Acceder

Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial

9 respuestas
Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial
1 suscriptores
Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial
Página
1 / 2
#1

Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial

Hola amigos, tengo una duda sobre la compensación de una pérdida patrimonial que arrastro desde 2011, a ver si alguien me puede echar una mano antes de confirmar mi declaración.

Los hechos son los siguientes:

1. En 2011 vendí una vivienda por valor inferior al actualizado de mercado que generaron unas pérdidas patrimoniales de 3000 Euros, esto quedó reflejado en la declaración del 2012 (Ejercicio 2011) en la casilla 445. Aquel año no hice ningún tipo de compensación, sabiendo que tenía un plazo de 4 años (Es decir hasta la campaña de la renta 2016 - Ejercicio 2015).

2. En la declaración del 2013 (Ejercicio 2012) seguí reflejando dicha cantidad en la casilla 445 y tampoco hice ningún tipo de compensación.

3. Estoy haciendo la declaración de este año 2014 (Ejercicio 2013), y este año he tenido unos rendimientos de un depósito a plazo fijo que me han generado intereses y también retenciones, las ganancias brutas han sido de 400€.

Mi pregunta es la siguiente:

Dado que tengo todavía una perdida patrimonial de 3000€ generada en el año 2011 y este año he tenido rendimientos positivos del capital mobiliario (intereses del plazo fijo) de 400€ que vienen marcados en la casilla 371 (Base Imponible del ahorro - Saldo neto positivo capital mobiliario), ¿Puedo compensar en la casilla 372 esos 400€ restándolos de los 3000€ que tengo todavía en perdidas dado que ambas partidas pertenecen a la base imponible del ahorro?

En caso afirmativo supongo que el año que viene tendría disponible todavía como perdida patrimonial la diferencia 3000€ - 400€ = 2600€ para compensar.

Un saludo y gracias por adelantado.

#2

Re: Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial

Buenas tardes, 

En el siguiente post tienes la información relativa a la Compensación de las pérdidas en la Declaración de la Renta 2013

Si tienes alguna duda adicional estaremos encantados de ayudarte. 

Saludos. 

#3

Re: Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial

Una cosa son los Rendimientos del Capital y otra las Perdidas y Ganancias por ventas de activos, aunque ambos se integran en la Base del Ahorro , no se pueden mezclar entre ellos.

Tu perdida del 2011 que como bien dices te quedo reflejado en la Casilla 445 como pendiente de compensar en los CUATRO ejercicios siguientes -2012-2013-2014-2015 , solo se puede compensar cuando tengas Ganancias Netas (plusvalías) en este 2013 Casilla 368 es donde se reflejan las plusvalías netas.

Si tienes en la 368 importe podrás compensar, hasta este importe como limite en la Casilla 369.

Pero debe llevar en cuenta particular el contribuyente, que pendiente queda aun por compensar de cada ejercicio , en este caso del 2011 , porque en el 2015 es ultimo ejercicio con posibilidad de compensar y lo que quede ya esta prescrito.

Me parece que comentaste que en el 2012 cumplimentaste tu directamente la 445 con la cantidad del 2011 , eso no es correcto , ya que esta casilla solo recoge los pendientes de cada ejercicio y no puede el contribuyente consignar ningún atraso.

Para no liarse a cada ejercicio se le denomina por el año que se declara, ejemplo esta que estamos haciendo es el ejercicio 2013.

Saludos

#4

Re: Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial

Gracias Lunático por tu pronta y precisa respuesta.

En efecto, he estado mirando en detalle lo que dices y no se puede compensar una perdida patrimonial (por ejemplo al vender una vivienda) con una ganancia debida a rendimiento del capital mobiliario (por ejemplo los intereses de un plazo fijo), como era mi caso.

También tienes razón en lo de la casilla 445, en la renta del 2012 no rellené esa casilla directamente, rellené la 401 que hizo que se rellenase automaticamente la 405 y esta la 445 automaticamente por el programa PADRE.

Saludos y gracias otra vez.

#5

Re: Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial

Hola Lunático,
he leido tu comentario tan detallado y preciso, y por ello quería preguntarte una duda tambien sobre minusvalias. En el año que haces la declaración pones si han quedado cantidades pendientes para el próximo año, ¿pero si tienes de años anteriores, las tienes que reflejar? y si es así ¿en que casilla?

muchas gracias

#6

Re: Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial

Lunático es infinitamente mas sabio que yo en estos temas y te contestará cuando lo lea (también es muy atento:o) pero yo esta me la sé y te adelanto: QUE NO.

Las cantidades que se tengan de años anteriores al que se está declarando NO SE PONEN EN NINGUN SITIO salvo que las puedas compensar y sólo por la cantidad que puedas compensar.

Es decir que te las tienes que saber tú y guardar para cuando tengas plusvalias. La solución apuntartelas en rojo en la fotocopia de la declaracion correspondiente y ya sabes que tienes cuatro años para compensarla o perderla para siempre.

un saludo y suerte con las plusvalías que te permitiran compensar.

#7

Re: Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial

Blanchiki, muchas gracias.
Efectivamente ahora espero tener plusvalías suficientes para compensar el desastre.
un cordial saludo

#8

Re: Minusvalia por venta vivienda, compensar perdida patrimonial

Buenas tardes. Ojalá pudierais ayudarme con esta duda que tengo :

En este enero del 2015 hemos vendido una vivienda con una minusválida de 30.000€. En el 2012 compramos unas acciones que nos reportarían unos beneficios de unos beneficios de unos 20.000€. Se nos ha ocurrido que si las vendemos ( luego las recomprariamos al precio actual ) podriamos compensar la minusvalia del inmueble con la plusvalía de las acciones.

Es una buena idea ? Si lo fuera , tendríamos que venderlas todas las acciones este año 2015 o en diferentes años . (Por si hubiera un tope anual de compensación)
Podríamos compensar los 10.000 € de minusválida del inmueble restantes de alguna manera ? ( rendimiento del trabajo )

Gracias !!!!