Acceder

¿He omitido algún dato que me acarreará sanción en la declaración?

8 respuestas
¿He omitido algún dato que me acarreará sanción en la declaración?
¿He omitido algún dato que me acarreará sanción en la declaración?
Página
1 / 2
#1

¿He omitido algún dato que me acarreará sanción en la declaración?

Hola. Expongo por encima mis datos.

En agosto de 2012 abrí una cuenta no residente en Francia para abrir un depósito que rentaba muy bien. Ingresé 30.000€ en el depósito el cual generó los primeros intereses (900€) en agosto del 2013. Además fuy poniendo dinero en una cuenta que rentaba al 2,25% hasta llegar a 1800€ a fin de 2012. Esa cuenta genera los intereses el 31 de diciembre de cada año, por lo tanto el 31/12/2012 me generó 6,98€ de intereses... En 2014 he abierto otro producto por 15.150€ (y retirado todo de la cuenta). En total actualmente tengo 45,150€ en el banco francés por lo que nunca he presentado el 720 (no llego a los 50.000€).

Yo en principio no estoy obligado a presentar la declaración ya que sólo tengo un pagador y no llego a los 22.000 brutos. El caso es que para el nuevo producto contratado en Francia me piden una copia de la declaración que demuestre que yo tengo residencia en España. Como en principio no he hecho la declaración lo que realicé fue pedir un cetificado a hacienda de que no tengo que realizarla. El caso es que se me ha denegado por problemas en el pago del IRPF del año 2012.

En su día consulté a una persona que trabaja en hacienda si yo tenía que presentar la renta y me comentó que si no generaba más de 1.000€ de intereses en el banco francés no hacía falta, pero supongo que esa denegación por falta de declaración del IRPF del 2012 es debido a que ese supuesto es erroneo. Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Estoy obligado a hacer la declaración por tener una cuenta no residente en el extrangero desde el primer céntimo de beneficio que genere? Si es así tenía que haberla realizado el año pasado por los 6 euros y pico que generó y supongo que me va a caer una gorda encima, y además tengo que realizarla este año (he obtenido 963€ de beneficio).

2. ¿Alguien sabe decirme qué puedo hacer ahora? ¿Que tipo de multa me caerá? Tengo que decir que la declaración del 2012 me salía a pagar 40,15€ pero como tenía entendido que no tenía obligación de hacerla...

Muchas gracias por adelantado.

#3

Re: ¿He omitido algún dato que me acarreará sanción en la declaración?

Gracias por tu respuesta.

Mi cuestión no es sobre el "patrimonio". Está claro que eso no tengo obligación de declararlo porqué no supera los 50.000€. Mi duda radica en los intereses generados a partir de ese capital. Toda mi duda hace referencia a los intereses generados año tras año.

#5

Re: ¿He omitido algún dato que me acarreará sanción en la declaración?

Solicita un certificado de residencia a la AEAT y dalo en Francia.

#6

Re: ¿He omitido algún dato que me acarreará sanción en la declaración?

Exacto, información acerca de tus bienes en el extranjero hay mucha información. Está claro que al no llegar a 50.000€ ni al millón de euros no hace falta comunicarlo a nadie.

Lo único que he encontrado yo en una página, es que si es una cuenta para no residentes (mi caso), como en el país de origen no retienen nada, debes hacer la declaración de la renta añadiendo el bruto en la casilla 21. Lo que no sé es si, en el caso de no tener que presentarla, por el hecho de haber generado algo en ese caso, estoy obligado a hacerla.

#7

Re: ¿He omitido algún dato que me acarreará sanción en la declaración?

Me autorespondo.

Con una cuenta no residente donde no te aplican retenciones en origen, si tus ingresos durante el año superan los 1000 (entre intereses y sueldos) estás obligado a hacer la declaración.

Por tanto a mi me tocaba hacerlo. Me tocaban pagar unos 41€ a los que se aplicará de multa un 20%. Y este año me tocará hacerla y este año sí que subirá un pico.

#8

Re: ¿He omitido algún dato que me acarreará sanción en la declaración?

¿y de dónde has sacado la info?