Acceder

Trámites de Herencia

15 respuestas
Trámites de Herencia
2 suscriptores
Trámites de Herencia
Página
1 / 2
#1

Trámites de Herencia

Buenos días,

Por el fallecimiento de mi madre, siendo ella viuda y yo hijo único, estoy metido en el proceso de herencia de sus propiedades.

Ya he pagado y presentado el impuesto de sucesiones, he solicitado en el catastro que pasen a mi nombre sus propiedades, y estoy a punto de pagar las "plusvalías" (IVTNU) a los ayuntamientos correspondientes.

1) Querría saber si me queda alguna gestión adicional que deba hacer, algún impuesto más a pagar, etc...

2) También querría saber si hay alguna forma de registrar en el registro de la propiedad correspondiente sin ir presencialmente, ya que algunos de los ayuntamientos me quedan bastante lejos para ir allí.

Un saludo y gracias por las respuestas.

#3

Re: Trámites de Herencia

Muchas gracias por la respuesta, pero realmente no he preguntado por el documento de adjudicación de la herencia, ya que no me ha sido necesario para solicitar en el catastro el cambio de titularidad y tampoco para el pago de las plusvalías municipales.

Creo que mis preguntas están claras en los dos puntos que he indicado.

Un saludo

#4

Re: Trámites de Herencia

Los impuestos están liquidados.

Respecto a: "También querría saber si hay alguna forma de registrar en el registro de la propiedad correspondiente sin ir presencialmente, ya que algunos de los ayuntamientos me quedan bastante lejos para ir allí".

¿están lejos los Ayuntamientos o el Rº de la Propiedad?......¿has hablado con una gestoría?

#5

Re: Trámites de Herencia

1) El año que viene tendrás que presentar la declaración de la renta de tu madre si resulta obligada a presentarla o quieres obtener la devolución. En tu renta te imputas los inmuebles desde que son tuyos,desde la fecha de fallecimiento.

2) Creo que el notario al hacer la escritura puede hacer la presentación telemática en los registros correspondientes, eso sí, algo te cobrarán supongo por ello.

Un saludo

#6

Re: Trámites de Herencia

Ya veo que tengo casi todo hecho, muchas gracias por las respuestas.
Los Registros de la Propiedad están lejos, como a 500 kms, con lo cual si puedo evitarme hacer el viaje, mucho mejor.

Lo del notario tendría que informarme, sería a tener en cuenta si realmente pueden presentar telemáticamente la escritura al registro. Todos los notarios, o sólo algunos? alguien lo puede confirmar?

#7

Re: Trámites de Herencia

El IRPF del año correspondiente al deceso de tu madre, vigila, porque si es a devolver, a partir de X cantidad lo tendrías que tributar por Sucesiones si quieres que te devuelvan esa cantidad por el IRPF. Como es lógico, en la mayoría de casos no se sabe cual es la cantidad a devolver por lo que se hace imposible tributarlo en el momento (por Sucesiones) pero como lo tributarías fuera del plazo te cobrarían intereses.

#8

Re: Trámites de Herencia

Todos los notarios te hacen esa gestión si tú se la encargas. Conviene preguntar el precio antes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.