Acceder

Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

60 respuestas
Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?
4 suscriptores
Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?
Página
5 / 8
#33

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Y si se han comprado mediante la entidad bancaria, los gastos deducibles serian;

el 0,15% que se queda el Banco España
el 0,20% que se queda la entidad bancaria
y la cuota semestral denominada "cuenta de valores" que me ha endiñado la entidad. ???

En los datos fiscales de IRPF 2023, en el apartado rendimiento letras del tesoro , tan solo pone los rendimientos (no le han restado los gastos).

Ademas  me mosquea que refleja el 50% del importe real de venta y de rendimientos, y pone 2 titulares, no debería estar el 100% y que cada titular se aplique su porcentaje? 

Cuando pueda abrir el borrador seguro me salen mas dudas...
#34

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Lo que comenté más arriba. Aunque en los datos fiscales solo ponga el rendimiento, y no gastos deducibles, cuando hagas la declaración y te pida el sistema que incorpores los datos concretos de las Letras del Tesoro te saldrà, al decir SI, una ventana para que incorpores los gastos deducibles, que como ya se ha explicado al detalle, incluyen los gastos por transferencia del BdE 
#35

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Atención con el pop Up, porque ahí es donde deben añadirse los gastos deducibles. Si no se introducen los gastos en ese pop Up  luego creo que no hay manera de añadirlos. 

Yo me salté ese paso pensando que podía incorporarlos más adelante y ya no pude. He tenido que reiniciar la declaración desde cero para incorporar esos gastos de transferencias.
#36

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Si. Me lo imaginé ya que al hacer la simulación días antes no había otra forma. Haces bien en recalcarlo. La mía ya está entregada :)
#37

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Puedes añadir la comisión por transferencia restando el importe en la casilla 30 directamente si te saltas la casilla de Gastos de la ventana de incorporación de datos fiscales.

El resultado es el mismo lo hagas de una forma o de otra como queda en la casilla 30.
Es más, seguro que la casilla Gastos ni se envía a Hacienda y solo va el importe del la casilla 30.

Ante la duda mejor meterlo en esa casilla pero creo que no importa.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#38

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Ayudita para los investigadores:

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#39

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Te entiendo. Toda la razón.
Pero ya que Hacienda nos dice el rendimiento de las letras en los datos fiscales y este rendimiento ya viene incluido (con el pop up)  en el borrador, veo más "limpio" colocar en una casilla los gastos deducibles de las letras, que modificar el rendimiento que Hacienda me da y que es correcto.

No sé si me explico. Para mi es más exacto decir que he ganado 1000€ en las letras y me puedo deducir 10€ de gastos, que decir que he ganado 990€. Hacienda en muchos apartados tiene su casilla para el rendimiento y otra casilla para los gastos deducibles. No sé porqué en las letras no es así.
#40

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Mi opinión sobre el tema de deducciones por Letras:

1.- En la casilla Gastos que sale exclusivamente incorporando datos fiscales sobre las letras sólo la 1ª vez que se abre el borrador, sólo se pueden poner "gastos de administración y depósito". El Banco de España no cobra este tipo de Gastos. Existirían estos Gastos si se compraran las letras en un banco o en un bróker en el mercado 2º y si se tuviera informe fiscal de dichos gastos.

2.- El banco de España no genera "gastos de administración y depósito" pero sí genera gastos o comisiones por transferencia. No se pueden poner en la casilla Gastos del popup pero sí restando directamente en la casilla 30 al rendimiento que venga puesto.
Lo dice la propia Hacienda en su consulta vinculante. Si lo dice Hacienda "va a misa".
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1545-14
"En consecuencia, la comisión por transferencia devengada a favor del Banco de España minorará el valor de reembolso, a efectos de la determinación del rendimiento del capital mobiliario generado en el reembolso de las Letras del Tesoro."

Resumo, la comisión del Banco de España por transferencia de amortización o de sobrante de reinversión NO se puede poner en la casilla GASTOS pero SÍ se puede restar en la casilla 30.

La misma discusión ocurriría con los bonos y obligaciones del Banco de España. No generan gastos de administración y depósito pero cobran comisiones por transferencia igualmente.

----------------------------------------------------------------------------------
Añado una duda. Si se mete algo en la casilla de Gastos de las letras, ¿sale ya restado en la casilla 30 tanto dentro de ella como fuera en el listado de casillas junto al resto de casillas 31, 32...?

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