Acceder

Deducción vivienda habitual en 2013

9 respuestas
Deducción vivienda habitual en 2013
Deducción vivienda habitual en 2013
Página
1 / 2
#1

Deducción vivienda habitual en 2013

Buenos días:
Mi consulta es la siguiente... tanto esperar a la devolucion y ahora Hacienda me manda una notificación iniciando comprobación limitada... Me solicita para justificar la desgravación:
Copias escritura compraventa y constitución hipoteca así como gastos adquisisición en el 2013...
Mi vivienda se adquirió en el 2003... me he puesto en contacto con el notario para que me facilite dichas copias puesto que sólo tengo la de compraventa
Creo que el problema está- según mi banco- en el porcentaje que en el borrador viene de porcentaje de préstamo destinado a la compraventa de la vivienda; he estado revisando en mi sucursal y veo que la casa se escrituró por 90.000- que me costó un poco más- y el préstamo era por 120.000

El problema está en el siguiente:
La casa en verdad me costó mas cara ya que era un piso piloto y tenía que comprarlo amueblado y todo con lo que los gastos ascendía a esos 120.000 euros...pero en la sucursal me dice que eso no vale que el aporte justificante de gastos notariales y liquidación de los impuestos más lo ingresado de IVA y ya es suficiente....

Al final me tocará pagar pero a partir de ahora que debo poner en la casilla ¿únicamente el 75% no? o ¿le incluyo también los gastos que me ocasionó la compraventa?... y en las restantes declaraciones hago una complementaria o espero a que se quede así...
Muchas gracias.

#2

Re: Deducción vivienda habitual en 2013

Las cuotas hipotecarias son deducibles en cuanto estén destinadas a la adquisición de tu vivienda habitual.

Si la vivienda te costó 90.000 euros (con todos los gastos de adquisición incluidos), pagaste todo el importe mediante un préstamo hipotecario y el importe de este último es de 120.000 euros, parece claro que solamente es deducible como tu bien indicas el 75% de las cuotas hipotecarias.

De todas formas, cuando presentes la documentación en la Agencia Tributaria ellos te van a calcular ese porcentaje por lo que yo en tu lugar no presentaría complementarias de ejercicios anteriores hasta que ellos te estimen cuál es.

Saludos.

#3

Re: Deducción vivienda habitual en 2013

Muchas gracias por contestar y perdon por la tardanza... la verdad la vivienda se escrituró por 90.000 pero los gastos ascienden a 28.900 euros aprox.... no se si solo presentar las escrituras y que me hagan la paralela y las escrituras con los gastos pero con miedo a que me digan que por qué escrituré por tan poco... la verdad es que de entrada solo tuve que dar 20.000 euros que el promotor no quiso que se metiera en escriturá y yo tonto.... pues cedí...
Muchas gracias ante todo por responder.

#4

Re: Deducción vivienda habitual en 2013

En principio te valen todos los gastos que deriven directamente de la adquisición de tu vivienda habitual.

Es evidente que si parte se utilizó para pagar la adquisición de mobiliario, esos importes no se tienen en cuenta.

========================================================================================

126884-GASTOS INHERENTES A ADQUISICIÓN

Pregunta

Cuando un contribuyente adquiere su vivienda habitual ¿puede aplicar la deducción sobre aquellos gastos que se deriven directa o indirectamente de la misma?

Respuesta

Sí. De acuerdo con la normativa la base de deducción estará integrada por la totalidad de las cantidades satisfechas para la adquisición, concepto que incluye todos los gastos y tributos en que haya incurrido el adquirente y que se deriven tanto de la propia adquisición como de su financiación. Por tanto, se considerarán incluídos en dicha base, entre otros, gastos de constitución y cancelación de préstamos para la adquisición, honorarios de profesionales que intervengan en la adquisición (notarios, registradores de la propiedad, gestores administrativos), IVA, I.T.P., etc.

Fuente: INFORMA, página web de la Agencia Tributaria.

========================================================================================

Saludos.

#5

Re: Deducción vivienda habitual en 2013

Muchísimas gracias por su contestación... pero además de los gastos notariales y el IVA puedo incluir 20.000 euros que tuve que dar de entrada- esos 20.000 euros no se escrituraron- o solo lo uqe pagué por los impuetos.
Por otra parte el IVA no tengo copia de su abono se que se entregó mediante cheque al vendedor pero como lo justifico?
y el seguro de vivienda también...?

#6

Re: Deducción vivienda habitual en 2013

La parte que diste de entrada, ya consta en la escritura como parte del precio de adquisición.

Con un ejemplo sencillo que quizás se asemeje algo a tu caso:

-Pagas al promotor la entrada de tu vivienda con 20.000 euros en que el precio final es de 100.000 euros. Te quedan por pagar 80.000 euros.

-Pasados tres meses escrituras la vivienda por el precio acordado de 100.000 euros y formalizas una hipoteca por importe de 90.000 euros. De ese importe, 80.000 los utilizarás para pagar al promotor y 10.000 para otros cometidos que se supone que no son para la adquisición de la vivienda.

En ese año, te podrás deducir por los 20.000 euros y por las cuotas hipotecarias que has pagado en ese periodo pero solamente en las cantidades destinadas al pago de la vivienda: 80.000/90.000. Debes de tener en cuenta que hay un límite anual máximo de la base deducible que es actualmente de 9.040 euros por contribuyente y año.

En los años sucesivos te podrías deducir por las cuotas hipotecarias siguiendo la misma proporción que te he dicho en el párrafo anterior.

Saludos.

#7

Re: Deducción vivienda habitual en 2013

Muchas gracias y perdón por las molestias pero creo que lo mío es todavía más complicado... yo di 20.000 de entrada para la casa que en realidad costó alrededor de 110.000... pero solicité un prestamo de 120.000 para incluir la entrada y los gastos... el problema es que es escrituró por 90.000 euros... la vivienda estaba en una localidad distinta a donde resido y sólo fui a firmar y ya me encontré el pastel en el momento de la firma.. debería haber solicitado la revisión de la documentación pero no lo hice...
Mi problema es el siguiente... yo escrituro por 90.000 pero al pedir un prestamo de 120.000- para incluir todos los gastos- entrada, IVA, notaría, gestoría... Hacienda me puede tirar de las orejas por haber escriturado por debajo de los 110.000 euros que en realidad me costó. En realidad pedi sólo 10.000 euros para gastos.
La casa se compró hace ya 10 Años...
Entre los gastos puedo incluir el seguro de la vivienda? y el IVA como puedo justificarlo? no tengo copia del cheque que se entregó.

#8

Re: Deducción vivienda habitual en 2013

Vamos a replantearlo de otra manera.

Pides un préstamo de 120.000 euros y con ese importe hacemos tres paquetes en relación a su destino:

Primero: Para pagar al promotor la vivienda. Vendrá documentado el importe en la escritura y seguramente se indicará el IVA que devengó la operación.

Segundo: Para pagar los gastos inherentes a la adquisición: notario, gestoría, seguros...Debes de aportar la justificación documental.

Tercero: Para pagar otras cosas que ignoro cuáles fueron.

Lo que tienes que hacer, es conseguir justificantes en que la suma de lo destinado a los puntos primero y segundo se acerque lo más posible a lo solicitado para el préstamo hipotecario. Hacienda te puede tirar de las orejas en el caso de que hayas destinado parte de la hipoteca a otros fines que no sean la adquisición (las del punto tercero) y te hayas deducido por el total de las cuotas.

Saludos.