Acceder

Como legatario o como heredero

20 respuestas
Como legatario o como heredero
1 suscriptores
Como legatario o como heredero
Página
1 / 3
#1

Como legatario o como heredero

1) En la actualidad figuro como HEREDERO UNIVERSAL de la herencia de mi madrina, muy anciana aún en vida

2) En los últimos meses me está diciendo que su voluntad es dejar de la referida herencia unos terrenos a una sobrina suya

3) Ante esta nueva situación me planteo ir a la notaría a que mi madrina haga UN NUEVO TESTAMENTO donde quede perfectamente establecido los bienes que yo heredaría y los que heredaría la sobrina

4) Yo tengo claro y es mi intención liquidar el impuesto de sucesiones y escriturar a mi nombre los bienes que mi madrina determine

5) Por comentarios, creo que la sobrina no tiene interés en pagar impuesto de sucesiones y tampoco sé si aceptará la herencia

6) A fin de no tener problemas yo con la liquidación del impuesto y con la escritura de los bienes heredados QUE A MI ME CORRESPONDAN de acuerdo al nuevo testamento , y que la sobrina de mi madrina no interfiera en mi camino,

PREGUNTO:
¿Como debería figurar la sobrina de mi madrina en el testamento, COMO HEREDERA O COMO LEGATARIA?
¿Si la sobrina figurase como LEGATARIA y no quisiese liquidar el impuesto de sucesiones o aceptar los bienes, ello supondría algún obstáculo para que yo heredase mi parte? ¿Y si fuese como HEREDERA?

#2

Re: Como legatario o como heredero

Como complemento a mi exposición anterior decir que no hay herederos legítimos

#3

Re: Como legatario o como heredero

Perdón, quise decir: NO HAY HEREDEROS FORZOSOS

#4

Re: Como legatario o como heredero

Dado que se trata de dejarle unos bienes concretos, lo correcto es que sea legataria. Además sería lo que menos problemas te acarrearía a la hora de la partición.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Como legatario o como heredero

¿Y si la sobrina no acepta el legado o no liquida impuesto de sucesiones?, ¿en qué situación quedo yo?, ¿puedo por mi parte hacer la escritura a mi nombre de los bienes heredados que dipuso mi madrina para mí como heredero y liquidar el impuesto de sucesiones?

Por otra parte, ¿Qué ocurriría con los bienes legados a su sobrina que no acepta?

#6

Re: Como legatario o como heredero

Si la legataria renuncia al legado, pasaría a engrosar la herencia.
En cuanto al I. de Sucesiones, dependerá de la normativa propia de la Comunidad Autónoma. No obstante, en muchas se permite que cada sujeto pasivo liquide su impuesto de forma independiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Como legatario o como heredero

¿Quieres decir que no es correcto dejar los terrenos como legado a la sobrina?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica