Acceder

Reclamación de la declaración 2012.

13 respuestas
Reclamación de la declaración 2012.
Reclamación de la declaración 2012.
Página
1 / 2
#1

Reclamación de la declaración 2012.

Buenos días,

me ha llegado una notificación de la Agencia Tributaria reclamándome la devolución del año 2012 por errores en la declaración.

Describo un poco la situación. Vivo con mi pareja y nuestra hija, no estamos casados ni somos pareja de hecho.

En la declaración tenía entendido que uno de los dos podría hacerla conjunta con nuestra hija y el otro de manera individual, tal cual hemos hecho.

¿Esto es así? Si no fuera así y tenga que ponerla Individual, ¿en la alegación se puede pedir un recálculo de la devolución? Porque aún poniéndola individual creo que me devolverían casi la misma cantidad... Ellos me piden el reembolso total.

Y una última duda, desde que nació (2010) he ido haciendo todas las declaraciones iguales, ¿Me van a pedir ahora la devolución de todo?

Si mi declaración estuviera correcta, los papeles que tengo que presentar, serían ¿Padrón histórico de la vivienda y la declaración de mi pareja?

Muchas gracias
Un saludo.

#2

Re: Reclamación de la declaración 2012.

Es correcto lo que habéis hecho, siempre que vuestra hija sea menor de edad.
Si la Agencia Tributaria se ha equivocado, tienes que hacer alegaciones para que rectifiquen. La declaración de tu pareja no veo por qué tendrías que presentarla, dado que ellos ya la tienen, supongo que bastará el padrón y el libro de familia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reclamación de la declaración 2012.

Gracias por responder.

Yo tenía entendido lo mismo que me dices, pero te pego a continuación un extracto del contenido de la carta que me llegó donde dice que no es así...

***
De la información que posee esta Oficina Gestora se desprende que el contribuyente convive con
el otro progenitor del/de los descendiente/s sin existir vínculo matrimonial.Por tanto, no le
corresponde la reducción de 2.150 euros por dicha forma de tributación que figura en su
declaración.
***

Ante esto ¿se puede hacer algo?
Gracias.

#4

Re: Reclamación de la declaración 2012.

Esto que me pones es distinto de lo anterior. No os están denegando la declaración conjunta sino el mínimo por descendiente.
Comprueba si os habéis puesto correctamente ese mínimo familiar, supongo que os corresponde el 50% a cada uno, acreditando la conviviencia de los dos con vuestra hija.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reclamación de la declaración 2012.

Me expliqué mal entonces.

No se exactamente en que apartado de la declaración puedo ver eso, supongo que si me aparecen los 2150€ es porque tengo el 100% asignado y tendría que tener el 50%. En todo caso, la provisional que me han enviado aparece la casilla donde estaban esos 2150€ a 0€, ¿No debería aparecer 1075€?, ¿Se puede modificar en la alegación?, No he actuado de mala fe, simplemente acepté el borrador tal cual vino, se que no es excluyente, pero no he intentado engañar a nadie.

Pensaba que realmente era asi.

Gracias.

#6

Re: Reclamación de la declaración 2012.

Buenos días;

Permite que te dé una respuesta rápida......NO

Estáis confundiendo el mínimo por descendiente con una reducción por tributación conjunta para unidades familiares monoparentales.

Si tú no estás casado y CONVIVES con tu pareja NO tienes derecho a aplicarte dicha reducción de 2150 euros.....ni tú ni ella.

Con independencia de lo anterior el mínimo por descendiente se reparte a partes iguales entre ambos siempre bajo el supuesto de que los dos conviváis con dicho descendiente.

Resumiendo......En el supuesto de que convivas con tu pareja y con tu hijo/a esa reducción esta mal aplicada y por lo tanto la liquidación paralela emitida por la agencia tributaria es totalmente correcta.

Lo que ahora te solicitaran es que ingreses la cantidad devuelta de más o pagada de menos en la renta del ejercicio que se trate(creo recordar que has dicho que se trata de la de 2012) más los intereses de demora generados desde la finalización del plazo voluntario de presentación de renta para ese ejercicio en concreto.

#7

Re: Reclamación de la declaración 2012.

Gracias por responder.

El supuesto es el que comentas, pero mi duda es la siguiente. Dado que está mal como me habéis comentado, me pertenecería entonces la mitad de la reducción. ¿En que parte de la declaración se aplica eso? Porque estoy simulando con el programa PADRE y me dan los mismos resultados, tanto individual como conjunta y no veo ninguna reducción aplicada por meter a nuestra hija. ¿Es alguna casilla concreta? O solo es marcando la vinculación y las otras situaciones.

Saludos.

#8

Re: Reclamación de la declaración 2012.

Solamente tienes que marcar la vinculación y las otras situaciones.

Si no estoy equivocado, os corresponde a tu pareja y a ti un mínimo personal y familiar de 2.040 euros en cada una de las declaraciones. Casilla 676 del PADRE 2012.

Mínimo por hijo: 1.836 euros.

Mínimo por hijo menor de tres años: 2.244 euros.

1.836 + 2.244 = 4.080 euros. A cada padre le corresponden 4.080/2 = 2.040 euros.

Saludos.