Acceder

Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

20 respuestas
Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda
Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda
Página
1 / 3
#1

Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

Hola,
me venden una casa de pueblo por 5.000€, la casa esta para tirarla entera por dentro, humedades, suelos y techos semi derruidos y de todo, tejado para hacerlo nuevo, etc.
El valor catastral del suelo según el recibo del IBI es de 7.500€ y el ITP es el 8% de ese valor multiplicado por un coeficiente de 2,56 (Cuenca). Osea, el 8% de 19.200 que es 1536€.
Según tengo entendido, para que hacienda no dijera nada, habría que escriturar por 19.200€ no?

Si escrituramos por 5.000€, que es lo que voy a pagar realmente, y liquido el ITP (8%) de ese valor, (400€) hacienda me mandará una complementaria reclamándome 1.136€ verdad? Además de unos intereses? Como se calculan esos intereses para saber cuanto serán? Cuánto tardan en enviar la complementaria?
Supongo que por esta cantidad de dinero que estamos hablando no merece la pena recurrirlo, pues me gastaría casi más en abogados e historias no?, aunque como digo, la casa no vale para vivir sin una reforma integral o tirarla y hacerla nueva.

Nota: Me interesa esta casa, así que la opción de buscar otra no la barajo.

Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

Buenos días,

el valor de escritura debe ser el precio que acuerden comprador y vendedor, siempre que sea "razonable" pero, ahora bien como dices si escrituras utilizando el valor que aparece en el recibo de la contribución y lo multiplicas por el coeficiente correspondiente a tu municipio, la Agencia Tributaria no hará preguntas.

Los que más saben de estas cosas son los notarios, así que lo mejor es que acudieses a uno.

Un saludo.

#3

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

Buenos dias,

en primer lugar gracias por la respuesta. En la escritura vamos a poner los 5000€, porque es lo que se esta pagando y es la realidad, y es el dinero que se va a sacar de una cuenta y meter en otra. Si no, el vendedor tendrá que declarar 19000€ que no se le han dado y que tampoco son reales.

Tengo claro que me mandarán una complementaria, con unos intereses de demora más una sanción del 5-20% del valor, depende si tardan 8 meses o 4 años en enviármela.

Hasta donde se, esa sanción es sobre los 1136€ restantes por pagar de ITP que quedarían, y necesito saber como calcular cuantos intereses de demora me pueden cobrar como máximo. Esto el notario no me lo ha sabido decir.

Se que no hablamos de cantidades enormes, pero para mi bolsillo todo suma y al final quiero saber a cuanto me voy a enfrentar, más que nada para tenerlo guardado para cuando hacienda me salude.

Muchas gracias de nuevo, un saludo.

#4

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

El interés de demora se establece todos los años, para 2014 es del 5%.

En cuanto a las sanción, en el siguiente post puedes encontrar todas las sanciones posibles que puede aplicar la Agencia Tributaria:

Calificación y cuantía sanción

Un saludo.

#5

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

1º Debes escriturar por el valor real, ya que como dices, no puedes justifiacr un pago que no existe.
2º Otra cosa es el valor por el que liquides transmisiones, es decir, el que pongas como valor de la finca en la autoliquidación, existen varias posiblidades:

1- si liquidas por lo que ellos dicen (19.200), te lo darán por bueno, aunque siendo una construcción ruinosa, lo mandarán a valorar a los técnicos puesto que no debe valorarse por coeficientes, lo cual quiere decir que lo pueden valorar por menos de esa cantidad o incluso por más según sus cálculos.

2- si liquidas por 5.000, aparte de la complementaria, te puede caer sanción ya que al declarar por debajo del valor catastral, se puede considerar un valor incorrecto sancionable al no cumplir las normas de valoración del impusto del patrimonio, que se aplican al caso.

3- si liquidas por encima del valor catastral, complementaria por la diferencia sin sanción.

Los intereses de demora si bien los liquidan, son discutibles en un recurso.

Otra cosa que puedes hacer es solicitar la valoración previa a la CCAA y declarar según el valor que te digan, se tienen que atener a ese valor y te ahorras sorpresas futuras

Un saludo

#6

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

Gracias por las respuestas. Ya me parecía raro que no se pudiera hacer lo que dices, leopol72, pero nadie me lo había comentado. Es lo más lógico, escriturar el pago real que se hace y luego hacer la liquidación por el valor que ellos dicen (8% de 19.200). Esta ruinosa, pero no declarada ruina, osea, a todos los efectos es una vivienda, pero cuando abres la puerta pues claramente ves que ahi no se puede vivir en esas condiciones y necesita reforma total.

Entonces para concretar, el proceso sería este:
1º Voy al notario, escrituramos por 5000€ (se dejará constancia del bajo precio a causa del estado de la casa en la escritura), después con la escritura me voy a hacienda en Cuenca, que es donde está el pueblo de la casa, y les digo que quiero liquidar por el valor mínimo que ellos me digan no? Que será el 8% del valor del suelo del IBI multiplicado por 2,56 que es el coeficiente, osea, 8% de 19.200, osea 1536€. Pago eso y todo correcto no? Ni complementarias ni leches.

Pues no se porque no me lo ha dicho ninguno de los 2 notarios a los que he preguntado. Todos me decían, te van a mandar complementaria si escrituras por menos, y nadie hablaba de esa posibilidad... Yo si salen 1536€ a pagar y queda todo ok, me conformo con eso, dejando de lado lo que pienso de que tenga que pagar impuestos sobre 19.200e cuando estoy pagando 5000€, pero bueno...supongo que eso viene de tanta gente pagando en B en las compra ventas...

Lo de la valoración previa donde se solicitaria? Y antes del plazo de 1 mes para pagar el ITP después de escriturar no?

Muchas gracias de nuevo, un saludo.

#7

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

A mi los notarios se me cayeron de su pedestal hace mucho, es triste pero no te puedes fiar ni un pelo cuando asesoran en materia fiscal.

Para calcular el valor del inmueble hay que multiplicar el valor catastral de todo (no sólo del suelo) por el coeficiente del municipio, ya te aviso que si el valor de construcción es menos del 20% del total lo van a considerar solar y lo mandarán a valorar a los técnicos puesto que no se puede aplicar entonces la norma de los coeficientes.
La valoración previa hay que pedirla antes de liquidar, mejor incluso antes de escriturar, lo que no sé ahora mismo es cuánto tardan, lo puedes preguntar, se solicita en los Servicios Provinciales de Economía y Hacienda en Cuenca capital

Un saludo

#8

Re: Complementaria compra venta casa pueblo - Hacienda

No podría estár más de acuerdo contigo y los notarios...

Por CyL algunos notarios aplicaban el tipo reducido de TPO para menores de 36 años a personas de 65-70 (no de 36 para ver si cuela) sin que lo supieran los clientes, era tal la falta de diligencia de algunos que os voy a contar un caso para que veáis lo increíble sobre el tema:

Llegó un conocido mio, que era además el que se encargaba de cazar ese fraude, y el notario lo quería meter, y él que no, que no lo cumplía, y el notario que sí,... Pues se cabreó tanto que dijo que era él el que se encargaba de cazar ese fraude y, por fin, el notario se avino a no ponerlo.