Acceder

Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia

24 respuestas
Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia
Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia
Página
2 / 4
#9

Re: Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia

Mírate mi anterior comentario, creo que eso era a lo que te referías.

#10

Re: Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia

Muchas gracias, me resultaba difícil encontrar una respuesta concreta, y no he encontrado consultas a la AET,
Lo estoy estudiando mas, porque hace tiempo hicimos una disolución de condominio, en ese caso los valores los puso el notario, y fueron los de la Comunidad de Madrid (altísimos) sobre los que pagamos el 1%
y ahora pienso que podían haber sido los de adquisición, porque son los que se consideraran para el cálculo de ganancia en IRPF y de plusvalia en futuras transmisiones.

#11

Re: Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia

Es que una extinción del condominio va al 1% porque va por AJD, pero un exceso de adjudicación va por TPO, que es más caro.

#12

Re: Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia

Hola, por si te ayuda, los excesos de adjudicación tratándose de inmuebles están sujetos al ITPAJD según el art 7.2B de dicha ley, salvo que se trate de un inmueble indivisible según el art 1062 C Civil. Hemos tenido un caso en mi familia y al ir a liquidar la herencia nos indicaron que modificásemos la escritura dejando claro que el inmueble adjudicado a uno de los herederos es indivisible a tenor del art 1062 C. Civil, porque de lo contrario se nos podría exigir pagar el 8% del ITPAJD.

#13

Re: Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia

perdón !qué mal me he explicado! quería decir, que estoy dando tantas vueltas al asunto porque en otro momento por no dar vueltas pagué en exceso; hice una disolución de condominio y los valores sobre los que calculamos, fueron los de la Comunidad de Madrid en el momento de la disolución, y ahora considero que podían haber sido los de adquisición ( mucho mas bajos)

#14

Re: Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia

¿En vuestro caso podías hacer particiones equivalentes?
En el nuestro parece hecho a propósito:
la herencia se compone de: la nuda propiedad de un inmueble valorado en 160.000, valor nuda propiedad 136.000€ , y el pleno dominio de un inmueble valorado en 130.000€
Somos 2 herederos
-siendo indivisibles los inmuebles podríamos hacer el siguiente reparto con lotes equivalente:
para uno la nuda propiedad de un inmueble , 136.000€ , y para otro el pleno dominio del otro inmueble 130.000

- y justo el reparto que queremos hacer no es equivalente
1/2 (136.000 )= 67.500 nuda propiedad para cada uno y para cualquiera de los dos 130.000 pleno dominio compensadas por el otro con dinero propio.
Por lo que temo que la administración nos diga que podíamos haber hecho el primer reparto

#15

Re: Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia

No, en nuestro caso no se podían hacer particiones iguales, había unos terrenos y la casa y esta tenía un valor muy superior al resto, de ahí que se adjudicó a uno de los tres herederos que compensó económicamente a los otros dos hasta hacer las partes iguales; por eso hubo que especificar lo de al indivisibilidad del art 1062 C Civil, para no pagar. Yo creo que hacienda puede revisar vuestra partición si es divisible a partes iguales porque sería una forma de transmisión eludiendo el ITPAJD, pero yo no soy experto en la materia. Por cierto has puesto 1/2 (136.000)=67.500, habrás querido decir 68.000.

#16

Re: Repercusiones fiscales en el reparto de una herencia

Hola, donde me he equivocado es en los 136.000€, quería poner 135.000€ ya que el valor de la nuda propiedad es 134.400€ y redondeando y redondeando.......
La verdad es que ninguno queremos la nuda propiedad con lo que el reparto de ella tiene que ser a medias , tendremos que pagar TPO