Acceder

Lio con acciones y fiscalidad

14 respuestas
Lio con acciones y fiscalidad
Lio con acciones y fiscalidad
Página
1 / 2
#1

Lio con acciones y fiscalidad

resumo un poco
Resumen pérdidas y ganancias por compra venta de acciones a corto plazo 2011:
Titulo A: 38,55
Titulo B: -209,76

Resumen pérdidas y ganancias por compra venta de acciones a corto plazo 2012:
Titulo B:-40,79
Titulo C:-509,74
Titulo D: -14,27

Resumen pérdidas y ganancias por compra venta de acciones a corto plazo 2013:
Titulo E:-52,08

Título D resumo operaciones:

compra 09.03.2012 1000 Titulo 2508,10 EUROS ampliación de 50 títulos
compra 28.03.2013 1058 Titulo 1510,27 EUROS
venta 24.05.2013 2108 Titulo 3998,99 EUROS

El métod de venta es el FIFO, verdad?

Del título D volví a comprar acciones 03.06.2013 que aún mantengo

VARIAS PREGUNTAS:

¿PUEDO COMPENSAR LAS GANANCIAS A CORTO DEL TÍTULO D CON PÉRDIDAS DE AÑOS ANTERORES O COMO VOLVÍ A COMPRAR TITULOS EN JUNIO DE 2013 YA NO PUEDO COMENSAR?

¿LAS PERDIDAS A LARGO PLAZO DEL TITULO D LAS PODRE COMPENSAR CON GANANCIAS A LARGO PLAZO DEL MISMO TÍTULO(LAS QUE COMPRE EN JUNIO DE 2013?

¿PUEDO COMPENSAR LAS PERDIDAS A CORTO PLAZO DE AÑOS ANTERIORES CON ALGO?

SIENTO SER TAN PESADA PERO ESTOY HECHA UN LIO

MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO

#2

Re: Lio con acciones y fiscalidad

Hola

Escribir en minúsculas y con todas las letras que le corresponde a cada palabra ayudará a entender las preguntas.

Según he entendido de tu mensaje, la venta que has hecho con las acciones D no produjeron plusvalías. En caso de que las plusvalías de las que hablas sean de las acciones que todavía no has vendido, pues no puedes compensar plusvalías con minusvalías debido a que no has cumplido la norma de los dos meses. Consiste en no comprar acciones de la misma empresa en los dos meses anteriores o posteriores a la venta que generó la plusvalía.

Las primeras 1050 acciones tienen más de aun año de antelación a la venta, pero has comprado 1058 acciones y las vendiste todas en un plazo menor a dos meses de la última compra. Y luego aun por encima has vuelto a comprar las mismas acciones sin haber esperado dos meses, aunque creo que ya daba igual.

Las minusvalías inferiores a un año que se hayan producido antes del 2013 sólo las podrás compensar con plusvalías producidas con un plazo mayor a un año. Es decir, la separación de un año o menos sólo afectan a las acciones vendidas a partir del 2013.

Esa es mi opinión, que puede no ser correcta.

Un saludo

#3

Re: Lio con acciones y fiscalidad

Lo primero , las plusvalías/minusvalías de los ejercicios 2011-2012 no tiene diferencia de que sean a corto o largo , todas se tratan igual, solo se pueden compensar las perdidas con ganancias del 2013 con periodo de generación superior al año (largo).

Estas perdidas que deben haber sido declaradas en el 2011 ... 171,21 euros de perdidas a compensar y en el 2012.... 564,80 euros de perdidas a compensar , solo se compensan con plusvalías de mas del año del 2013 , o en los CUATRO ejercicios siguientes al declarado inicialmente.

La compra de acciones D- Tienes primero una perdida de 516,19 euros de mas del año (largo) y una ganancia de 496,81 euros de menos del año (corto).

Como has comprado antes de los DOS meses el mismo valor D , la perdida de 516.19 no la puedes aplicar hasta que las recompradas sean vendidas , si declarar pero no compensar , las de ganancias las tienes que declarar y tributaran.

Pero cuantas acciones has recomprado el 03-06-2013 ?.

Saludos

#4

Re: Lio con acciones y fiscalidad

Muchas gracias Lunatico

Compre 1500 acciones en Junio

Muchísimas gracias de nuevo

#5

Re: Lio con acciones y fiscalidad

Hola

Perdona por reflotar el hilo, pero es que me surgen un par de dudas.

