Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grado de discapacidad en los documentos

43 respuestas
Grado de discapacidad en los documentos
Grado de discapacidad en los documentos
Página
2 / 6
#9

Re: Grado de discapacidad en los documentos

Si mal no recuerdo esa se equipara a un 33% y has de informar de la misma a tus pagadores para que te retengan menos.

#10

Re: Grado de discapacidad en los documentos

Hola , no trabajo ,tengo una pequeña pensión por la discapacidad

#11

Re: Grado de discapacidad en los documentos

Pues informa a quien te la abone (supongo que la SS) por si te tiene que retener menos.

Pásate por el CAISS más cercano (en caso de que sea la SS), lleva el papel del 33% y diles que se te tiene reconocida una minusvalía, te harán rellenar un 145 y te retendrán menos la pensión, a cambio te devolverán menos en el IRPF o te tocará pagar más, según sea.

Es optativo, pero yo lo aconsejo por la sencilla razón que mi dinero está mejor en mi bolsillo que en el de Hacienda jejeje...

#12

Re: Grado de discapacidad en los documentos

La Ley 51/2003 que citas, está derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre. Lo puedes comprobar si lees la página 95637 del BOE del día 3 de diciembre de 2013:

Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y en particular, por integrarse en dicho texto refundido: a) La Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad. b) La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. c) La Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Sin embargo, en el Reglamento del IRPF y en su artículo 72 dice:
En particular, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Esta misma copia, la ha mencionado el forero mergares en otro hilo hoy mismo. Por lo tanto, pudiera ser que la discapacidad que te acredita la Junta de Castilla y León, no coincida con la que te puedas aplicar en la declaración de IRPF. Comprueba que te encuentras en la situación a la que hace mención el Reglamento. Y yo en tu lugar lo consultaría en la oficina de la Junta ya que es la que menor grado te concede. Saludos.
#13

Re: Grado de discapacidad en los documentos

Buenos dias, la pensión es de la seguridad social y no me retiene nada ,saludos

#14

Re: Grado de discapacidad en los documentos

Sino también puedes informarte para someterte a otro reconocimiento, pero diría que, a priori, tienes derecho a ella.

Por otra parte, si no te retienen nada no es necesario que presentes el 145 por razones obvias.

#15

Re: Grado de discapacidad en los documentos

buenos dias, tengo la resolución del instituto nacional de la seguridad social, que pertenece al ministerio de empleo y seguridad social y aprobada con fecha de 03-01-2013, en la que me conceden la incapacidad permanente en el grado de total para la profesión habitual, con lo que yo creo que soy pensionista de la seguridad social ,ya que en la misma resolución hace mención en varios apartados a la pensión como (pensión de incapacidad,pensión inicial "que es de 480 euros" pago de la pensión")bueno si sigo con dudas tendré que informarme GRACIAS

#16

Re: Grado de discapacidad en los documentos

OK,el reconocimiento le tengo a partir del dia 19 de febrero de 2015