Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención por reinversión en vivienda habitual

20 respuestas
Exención por reinversión en vivienda habitual
1 suscriptores
Exención por reinversión en vivienda habitual
Página
2 / 3
#9

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Me temo que no puedes aplicarte la deducción por reinversion , al no adquirir una nueva vivienda habitual.

El valor de adquisicion es el indicado en el Impuesto de Sucesiones al que puedes agregar los gastos generados en la Herencia , obteniendo la parte proporcional que le corresponde a la vivienda con respecto al total de la herencia recibida. El impuesto de Plusvalia Municipal pagado en la herencia tambien es mayor importe de adquisición.

Saludos

#10

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Es lo que me temía, no hay manera de evitar tributar por la ganancia.

Según esto https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1618098-como-tributaran-2014-plusvalias-generadas-menos-ano

Quiere decir que si se vende en menos de un año de adquirido (heredado), se puede llegar a pagar entre un 24 y un 42%?! O me estoy liando. Porque la idea es venderlo a pocos meses de heredado para pagar los gastos de la sucesión.

Gracias, saludos.

#12

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Me temo que ese cambio de criterio no es aplicable al caso planteado ya que la vivienda vendida no ha sido nunca vivienda habitual de quien la vende.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Mi comentario va dirigido al 4 de leopold72 como se indica en el mismo.
Saludos.

#14

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Muchas gracias por la información, menos mal que al final en mi caso no afectó, me cerraron el expediente sin complementaria, pero me quedó muy mal sabor de boca porque veía que aplicaban un criterio muy injusto sin casi fundamento, me alegro de que el TEAC haya puesto las cosas en su sitio, ahora falta que lo apliquen, que no es tan fácil porque por desgracia, la DGT tarda lo suyo en adaptarse a los criterios del TEAC, y mientras la DGT no cambie, los funcionarios siguen aplicando el criterio inicial y que recurra la gente.
Es uno de los aspectos mas tristes de nuestro sistema tributario, que muchas veces existen varios criterios defendidos por las partes de gestión y otros por los tribunales y se aplican de manera un tanto arbitraria o te obligan a recurrir hasta el final, incluso sabiendo que al final te van a dar la razón.

Un saludo

#15

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Yo lo tenía más o menos todo claro, pero esta mañana en la propia AEAT, me han dicho que si se hizo ampliación de hipoteca NO toda la hipoteca puede deducirse; es decir en el cálculo del neto solo puede poner el porcentaje de hipoteca correspondiente a lo que representa la parte de la 1ª hipoteca respecto del total con la ampliación: si tenías 60k euros de hipoteca y ampliastea a 100k, solo podrás deducir del neto el 60% del capital amortizado tras la venta del inmueble. ¿Alguien puede confirmar ésto?

#16

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Correcto. Por la sencilla razón de que esa ampliación de préstamo no va dirigida a la financiación de la vivienda sino a otra finalidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.