Acceder

Fiscalidad de una SpinOff!

17 respuestas
Fiscalidad de una SpinOff!
Fiscalidad de una SpinOff!
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad de una SpinOff!

Hola, tengo una acción en cartera que próximamente hará un spinoff y no tengo muy claro como sería la fiscalidad de cara a Hacienda de esta spinoff, tanto de la accion original como de la acción resultante del spinoff cuando realice alguna venta.

Saludos.

#2

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Perdona mi ignorancia, ¿pero eso del espinoff qué es, una escisión?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Es un termino anglosajon que queda muy "chic", en realidad es un desdoblamiento de una sociedad Matriz que crea una division, y emite acciones repartidas a los accionistas en funcion de las acciones de que disponga en la Matriz.

El valor de estas nuevas acciones esta en funcion de metodo de reparto que haga la Matriz, puede crearla con Prima (valor de adquisición) con derechos nacidos de la accion de la Matriz y que segun el valor dado a estos derechos asi sera el valor de adquisicion , o una mezcla de ambas cosas.

Saludos

#4

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Muchas gracias por tu explicación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Gracias Lunático, jeje si la verdad es que queda muy chic, pero es como lo he leido siempre sobre todo en empresas USA.

Supongamos la spinoff mas sencilla, solo por derechos de la matriz.

Si tengo 10 acciones adquiridas a 10€ y por cada 5 acciones(derechos) valoradas a 1 euro tendré una nueva acción de la empresa.

Me quedaría así por lo que te he entendido?

Matriz: 10 acciones adquiridas a 9€ cada una
Divsión: 2 acciones adquiridas a 5€ cada una

Es que no se donde me pareció leer que realmente el valor de adquisición se calculaba:

100€ de Valor de adquisicioón / (10 + 2) = 8,33€ por cada accion.

#6

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Creo que lo entendido es lo correcto, pero si tienes otras fuentes que determinan de forma distinta su calculo, seria bueno que citaras esta fuente, para ver si el criterio que mantengo esta equivocado.

Saludos

#7

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Hola Lunático, no tengo ninguna fuente oficial solo me pareció recordar que lo lei en algún lado, he intentado buscar pero no veo nada oficial vinculante en la AEAT.

Rebuscando encontré esto aunque sigue sin estar muy claro, parece que varias formas de hacerlo.
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1021903453

Por que imagínate que no se indica que valor tienen los derechos sino simplemente el canje de 5x1 del ejemplo anterior.

O bien, cogemos el valor al que salen a cotizar y lo restamos de la matriz para calcular su nuevo precio de adquisición.
O dividimos todo entre todo como te comentaba.

No se que opinas.

#8

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Resubo esta duda, finalmente se produjo el spin off y es de los sencillos, por cada acción de la matriz me dan une accion de la nueva.

Ahora bien, fiscalmente como va esto??

#9

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Hola Lunatico, parece que se trata de un dividendo en especie, y ahi ya no se como tratarlo, si como fueran derechos que minusvaloran el valor de compra de al empresa matriz o tratarlo como un dividendo normal y luego compra de las acciones de la nueva empresa.
Como ves lo más lógico?

Se trata de BHP Billiton y South32 en la que por cada accion de BHP te dan 1 de South32.

http://www.bhpbilliton.com/home/investors/shareholderinfo/Documents/2015/150317_DemergerofSouth32ShareholderCircular.pdf

"The Demerger will be effected through a distribution of South32 Shares to Eligible Shareholders by way of an in-specie dividend by each of BHP Billiton Limited and BHP Billiton Plc"

En el 8.3 de ese documento es donde explican un poco las TAX para los que tengamos la versión UK.

"For Participating United Kingdom Shareholders, the receipt of South32 Shares as a part of the Demerger will be treated as a dividend. The value of a Participating United Kingdom Shareholder’s dividend receipt will be equal to the market value on the BHP Billiton Limited Distribution Date or BHP Billiton Plc Distribution Date (as appropriate) of the South32 Shares received by them. "

Gracias de antemano.

#10

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Al final como se resolvió este tema?

He estado intentando ver por el foro y no me queda nada claro como hacerlo.

Ahora mismo estoy con Consol Energy (CNX) en la que todavía es más complicado porque te convertían las acciones originales en:

1 a 1 acción de la nueva CNX Resources

+ 1 acción de Consol Energy (CEIX) por cada 8 acciones de la vieja Consol (CNX)

y las accciones que te quedaban como "resto" que no llegaban a 8 para darte 1 de Consol Energy (CEIX) te lo pagaban en cash.

 

Y claro, me surge la duda de como hacer de cara a declararlo. No he "vendido" las acciones aunque no se como queda la cosa a nivel fiscal de cara a este ejercicio y al ejercicio de la venta en si.

**Para colmo también estoy metido en el Merger de Potash y Agrium... aunque al menos ese no tiene implicaciones para este ejercicio fiscal.

Si alguno puede echar un cable os lo agradeceria!

#11

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Creo que existen 2 posibilidades, deberías buscar si la empresa articula la operación fiscalmente como ganancia de capital o como dividendo (income).

Por ejemplo, Vodafone repartió entre los accionistas hace unos años su participación en Verizon y dio a elegir entre las 2 opciones, creando dos tipos de acciones.

*** Para el primer caso, que probablemente sea el que te aplique, la fórmula es calcular con la primer cotización de mercado una vez que se ha hecho efectiva la segregación cuánto vale cada parte, y tomar como valor de adquisición para el lote de cada compañía la parte proporcional de lo que te costaron las acciones originales.

Ese valor de adquisición será el que te sirva para ganar la ganancia/pérdida patrimonial cuando en el futuro vendas alguna de las acciones.

