Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

20 respuestas
Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda
Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda
Página
2 / 3
#9

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

No sé qué es peor, si que lo hagan mal aposta o por desconocimiento, en fin, y eso en unos profesionales de tanto supuesto nivel, que al final casi se limitan a leer lo mas rápido que pueden lo que les han preparado los ayudantes y firmar y pasar la minuta.
Sinceramente pienso que por lo que se les paga, merecemos un mejor servicio y no un mero trámite rápido e impersonal...

Un saludo

#10

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

Buenas,
perdonar la tardanza, estaba pendiente de que me dijeran los datos del recibo del IBI.

Val Cat Suelo: 0,00
Val Cat Edific: 0,00
Valor Catastral: 7313,07
Base liquidable: 7313,07
Uso: V Residencial
Tipo impositivo: 0,600
Bonificación: 0,000

De esto deduzco que el valor total sobre el que hay que calcular el ITP es 7313,07, es decir, el 8% de 2,56*7313,07 (18721,45€ debería declarar en la autoliquidación)=1,497,71€ debería pagar a hacienda para no tener problemas no?

Pero aquí entra lo que decís de que al ser el valor de construcción menos del 20% lo van a considerar solar?

Vaya historia la del notario que insistía en meter el tipo reducido, hay de todo en esta vida...

Un saludo y gracias, vaya lios para calcular cuanto hay que pagar... madre mia...

#11

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

No me explico que ponga
Val Cat Suelo: 0,00
Val Cat Edific: 0,00
O sea que no tiene valor de suelo ni de construcción pero al final si sale un valor de 7.313,07, algo falla, no podemos saber con esos datos si se considerará solar o no, y ante la duda se mandará a valorar.
Bueno, con ese valor catastral, se multiplica por el coeficiente y ese es el valor a declarar, multiplicas por el tipo y sale la cuota, tal como has hecho.
Si pudieras meterte en el catastro y consultar el valor catastral a lo mejor se resuelve el misterio ese del valor 0

Un saludo

#12

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

La única solución que se me ocurre es que sea una finca independiente, urbanizada y anexionada físicamente pero no catastralmente a otra con una casa...

A ver qué nos dice, porque, como muy bien dices, aquí falla algo...

Edito: hay una solución que se me ha pasado por alto... Hay casa, pero son prácticamente cuatro paredes y a medio caer, de ahí que valga cero.

#13

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

Entonces pondría valor del suelo=7.313
Bueno, lo cierto es que hay fincas catastrales en determinados sitios que tienen esos valores raros, todo puede ser

Un saludo

#14

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

Yo creo que es ese el caso por su comentario inicial:

"me venden una casa de pueblo por 5.000€, la casa esta para tirarla entera por dentro, humedades, suelos y techos semi derruidos y de todo, tejado para hacerlo nuevo, etc."

De todas formas mejor si lo aclara.

#15

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

Buenas, perdonad por la tardanza pero estoy a la espera de que el notario, un tercero al que vamos a ir a escriturar me aclare todo bien. Yo hablé con el alcalde y la casa es una vivienda, con agua, luz y servicios, me dijo que ni está declarada ruina ni nada, que si la quiero reformar pida licencia de obra menor y al lio, que está al corriente de todos los pagos, etc. Un arquitecto me ha dicho que se puede reformar sin tirarla, que de momento no se cae.

Otro recibo de un solar urbano del pueblo, que aun figura como casa construida en el catastro y registrada en el registro, muy similar a esta, tiene los mismos valores a 0 y los otros 2 un poco más baratos, pues son menos metros, pero es igual. Me imagino que debe ser asi en ese pueblo. Hablamos de un pueblecito de 80 habitantes, que no se si tendrá que ver en que esté más dejado...

El tema que me preocupa ahora es que la casa, de 1920, no está registrada en el registro. Según quien me lo vende el notario ha dicho que ellos se encargan, que escrituramos y lo envían al registro directamente desde la notaria, pero mirando por internet leo que pueden pasar cosas como expediente de dominio para ver el tracto sucesorio, tener que pagar 2 escrituras y 2 ITPs, que haya que ponerlo en el tablón del pueblo 1 mes por si alguien reclama y que según la ley hipotecaria alguien podría reclamar en un plazo de 2 años. Lo que no se es si esto afecta a este caso, me lo tendrá que aclarar el notario mañana si consigo hablar con el pasante, que llevo 2 dias intentándolo...

Un saludo y mañana os cuento lo que me digan.

#16

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

Si ni el terreno ni la casa está en el Registro habrá que inmatricularla conforme al art. 205 de la Ley Hipotecaria y no gozará de la fe pública registral del art. 34 de la Ley Hipotecaria hasta dos años desde su inscripción y lo del edicto registral no has de preocuparte, no suele haber mucho problema con él, si es que el registrador se aviene a inscribirla (eso es lo más gordo a lo que te enfrentas), que es lo más problemático... Si no hay escritura pública anterior casi seguro que hay pegas.

Si no entiendes algo de lo que te he dicho y quieres que te lo explique avisa, así mismo si quieres contarnos cómo va el asunto por si quieres algo aquí estamos.