aconsejo que acudas a un asesor fiscal y le consultes tu duda. Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/