Te copio el ejemplo que explicaban en la OCU sobre el caso de Vodafone-Verizon:

"

Sigo su cartera de acciones. En 2004 compré acciones de Vodafone por un valor de 9.809,62 euros. En 2014 me dieron acciones de Verizon y como re­comendaron el año pasado vendí por 6.236,06 euros las acciones de Verizon recibidas. ¿Cómo declaro esta venta?”

• Cuando una compañía realiza un spin off, es decir separa cada acción en dos diferentes, hay que ajustar el valor unitario de compra de las acciones originales. Esto fue lo ocu­rrido con Vodafone cuando en 2014 decidió separar su negocio americano de Verizon y entregarlo a sus accio­nistas. En función de la cotización en el momento de la entrega, al lote de acciones de Vodafone le correspondió un valor del 50,5 % y al de Verizon el 49,5 %. En igual proporción hay que repartir el coste de adquisición de las acciones originales. Por lo tanto, a la hora de declarar la venta, tendrá que incluir como valor de adquisición de las acciones de Verizon, 4.855,76 eu­ros (9.809,62 × 49,5 %) y como valor de venta los 6.236, 06 euros.

• Del resultado de restar estos impor­tes obtendrá la ganancia patrimonial sobre la que tiene que tributar que en su caso asciende a 1.380,30 euros."

 

*** Si se articula como un dividendo, pues el valor de adquisición de las acciones del spinoff será el valor del dividendo, y el valor de adquisición de las acciones originales lo conservas para el lote que sigas teniendo en la compañía original.

#12

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Esto lo escribi para alguien en otro foro que preguntaba algo similar...spin-off es literalmente escisión....Te copio/pego lo que ya dije

"El problema es que la normativa no está nada clara y no está bien adapatada del mundo anglo.

Vamos a “deconstruir”…en realidad te dan un “dinero” en forma de acciones y no sabemos que valor tiene ese “dinero”. Desde el punto de vista fiscal para la empresa suele ser ventajoso (pues traspasa a la otra compañía activos y pasivos, deseados o no, directivos molestos y departamentos enteros que no quiere), pero para el inversor resulta confuso en ese punto de saber el valor unitario de la acción que le dan, que en realidad las dan por tener unas acciones “viejas” que normalmente pierden valor en la operación.

Así que cuando te “dan ese dinero en forma da acciones” desde mi punto de vista te están compensando por la perdida de valor de las viejas, es decir… que no te dan nada. Pues no es lo mismo compensar que dar. Pero bueno…dejemos ahí mis consideraciones normalmente muy alejadas de las interpretaciones oficiales.

Si que, supongo que la ley que se aplica aquí está pensando en Primas de Emisión, es decir, tengo 100 acciones a 30€ y me dan Prima por valor de 3€. Pero una spin off no es eso, si no una “distribución gratuita de acciones” proviene de otras legislaciones anglos y de ahí un poco lo ilógico del funcionamiento.

Hay varias opiniones sobre el tema de saber qué valor tienen lo que me dan…, siendo las mas seguidas:

1) Tomar como precio de adquisición el valor nominal, más la prima de emisión si la hubiere, de las nuevas acciones. O

2) Considerar como precio de adquisición el de cotización del primer día de mercado. Si es que es una empresa cotizada sino habría que irse a los valores contables.

3) Promediar el valor en relación a lo que me costaron las acciones “viejas”.

Luego ya viene la estrategia de cada cual…a unos les va deshacer todas las operaciones, a otros quedarse con las viejas y vender las nuevas, y finalmente otros correr mas riesgos y quedarse con las dos.

Ejemplo simple con un título, proporcion 1:1 y sin cambio de divisas

La empresa Nueva-X el primer día de su cotización corre a 50 por titulo, Me han dado 1 accion de Nueva-X, por tanto me han dado 50 monedas.

El precio de adquisición de la Madre-de-Nueva-X fue de 200 por un título.

El tratamiento de cara a hacienda sería, Precio Compra (200) – Precio Actual Venta en Bolsa de Madre de Nueva X + Nueva-X = A las perdidas o ganancias de la operación.

Que solo quiero vender Madre-de-Nueva-X, no hay problema solo me fijo en en su precio de adquisición y precio de venta.

Que sólo quiero vender Nueva-X, entonces pienso que hay que fijarse en el valor del primer día de cotización. Si el día de mi venta está por debajo de 50 son perdidas y si está por encima son ganancias. Si Nueva X no cotiza entonces me voy a valores contables para saber cuanto vale lo que me dieron.

Así lo veo, como digo es opinable y soy consciente de ello…espero te sirva de algo en este confuso asunto."

Salud.

#13

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

yo tengo varios spin off (Time Warner y HP), sigues con el mismo capital invertido en la matriz, pero las spin off tienen capital invertido igual a 0, saludos!.

#14

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

Gracias a todos por las respuestas, veo que no hay un criterio claro al 100% sino que depende mucho de cada caso, intentare preguntar más adelante en la AEAT a ver que me dicen...

#15

Re: Fiscalidad de una SpinOff!

creo que te refieres a lo que te muestra el broker (por ejemplo, yo tengo Vodafone y Verizon, y para VZ me muestra precio de compra 0 ya que las recibí a partir de las VOD), pero me parece que eso no tiene validez fiscal, los brokers veo que tiran por la calle del medio y hacen lo más fácil para ellos, aparte de que no tienen obligación de llevar el control de la fiscalidad de las acciones, no es como los fondos, que tienen que guardar el rastro de los traspasos para poder retener correctamente.

yo el día que venda aplico lo que he copiado arriba de dividir el precio de compra inicial proporcionalmente según lo que pasó a valer cada paquete el día de la escisión.