Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

27 respuestas
Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
3 / 4
#17

Re: Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Gracias a todos por vuestros comentarios
De todas formas, alguien podría indicarme a que sanción nos estaríamos enfrentando en el caso de presentar la autoliquidación del I. de sucesiones manteniendo nuestro criterio, en contra del criterio de la hacienda de madrid? No se si se trata de una cantidad fija, o un porcentaje en función de la cantidad que en su caso nos reclamen. Y cuanto podría demorar el recibir algún tipo de notificación de apertura de procedimiento sancionador?
La diferencia de la cantidad a pagar en el I. de sucesiones es notable en función del criterio que se tenga en cuenta, y quizás podría resultarnos interesante liquidar el impuesto según la corriente moderna, y poder ganar tiempo para poder afrontar una hipotética reclamación de la cantidad pendiente + la sanción.

gracias!

#18

Re: Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Dependiendo del retraso que lleven al revisar los expedientes allí puede que pasen hasta mas de tres años (y menos de 4 ya que prescribiría). Aparte de posible sanción, lo primero que liquidarían sería la cuota mas intereses, que pueden llegar a subir mucho en ese plazo.
La sanción sería un porcentaje de lo dejado de ingresar.
Reitero que cada vez que lo pienso mas convencido estoy de que no lo van a aceptar puesto que se convertiría en un coladero, la mitad de la gente no se adjudicaría la herencia para no pagar y seguiría viviendo sin hacer nada esperando que luego paguen el impuesto sus herederos. No obstante no soy yo el que lo decide...

Un saludo

#19

Re: Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Yo sigo creyendo que tu criterio es el correcto. La sentencia del TS (asumida, según parece, por la Dirección del Registro y Notariado) no se refiere a cuestiones fiscales porque no tiene competencia para ello, dado que se planteaba una cuestión estrictamente civil. No obstante, si nos atenemos al hecho imponible del I. de Sucesiones, solamente hay una adquisición por herencia al producirse una sola transmisión. En mi opinión, Hacienda no puede ignorar lo que sucede a efectos civiles.
Aclarado esto, en caso de sanción el porcentaje de la misma depende mucho del importe no ingresado. Si no supera los 3.000 euros, la sanción sería un 50% y además si se paga sin protestar tendría un descuento del 25% de la sanción. O sea, que si la difenrecia son 3.000 euros, la sanción podría quedarse en 1.125. Además, si demostráis que vuestra interpretación de la norma fue razonable (lo cual no es difícil) no tendríais sanción.
De los intereses no os libraríais, ahora mismo creo que están en el 5% anual, pero para el año que viene se anuncia una cierta bajada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Gracias Juan,

El importe no ingresado, o la diferencia en el I. de sucesiones según el criterio que se tenga en cuenta es de alrededor de 10.000 €. Por eso me interesaba saber, si hacienda nos reclamara esos 10.000 € que estaríamos dejando de pagar ahora, cuanto más deberíamos abonar en concepto de sanción, intereses, etc.

saludos

#21

Re: Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pero si cuentas con unos plazos establecidos para aceptar/repudiar la herencia (6 meses desde el fallecimiento del legatario + otros 6 de prórroga), cómo sería posible que la gente no se adjudicara al herencia como tú dices para que fueran sus herederos los que pagaran el impuesto?

#22

Re: Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Esos plazos son para presentar y pagar el impuesto, no para aceptar ni repudiar, que no tienen plazos predeterminados obligatorios.
A lo que me refiero es que hay que pagar el impuesto se acepte o no en ese plazo. Si seguimos el criterio de que si se muere el heredero sin aceptar, tributan sus herederos directamente, ¿qué pasa si no se liquida la primera sucesión porque no se acepta ni se repudia? ¿se espera la Administración a la muerte de este a ver si liquidan sus herederos?. Pues no, le liquida y ya está. Si aceptan el criterio que estamos viendo tendrían que esperar a ver quién se adjudica finalmente los bienes, si el heredero inicial o los herederos de este, cosa que no pueden hacer.
En muertes sucesivas en poco tiempo puede parecer razonable el criterio del supremo, pero si pasan varios años, pierde toda su razonabilidad, ¿dónde ponemos el límite? Eso tendría que decirlo la normativa del propio impuesto y de momento no lo dice.

Un saludo

#23

Re: Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si esos 10.000 euros son del total de los tres herederos, a lo mejor alguno se queda por debajo de los 3.000. En todo caso, si de vuestra declaración se deduce que no hay ocultación, la sanción seguiría siendo del 50% (con el posible descuento del 25%) aún en el caso de superar los 3.000 euros. No obstante sigo insistiendo en que esa sanción sería perfectamente "peleable" con grandes posibilidades de ganar por interpretación razonable de la norma. Llegado el caso, cualquier gestor (o incluso en este foro) te daría asesoramiento suficiente para impugnarla.

En cuanto a los intereses, el cálculo es muy fácil, por lo que corresponda a este año el 5% anual, para el futuro creo que baja al 4,375%. Así que, por ejemplo, una deuda de 3.000 euros que empezase el 1 de noviembre de 2014 y terminase el 30 de noviembre de 2015, por aplicación de la regla del interés simple, daría 145,31 euros de intereses.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Yo creo que en el caso de que pasen años, siempre caben varias posibilidades, una es que el heredero realice algún acto que implique la aceptación, por ejmplo hacer uso de dinero. Además, trancurrido el plazo para declarar el Impuesto, normalmente Hacienda le requirirá lo cual también le obliga a aceptar o repudiar la herencia. Habiendo varios herederos, creo que es casi imposible quye haya alguno que pueda dejar pasar años sin aceptar o repudiar la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.