Acceder

Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad

8 respuestas
Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad
Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad
Página
1 / 2
#1

Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad

Saludos!

En una cuenta con dos titulares indistintos si se ingresan cheques al portador o importes precedentes de premios de azar: ¿cómo se identifica al titular perceptor de esa cantidad?

#2

Re: Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad

Que ganas de complicarse la vida... Cada uno que tenga su cuenta para estas cosas, porque si es común e indistinta los ingresos son al 50%, y en caso contrario hay que justificar esta asignación, con copia del justificante nominativo y llevar un control.

Saludos

#3

Re: Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad

En caso de cheque al portador, al 50%; en caso de premio procedente de juegos de azar, quien lo haya cobrado y, si no se pudiera conocer esto, al 50%.

Y considero, al contrario que Lunático, cada uno hace las cosas como quiere y si quieren tener todos los fondos uno y otro en una cuenta común, pues que lo hagan, aunque reconozco que hay veces que esto puede ser problemático.

Por otra parte cuidado con los cheques al portador y la norma de los 2500 de pagos en efectivo.

#4

Re: Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad

En esa cta. hay pocas operaciones y nos vino bien tener una pero no necesitábamos dos en esa entidad. Ahora tenemos esa y otra en la misma entidad.

¿Qué cuidado hay que tener con cheques al portador (que ingresáramos porque no tenemos talonario de cheque contra esa cta. puesto que en realidad es una libreta de ahorro, si bien otras entidades si permite extender cheques contra una libreta de ahorro) e ingresos superiores a 2.500 euros?

Cuando he hecho un ingreso grande me han advertido que ese ingreso se comunicaba, supongo que a Hacienda, y creo recordar que he firmado algo pero es tan esporádico que ingrese tanto por ventanilla que no recuerdo qué era exactamente. Supongo que habrá que tener el mismo cuidado que con las transferencias, ¿no?

Las últimas veces que lo hice fue para pasar dinero de una entidad a otra sin pagar comisiones y para disponer de un dinero que estaba en la cta. que repuse en pocos días y hace años de esto.

En general, veo las cosas como Lunatico pero es que en esta cuenta hay pocas operaciones ambiguas y en su día solo necesitabamos una cta.

#5

Re: Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad

En general, los ingresos han sido por intereses de depósitos a nombre de un titular o reembolsos de fondos a nombre de un titular y, entonces, los ingresos son del titular del depósito y los beneficios del fondo del titular del fondo. Las pocas veces que he dispuesto de cantidades grandes de dinero en efectivo de esa cta. he guardado el justificante del reembolso y el ingreso cuando lo he repuesto.

#6

Re: Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad

Los pagos en efectivo superiores a 2500 euros y los cheques al portador por ese importe para Hacienda es lo mismo.

Cuando se hace un ingreso o retirada grande hay una comuniación por un modelo (creo que se usaba el S-1 también, pero no me acuerdo); y sí, sucede lo mismo con las transferencias

En los transpasos a mano de una cuenta a otra no hay problema ni con Hacienda, se podría demostrar que el dinero está en otra cuenta y a nombre del mismo titutal, que únicamente se ha hecho por motivos operativos que a ella ni le importa ni los necesita saber.

#7

Re: Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad

Personalmente, creo que Hacienda no persigues las operaciones sino el fraude. No sé cuántas operaciones de más de 2.500 euros se harán al día pero intuyo que lo grave es que una misma persona haga más de las razonables. Un ingreso esporádico de 3.000 euros no tiene porque significar nada... Puedo haber ahorrado ese dinero durante un semestre porque prefería que no estuviera disponible en la cta. y así evitar gastarlo (no lo hago pero sé de quien sí lo hace). Es más, sé de gente que tiene en casa cantidades relarivamente grandes de dinero (pocos miles) y un día puede decidir ingresarlos en la cta.

En el peor de los casos, la sanción por no explicar de donde proviene 3.000 euros no puede ser grande. Creo que el problema lo tendrá quien realice una cantidad de ingresos tal que difícilmente tengan una explicación razonable. El funcionario podrá creer o no que yo he ahorrado 3.000 euros y los he ingresado pero lo que él crea o yo explique poco importa; importa lo que marque la Ley.

Sin embargo, si alguien ingresara semanalmente 2.000 euros en una cta. durante un años... 2.000 x 50 = 100.000: ¿Cómo se da una explicación creíble e inocente de esa conducta?
_____________________________

Antes de que nos volvieramos locos y nos creyeramos ricos, es decir, antes de 1995 corría la 'leyenda urbana' de que Hacienda investigaba a los compradores de coches de alta gama (Mercede, Audi y BMW principalmente) porque eran pocos los que se compraban... Si el comprador había declarado ingresos suficientes para ese nivel de vida bien pero si no lo había hecho se le investigaba. No lo sé; entonces eran otros tiempos, yo era joven y feliz porque tenía un Ford Fiesta comprado usado.

#8

Re: Cuenta con titulares indistintos, ingresos no nominativos y fiscalidad

Efectivamente, Hacienda no le interesa esas minducias, quiere cosas más intersantes; lo de los ingresos fuertes y reiterados a lo mejor ya no es que salte la alarma para Hacienda, sino ya también salta la del banco que empezaría a plantearse si no será un "narco" su cliente o se dedica a negocios turbios.

Y respecto a esa "leyenda", ya te digo yo que no es sólo leyenda y que en tiempos recientes también se ha hecho; se hacía para descubrir Rentas no declaradas en IRPF/IS, aunque ahora la informática lo facilita en demasía: cruzas coches gama alta con Rendimientos de Actividades Económicas ridículos y empiezas a tirar de la manta...