En 2013 vendí parte de mis acciones de TEF con pérdidas. En los dos meses anteriores y posteriores a esa venta no hubo ventas ni compras. Luego en 2014 he vendido con plusvalías las acciones de TEF que me quedaban y en menos de dos meses volví a comprar acciones de TEF, las cuales aun las tengo en cartera.

Si no me equivoco, la plusvalía que he obtenido con acciones de TEF en 2014 no la puedo compensar con la minusvalía que he obtenido en 2013 debido a que he recomprado acciones de TEF antes de que se cumplieran dos meses.

En 2014 he vendido unas SAN con plusvalías, éstas sí que se pueden compensar con la minusvalía de TEF generada en 2013.

Lo que no veo en el programa padre 2013 es alguna opción para indicar cuales de las acciones con plusvalías se pueden acoger a la minusvalía de 2013.

Perdona por ser tan pesado, pero es que estoy haciendo simulaciones para saber qué acciones me conviene vender en 2014 y según voy probando me surgen dudas como las que he comentado.

Gracias y un saludo.

#6

Re: Lio con acciones y fiscalidad

Lo primero y fundamental, es que a toda venta de acciones se le aplica el Método FIFO.

Las acciones del mismo Titulo, "las primero vendidas son las primero compradas" , con independencia del lugar donde se tengan depositadas :

Ejemplo: Tengo en SAN... 2.500 acciones de TEF adquiridas el 21/06/2010 y tengo en BBVA.... 1.500 acciones de TEF adquiridas el 11/10/2012 , vendo 1.000 acciones dando una orden de venta a BBVA . Fiscalmente no he vendido de las 1.500 adquiridas el 11/10/2012, aunque es la orden de venta dada y ahora tengo físicamente 500 acciones en BBVA y 2.500 en SAN.

Fiscalmente debo declarar la venta de 1.000 acciones de las adquiridas el 21/06/2010 y tendré unas plusvalías/minusvalías determinadas y tengo que llevar internamente ese control donde se que de las 2.500 en SAN solo me quedan fiscalmente 1.500 acciones y en BBVA tengo las 1.500 acciones iniciales.

Por esto es muy recomendable no tener dispersas acciones del mismo Titulo, ya que con una cartera bastante amplia, tendría un "carajal" bastante importante al cabo de algún tiempo.

La norma antiaplicación que determina la no aplicación de las minusvalías , cuando se tiene recompra de títulos homogéneos (mismo Titulo) en los DOS meses anteriores o posteriores a la venta , solo es aplicable en las ventas con minusvalías , cuando es una venta con plusvalías esta norma no es de aplicación.

Por tanto cuando vendiste el resto de TEF con plusvalías , la norma no es de aplicación y la plusvalía se aplica y se compensa con cualquier otra minusvalía del mismo ejercicio .

Pero este 2013 que es el primero en que el periodo de generación determina la asignación en la Base General (igual o inferior al año) o en la Base del Ahorro (mas del año) se debe tener la precaución de saber que todas las minusvalías de ejercicios anteriores (2012 y anteriores) , solo se pueden compensar con plusvalía de periodo de generación superior al año.

Para que el PADRE no aplique las minusvalías cuando ha existido recompra en los DOS meses anteriores o posteriores, en la ventana donde se declara el valor de adquisición y el valor de Venta , existe una cuadricula que si se marca , indica que no se puede aplicar la minusvalía, hasta que las acciones recompradas no sean vendidas.

Saludos

#7

Re: Lio con acciones y fiscalidad

Hola, la regla FIFO y la diferenciación entre plusvalías/minusvalías inferiores o superiores a un año las conozco. Lo que me tenía en dudas era la venta con plusvalías de TEF con la posterior recompra de acciones de la misma empresa en menos de dos meses y cómo gestionar las minusvalías en el programa padre.

Muchas gracias por la aclaración!

Un saludo y de nuevo gracias.

#8

Re: Lio con acciones y fiscalidad

Hola Lunatico,

me parece muy interesante tu respuesta, pero tengo una duda.
En mi caso tengo operaciones de acciones que entre fecha de compra y venta unas fueron superior a un año y otras inferiores.
Las inferiores a un año tengo plusvalías de 5000 Euros y las superiores a un año minusvalías de 6000 Euros. Entiendo que estas diferencias no se pueden compensar como antes, así que los 5000 Euros entran como rendimientos del trabajo y las minusvalías de 6000 Euros las podría compensar en las declaraciones de los próximos 4 años.

¿Es así o estoy equivocado?

En caso de minusvalías de memos de un año, se podrían compensar con plusvalías superiores a un año?.

Muchas gracias